Inicio Baloncesto Marc Gasol concluye su exitosa carrera con el triunfo en dos Copas...

Marc Gasol concluye su exitosa carrera con el triunfo en dos Copas del Mundo y un campeonato en la NBA

cabecera_650x400

El pívot, presidente del Bàsquet Girona, confirma su adiós a las pistas

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

Marc Gasol anunció este miércoles en Barcelona que pone fin a su carrera deportiva, tras unos meses de titubeo entre esta opción y volver a las pistas con el Bàsquet Girona que fundó y preside, y se confirma el adiós de un pívot hecho a sí mismo que triunfó en la NBA, con su anillo logrado con los Toronto Raptors, con España siendo bicampeón del mundo y de Europa y, a nivel de clubes, relanzando al club gironí y llevándolo de vuelta a la Liga Endesa.

Con 39 años recién cumplidos, Marc Gasol apuntó días atrás que a finales de este mes, como ha hecho, dejaría claro su futuro. Y no pasa por un regreso a las pistas para ayudar al Bàsquet Girona, y al nuevo entrenador Fotis Katsikaris, a lograr la permanencia o luchar por cotas mayores en la acb. Pasa por poner fin a su exitosa carrera de una vez por todas.

Han sido meses de espera, meses de tomar esta decisión difícil. Al final, en una comparecencia acompañado de familiares y amigos, en el Cinema Texas de Barcelona, Marc Gasol confirmó que deja las botas y la equipación oficial de su club, que seguirá dirigiendo desde el palco rodeado de, entre otros, su hermano Pau Gasol, directivo de la entidad y que tomó este mismo camino no hace ni tres años atrás.

Leer:   Simeone mencionó que el Inter tiene un gran desempeño en el contragolpe y que no era necesario abandonar la eliminatoria

Marc Gasol se va y lo hace con un palmarés envidiable. A nivel de clubes, debutó en la élite con el Barça pero fue con el entonces Akasvayu Girona de Svetislav Pesic donde explotó y empezó a labrarse un nombre. Eso sí, fue en el Mundial 2006, que España ganó, donde dio un giro radical a su carrera y empezó a dejar de ser ‘el hermano de Pau’.

Con el FC Barcelona ganó, sin ser decisivo en ningún momento pero sí importante como refresco puntual, la Liga ACB 2003-04. Con el Akasvayu Girona se hizo mayor y logró además una EuroCup en 2007 y fue designado mejor jugador de la acb en la temporada 2007-08.

Sin duda, su mayor logro fue el título de campeón de la NBA 2019 con los Toronto Raptors. En la considerada mejor liga del mundo, el pívot de Sant Boi de Llobregat ha jugado casi 1.000 partidos (990) entre Liga Regular y ‘Playoffs’ en las franquicias de Memphis Grizzlies, donde debutó igual que su hermano Pau, de Toronto Raptors y Los Angeles Lakers, equipo que dejó para volver a su Girona.

Leer:   Los premios XVIII Premios Sport Cultura Barcelona reconocen a Toni Bou, Juan Antonio Bayona y Pau Gasol

Con los Raptors tocó la cima al conquistar esta NBA sin ser Toronto el equipo favorito. Y lo hizo siendo esencial en la pintura. En total, en la NBA, estuvo 13 temporadas consecutivas y fue Mejor Defensor de la competición en 2013, parte del Mejor Quinteto 2015 y ‘All Star’ en tres ocasiones, incluida la de Nueva York 2015 con el salto inicial contra su hermano Pau Gasol.

A nivel de selección, Marc Gasol fue uno de los héroes que marcaron una época. Acudió al Mundial 2006 con apenas 21 años, siendo el hermano menor de Pau Gasol –que se lesionó en la semifinal y no pudo jugar la final– y dejando fuera al por entonces habitual Fran Vázquez. Y España ganó aquel Mundial con una muy buena presencia y actuación de Marc.

Leer:   El paratriatleta Jesús Sánchez mostrará el logotipo de Capital Europea del Deporte 2027 en 12 desafíos a lo largo de 2024

La cita de Japón 2006 marcó un antes y un después para el baloncesto español, que volvería a encumbrarse con el oro en el Mundial de China 2019 con un Marc Gasol ya omnipresente y esencial. Además, con España ganó los Eurobasket de 2009 en Polonia y de 2011 en Lituania, siendo subcampeón en la cita de España 2007 y bronce en los Europeos de 2013 y 2017. Y saboreó dos medallas de plata olímpicas, en Pekín 2008 y Londres 2012, rozando la gesta ante Estados Unidos.

Una gran carrera que le valió dos distinciones de prestigio a nivel español, como el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2015 y la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo del CSD en 2009. Poco más hubiera podido pedir aquel chico de Sant Boi que empezó a jugar a la sombra de su hermano mayor y que se labró a sí mismo una carrera llena de luz propia, con títulos importantes, con el cariño de compañeros y aficionados y que seguirá ahora desde el palco de Fontajau, el del club de sus amores.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMarc Gasol anuncia su retirada del baloncesto y afirma: “Es hora de retribuir todo lo que este deporte me ha enseñado”
Artículo siguiente“Antes del partido entre ALBA Berlín y Valencia Basket”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.