Inicio deportes La Universidad de Alicante y la Fundación Lucentum se unen para exponer...

La Universidad de Alicante y la Fundación Lucentum se unen para exponer testimonios en contra de la LGTBIfobia en el deporte

ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Alicante (UA) y la Fundación Lucentum han estrechado su colaboración con una nueva iniciativa conjunta contra la LGTBIfobia en el deporte, con una exposición que incluye testimonios de deportistas de renombre que han tenido que enfrentarse a la LGTBIfobia, para hacer frente a la discriminación.

Esta iniciativa se realizará con motivo del Día Internacional que conmemora esta lucha cada 19 de febrero. El HLA Lucentum dedicará a esta causa su próximo partido contra el Club Melilla Baloncesto, este viernes 16 de febrero a las 20.45 horas, según ha indicado la institución académica alicantina en un comunicado.

Este evento se reforzará con la exposición de la Universidad de Alicante ‘Contra las reglas 2.0. Salir del vestuario’, que se podrá visitar en el Centro de Tecnificación Pedro Ferrándiz, donde se disputa el partido.

La exposición está integrada por 13 paneles con fotografías y textos explicativos que detallan la situación actual de personas LGTBI que han sufrido discriminación en el Deporte, los cambios legislativos y nuevas acciones que se están llevando a cabo para evitar acoso y discriminación en este ámbito. Asimismo, también incluye testimonios y biografías de personas deportistas de renombre que han tenido que enfrentarse a la LGTBIfobia.

Leer:   (Previa) Alavés y Girona quieren prolongar su euforia

La muestra presenta una nueva versión “renovada y actualizada” de la que puso en marcha la UA en 2016. Es fruto de la colaboración de los vicerrectorados de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social; y Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, coordinada por el técnico de la Unidad de Diversidad de la UA, Juan David Santiago, y se acompaña de una reproducción a media escala de la mano de Azorín, símbolo de la UA, con el arcoíris que simboliza el movimiento LGTBI+.

Las vicerrectoras Eva Espinar (Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social) y Catalina Iliescu (Cultura, Deporte y Extensión Universitaria), celebraron un encuentro previo en la UA de entrega de la exposición al presidente de la Fundación Lucentum, Daniel Adriasola. También estuvieron presentes el director del Secretariado de Deportes, Roberto Cejuela, el director del Secretariado de Responsabilidad Social, Roberto Mohedano, y Juan David Santiago, coordinador de la exposición, junto al jefe de comunicación de la Fundación Lucentum, Tomás Moya, deportistas de la UA y técnicos del Servicio de Deportes.

Leer:   Simeone: "Estoy en constante batalla por mejorar y mantenerme ilusionado"

ADHESIÓN A LA LIGA ARCOÍRIS

Por otra parte, la Unidad de Diversidad de la UA ha defendido que todas las personas deben poder participar y disfrutar del deporte sea quiénes sean y en cualquiera de sus circunstancias, ya que el deporte “se basa en valores como justicia, diversidad, respeto y dignidad, enseña a los deportistas cómo esforzarse y tener éxito respetando las diferencias de cada persona”.

Con este objetivo, la UA acaba de firmar su adhesión a la Liga Arcoíris en el Deporte, por la que se compromete a reconocer de forma explícita la homofobia, lesbofobia, bifobia, transfobia y cualquier otra discriminación cuyo objeto sea la orientación sexual o la identidad de género (LGTBfobia) como acciones contrarias a los principios universales de los derechos humanos.

Leer:   El Valencia Basket vence al Perfumerías Avenida y se pone por delante en la final

También se compromete a denunciar cualquier actitud o acción que produzca, conlleve, favorezca o permita un comportamiento discriminatorio en razón de la orientación sexual o identidad de género real o percibida; a sancionar las actitudes o acciones de trato discriminatorio; se crearán espacios y entornos seguros para que personas vinculadas al mundo del deporte puedan recibir apoyo y asistencia en función de su orientación sexual o identidad de género; se asistirá a las víctimas que sufran ataques de carácter LGTBfóbico; se difundirán los valores de igualdad, diversidad, solidaridad y respeto hacia el colectivo en el ámbito deportivo; y se proporcionará una formación inclusiva.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento licitará el Estadio del Arcángel por un canon anual de aproximadamente 110.000 euros
Artículo siguiente“Doce eurodiputados de orientación política izquierdista solicitan a la UEFA y FIFA la exclusión de Israel de sus torneos.”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.