Inicio deportes Finalizan las obras de mejora de zonas estanciales de Jardines de Solokoetxe...

Finalizan las obras de mejora de zonas estanciales de Jardines de Solokoetxe en Bilbao, tras 352.097 euros de inversión

cabecera_650x400

En el parterre ajardinado en la trasera del número 22 de Fika se ha diseñado una nueva zona de juegos infantiles para menores de 6 años

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco del Plan Auzokide, ha concluido la mejora de las zonas estanciales en los Jardines de Solokoetxe, en el Distrito 5 de Ibaiondo, obras que se han desarrollado en los últimos cuatro meses y han supuesto una inversión de 352.097 euros.

Según ha informado el Consistorio bilbaíno, se han abordado diferentes actuaciones encaminadas a la renovación del paisajismo de los distintos espacios dedicados a la estancia dentro del barrio, entre los que se diferencian tres: la pista deportiva, la zona de juegos infantiles preexistente y la trasera del número 22 de la calle Fika, donde se ha diseñado un nuevo espacio para niñas y niños menores de 6 años.

El objetivo último de esta actuación es dotar al barrio de Solokoetxe de lugares “más dinámicos, que se conviertan en puntos de encuentro para los vecinos”, ha remarcado el Ayuntamiento.

Se ha aprovechado la intervención para abordar la limpieza y el pintado de las barandillas y pasamanos existentes, así como para disponer nuevos elementos de mobiliario urbano, como bancos, elementos de juego y vallado de las nuevas zonas infantiles. Asimismo se han dispuesto dos baterías de reciclaje compuestas por cuatro unidades de papelera, una por cada espacio juegos infantiles.

PISTA DEPORTIVA

A través de la calle Zumárraga se accede a la pista deportiva con cancha de baloncesto de los Jardines de Solokoetxe. En este ámbito se han acondicionado las gradas existentes mediante la reparación de su superficie horizontal y reparado y pintado, tanto la superficie horizontal y vertical de las mismas, con pintura antivandálica de color rojo y azul.

Además, se ha dispuesto en toda la longitud de las gradas, a modo de banco corrido, tres tablones de madera tratada para exterior. Y también se ha limpiado la superficie de la cancha de baloncesto y repintado las líneas -se pintará en su totalidad previsiblemente en primavera, en días secos y soleados para garantizar un resultado óptimo-.

La pista se encuentra protegida, en dos de sus caras, por taludes vegetados. El situado en el lateral sureste ha sido reacondicionado mediante una serie de jardineras dispuestas a distintos niveles. En la parte inferior se ha habilitado un banco corrido de madera y se han plantado nueves especies de plantas y arbustivas tanto en las nuevas jardineras como en las zonas de talud entre ellas.

Para el mantenimiento de este renovado espacio, se ha eliminado la red de riego preexistente y se han instalado nuevas líneas de goteo en las bancadas y en las franjas de talud entre jardineras.

ZONA DE JUEGOS INFANTILES PREEXISTENTE

En la parte alta del talud noreste de la pista deportiva y con accesos tanto desde la calle Zumarraga como desde la calle Fika, existe una zona de juegos infantiles cuya superficie ha sido renovada íntegramente.

Se ha colocado nuevo pavimento de seguridad e instalado un módulo multijuego compuesto por dos torretas con techo, un tobogán, pasarelas de conexión, redes de trepa y columpios.

También se ha cerrado perimetralmente el espacio y han reacondicionado los parterres que lo bordean mediante el extendido de tierra vegetal y siembra de césped.

NUEVA ZONA DE JUEGOS INFANTILES

En el parterre ubicado en la trasera del número 22 de la calle Fika se ha ejecutado una nueva zona de juegos infantiles, de forma elíptica y cerrada también perimetralmente. En ella se han dispuesto tres módulos de juego para niñas y niños menores de seis años.

Además, se ha habilitado un camino que bordea este nuevo espacio y se prolonga hasta el extremo sureste del parterre. Este camino tiene forma sinusoidal y cuenta con una anchura mínima de dos metros.

En este espacio se ha renovado la jardinería, reacondicionado la red de riego y se han instalado un total de cinco bancos de madera (dos en el interior del área de juegos y tres en el camino).

Los trabajos ejecutados en los Jardines de Solokoetxe se enmarcan en el Plan Auzokide para la mejora de los barrios de la ciudad, cuyo presupuesto se reparte por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año.