Inicio deportes La competición de la Vuelta a Almería empezará este fin de semana...

La competición de la Vuelta a Almería empezará este fin de semana con la presencia de 200 deportistas

HUÉRCAL DE ALMERÍA (ALMERÍA), 24 (EUROPA PRESS)

La provincia celebrará este próximo fin de semana la octava edición de la Vuelta Ciclista a Almería, que contará con unos 200 deportistas que recorrerán unos 196 kilómetros a través de dos etapas con especial protagonismo por la zona del Levante y Almanzora.

La primera etapa, de 88,5 kilómetros, partirá el sábado 27 de abril a las 10,00 horas, de forma neutralizada, desde el Espacio Cultural de Los Gallardos en dirección a Turre, donde se lanzará la carrera, pasando por Las Alparatas; los cruces de La Simona y Puerto de Garrucha, y entrando en Vera por Las Buganvillas y Puerto Rey. Según ha indicado la Diputación en una nota, allí estará situada la primera meta volante de la jornada.

La carrera continuará hacia Villaricos y Deretil, dirigiéndose a Pozo del Esparto y Mar de Pulpí, desde donde comenzará la ascensión al Alto de la Geoda de Pulpí, puerto de montaña de segunda categoría, situado en el kilómetro 40 del recorrido, y descendiendo por la villa pulpileña, donde estará ubicada la segunda meta volante, cuatro kilómetros después.

El pelotón se dirigirá después a Guazamara y de allí a Cuevas del Almanzora, donde estará la tercera y última meta volante del día, llegando después a Antas por El Real y regresando hacia Los Gallardos, donde la meta se situará en la calle Molino. La hora prevista de llegada se sitúa a partir de las 12:30 horas.

En cuanto a la segunda etapa, esta partirá desde Albox y tendrá un espectacular final en el Santuario de la Virgen del Saliente, tras un recorrido de 108,6 kilómetros. La salida tendrá lugar en la Plaza Mayor albojense y se lanzará en el monumento del Santuario, recorriendo a partir de ahí diversos municipios del Valle del Almanzora y Filabres-Tabernas.

Leer:   Carlos Sainz no comprende la sanción en Miami: "En ocasiones me resulta difícil entenderlo"

El primero de los municipios por los que pasará el pelotón será Arboleas y le seguirá Zurgena, donde estará la primera meta volante apenas transcurridos 9 kilómetros. Tras el paso por la Rambla Aljibe, los ciclistas ascenderán el alto de Lubrín, de tercera categoría, y tras adentrarse en Uleila del Campo subirán el alto del Cerro de la Virgen, de primera categoría.

Pasado el ecuador de la jornada, el pelotón se dirigirá hacia una meta volante en Albanchez y continuará por Almanzora y La Molata para llegar a Albox, con la última meta volante del día. Desde allí, quedarán los últimos 22 kilómetros de ascensión, pasando por la Fuente del Marqués, Locaiba, Los Coloraos, Saliente Bajo, Los Graneros, Los Terregos, Las Pocicas, Arroyo Alías, Saliente Alto y Rambla Tarteros antes de culminar en la meta y puerto de montaña del Santuario de la Virgen del Saliente.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García, y los alcaldes de Los Gallardos y Albox, Francisco Reyes y María del Mar Alfonso, respectivamente, acompañados por el CEO de Total Sport Mediterranean, Sergio Domínguez, han presentado la edición en las instalaciones de Hyundai Almerialva, en Huércal de Almería, con su responsable, María José Fernández, como anfitriona.

El alcalde de Los Gallardos, Francisco Reyes, ha agradecido a Total Sport Mediterranean “el contar una vez más con nosotros”. “En Los Gallardos apostamos siempre por el deporte y este año no podía ser menos, porque somos un pueblo centenario, en este 2024 cumplimos 100 años como municipio, y hemos hecho un gran esfuerzo para contar con esta etapa de la Vuelta a Almería”, destacando que “en Los Gallardos tenemos a muchos aficionados al ciclismo” y animando “a todos los amantes de este deporte a compartir con nosotros esta etapa”.

Leer:   Alemania publica lista para la Eurocopa sin Hummels, Gnabry ni Goretzka

La alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, ha incidido en que “el deporte es fundamental en nuestra sociedad y tener la carrera un año más en Albox, con la llegada en el Santuario del Saliente, es un regalo, porque el Santuario es nuestra joya y es una forma de promocionar nuestra imagen por toda la provincia”. Ha añadido que “os invito a acudir este domingo, que haya una gran acogida y disfrutemos de esta etapa” y ha recordado que “Albox tiene una gran trayectoria ciclista y son muchos los albojenses inscritos en esta prueba”.

El vicepresidente y diputado provincial de Deportes, José Antonio García, ha destacado que “el ciclismo de carretera está en auge y el hecho de ser una carrera por etapas permite a los deportistas amateur sentirse como profesionales”, así como que “la Vuelta a Almería cuenta con dos etapas muy diferentes, que muestran la diversidad de la singularidad de nuestra provincia para la práctica deportiva, donde poder descubrir los recursos turísticos y deportivos del Levante, recorrer el Almanzora y Los Filabres y acabar en El Saliente, que refleja una de nuestras devociones marianas más importantes”. “Desde Diputación reforzamos la oferta deportiva con pruebas que fomentan la vida saludable”, ha dicho.

Desde Hyundai Almerialva, vehículo oficial de la carrera, María José Fernández ha apuntado que están “estamos encantados de participar un año más en la Vuelta Ciclista a Almería junto a Total Sport Mediterranean” y ha recordado que “desde Hyundai Almerialva intentamos apoyar todas las actividades deportivas que se celebran en nuestra provincia”, agradeciendo a Total Sport Mediterranean “que vuelvan a confiar en nosotros para el desarrollo de esta prueba”.

Leer:   Previa del Real Madrid - Dreamland Gran Canaria

Por último, Sergio Domínguez ha detallado que “son 200 los participantes inscritos, con edades de 18 a más de 70 años, que vienen desde toda España”, entre ellos el vigente campeón de la última edición, Manu Maestra. “El cartel de participantes es muy importante dentro del ciclismo amateur español”, ha apuntado, y ha adelantado que habrá un recuerdo especial para Jorge Martín Montenegro, dos veces ganador de la prueba y fallecido recientemente.

Además, Domínguez ha valorado que “algo muy importante que genera este tipo de eventos es el reporte económico que supone para nuestra provincia, tanto en los municipios donde se desarrolla la carrera como en su entorno”.

La Vuelta Ciclista a Almería 2024, prueba de referencia para el ciclismo amateur en Andalucía, organizada por Total Sport Mediterranean y el Club Deportivo A Toda Marcha, cuenta con el patrocinio institucional de los ayuntamientos de Los Gallardos y Albox así como de la Diputación Provincial de Almería, y tiene además como patrocinadores principales a Electrohidráulica SP-Palfinger, López Urrutia Montajes Eléctricos y Climatización, y Urci Hormigones, Hyundai Almerialva como vehículo oficial, además de Hemón Cycling Company vistiendo a los líderes de las distintas clasificaciones. Colaboran también los ayuntamientos de Albanchez, Arboleas, Cantoria, Pulpí y Zurgena, así como Almesu, Almericar, Autocares Rodríguez, Coca-Cola, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAprende sobre el éxito de La Fageda en sus próximas jornadas para emprendedores
Artículo siguienteMaría Torres logra el primer lugar a nivel mundial en kumite, convirtiéndose en la primera española en lograrlo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.