Inicio deportes Rodrygo Goes potencia su efectividad sin Vinícius Júnior

Rodrygo Goes potencia su efectividad sin Vinícius Júnior

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El brasileño Rodrygo Goes fue, con un doblete, el protagonista del triunfo (2-0) del Real Madrid sobre el Athletic Club de la jornada 30 de LaLiga EA Sports 2023-2024, un duelo en el que el paulista volvió a destacar, exprimiendo su versión más efectiva y contundente coincidiendo, de nuevo, con la ausencia de su compatriota Vinícius Júnior, sin el que parece crecer por el costado izquierdo.

Con el sancionado Vinícius en la grada, Rodrygo volvió a ser la máxima referencia ofensiva del Real Madrid frente a los vascos. Y el ’11’ madridistas no dejó pasar la oportunidad de reivindicarse y dejar atrás una racha algo negativa de cara a la portería rival –1 gol (el 10 de febrero ante el Girona) y 1 asistencia en los 13 partidos anteriores–.

Rodrygo se desquitó con dos tantos de muy bella factura. El primero, de la izquierda hacia dentro para soltar un latigazo al palo largo. Y el segundo, también desde ese costado, culminando una gran contra con templanza y calidad para ajustar su disparo final al poste más cercano. Un doblete que anima al brasileño de cara al tramo más importante del curso, a poco más de una semana de recibir al Manchester City en cuartos de Champions, y cuestiona su demarcación, más centrada, si está Vinícius.

Leer:   Los seguidores del Athletic vuelven a celebrar la victoria de sus futbolistas desde la Diputación Foral de Bizkaia

Las lesiones del ‘7’ merengue esta temporada han permitido a Rodrygo aparecer más por el extremo izquierdo, desde donde es más letal y efectivo. El paulista ha participado en los 42 encuentros que ha disputado el Real Madrid hasta la fecha, en 14 de los cuales estuvo ausente Vinícius. En estos, Rodrygo celebró 8 goles, por los 7 tantos que convirtió en los otros 28 encuentros junto a ‘Vini’.

En esos 14 encuentros Rodrygo ha realizado casi 800 (790) acciones con balón –más de 56 por partido–, con 38 pases al área y 22 pases clave, además del casi medio centenar (48) de remates. El atacante es más preciso a la hora de buscar a sus compañeros, con un 0,91 de acierto (455 pases completados de 498); y supera los 6,2 goles y 1,9 asistencias esperados.

Leer:   Previa del Bayern de Múnich - Arsenal

Su incidencia en el juego y el ataque blancos es mucho mayor sin ‘Vini’, con datos que agrandan el debate de si Rodrygo crece por la izquierda, aunque sea el atacante que mejor se adapta a cualquiera de las tres demarcaciones. Pero si juega de ‘nueve’ o por la derecha, el promedio de acciones es de 39, casi 20 menos que sin el ‘7’, con peor eficiencia en el pase (595 completados de 660).

Y es que Rodrygo coge los galones en la parte ofensiva como gran referencia y remata, sin Vinícius, 3,4 veces por encuentro, un promedio mejor que los 2,4 disparos que completa cuando comparte alineación con el ‘7’ madridista. Además, su efectividad cae por debajo de lo esperado, ya que solo ha marcado siete goles en 28 partidos junto a su compatriota, por los 9,7 que se pronosticaban en esos partidos.

Leer:   Previa del Partizán - Valencia Basket

Los datos demuestran que Rodrygo está mucho más entonado cuando parte por la izquierda, posición de la que, por otro lado, es dueño un Vinícius que aporta más desborde y verticalidad, dos amenazantes armas contra las defensas rivales. Aunque el nuevo sistema, mucho más flexible que en el pasado, permite más movilidad con los dos brasileños como referencias ofensivas, mientras Jude Bellingham actúa como enganche.

Debate mediante, Rodrygo espera haber dejado atrás un bache goleador preocupante, con solo un gol en lo que va de 2024, y poder ayudar a un Real Madrid que encara un calendario exigente, con los cuartos de Champions ante el City de Guardiola, Haaland, De Bruyne y compañía; y con el Clásico decisivo por el título de Liga.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa piragüista zamorana Belén Sánchez Jiménez, Premio Castilla y León del Deporte 2023
Artículo siguienteAdidas retira el dorsal 44 de la camiseta de Alemania por su similitud con el símbolo de las ‘SS’ nazis
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.