Inicio Fútbol El FC Barcelona impugnará ante el Supremo la sanción de 23 millones...

El FC Barcelona impugnará ante el Supremo la sanción de 23 millones impuesta por la AN debido a pagos realizados a agentes

El club tiene provisionada la cantidad pero asegura que esta sentencia no conlleva ninguna obligación de pago

BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)

El FC Barcelona recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Nacional que impone al club blaugrana el pago de casi 23 millones de euros por el IRPF de los años comprendidos entre 2012 y 2015 derivado de las retribuciones abonadas a los agentes deportivos de los jugadores.

“El FC Barcelona ha sido notificado de la sentencia de la sección del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de la Audiencia Nacional con relación al recurso presentado por el club sobre la inspección fiscal que afectaba a las retribuciones abonadas a los agentes de los jugadores entre 2012 y 2015. El FC Barcelona presentará recurso al Tribunal Supremo”, anunció el club.

En un comunicado, la entidad barcelonista aseguró que “sorprende” que esta sección del Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional “no haya tenido en cuenta la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo al respecto”, y por la que se han podido “beneficiar” otros clubes de fútbol en “sentencias recientes por la misma problemática”.

Leer:   La Vuelta Ciclista a Extremadura 2024 incluye un recorrido igualitario para hombres y mujeres como apuesta por la "igualdad efectiva"

“También sorprende el divergente criterio de la Audiencia Nacional cuando hace pocos meses otra sección estimó un recurso de nuestro club en un tema idéntico al actual que derivaba de la misma inspección en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes”, apuntó el club.

Según el FC Barcelona, esta sentencia de la Audiencia Nacional no conlleva “por el momento ninguna obligación de pago” para el club, que de todos modos tiene esta contingencia “debidamente provisionada en las cuentas anuales”.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo de la AN rechaza el recurso presentado por el club blaugrana contra la resolución del TEAC de junio de 2020, que derivaba a su vez de los acuerdos de 2018 de la oficina técnica de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC) por los que se practicaron la liquidación y las resoluciones sancionadoras por el concepto de ‘retención/ingreso a cuenta rendimientos del trabajo/profesional IRPF’ de los periodos entre enero de 2012 y junio de 2015.

Leer:   Fútbol.- El Athletic condena los altercados de "ultras descerebrados" y el Atlético denuncia fallos de seguridad

La cuantía derivada de la liquidación tributaria total fue de 8.764.118 euros mientras que, en concepto de sanción, se le impuso el abono de 3.031.893 euros (2012), 4.348.402 euros (2013), 5.172.955 euros (2014) y 1.414.158 euros (2015).

Según explica la resolución de la Audiencia Nacional, la cuestión de fondo es la naturaleza de los servicios prestados por los agentes de los jugadores.

La Administración, por un lado, sostiene que las retribuciones pagadas por el club a los agentes tienen la naturaleza de rendimientos de trabajo y están sujetos a retención en el momento del abono, por lo que está obligado a practicar e ingresar la correspondiente retención. Y esto es así porque entiende que prestan sus servicios a los futbolistas y no al club, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Agentes de Jugadores.

Leer:   La Reina Sofía recibió la Medalla de Oro por su papel como anfitriona y embajadora de Baleares en el escenario internacional

Por contra, el FC Barcelona entiende que los importes abonados a los agentes contratados por el club corresponden a la retribución acordada por sus servicios prestados a la entidad deportiva y, en este sentido, no cabe imputar como retribución de los jugadores las cuantías que corresponden a prestaciones de servicios al club.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“La AN confirma el rechazo del juez de enviar a Ibiza la parte del ‘caso Rubiales’ que implica a Albert Luque”
Artículo siguienteLos socialistas de Alaró han denunciado el deterioro de las instalaciones deportivas municipales
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.