Inicio deportes El Madrid real visita un Múnich menos aterrador

El Madrid real visita un Múnich menos aterrador

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Real Madrid visita este martes (21.00) al Bayern de Múnich alemán en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones 2023-2024, una ciudad que le costó más de una decena de partidos conquistar, pero que ya no es el infierno temible que fue hasta 2014, enlazando tres triunfos en tres duelos desde entonces.

Hubo una época en la que viajar a Múnich y su Olímpico era una pesadilla para el conjunto madridista. El Bayern-Real Madrid es el clásico histórico de Europa con un total de 26 enfrentamientos en la competición, y la capital bávara alemana era un auténtico infierno. Entre 1976 y 2012, los merengues sumaron nueve derrotas, un solo empate y ninguna victoria.

Antes de la entrada formato actual de Liga de Campeones en 1993, ambos conjuntos se enfrentaron solo en tres ocasiones, cayendo todas del lado alemán. En 1976, los blancos cayeron en semifinales después de que ‘Torpedo’ Müller remontara con un doblete el 1-0 en la ida en el Bernabéu. Once años después, en 1987 y de nuevo en ‘semis’, los bávaros sentenciaron el cruce en la ida con un contundente 4-1.

Un año después, y en cuartos de final, los blancos consiguieron eliminar a los alemanes pese a caer 3-2 en Múnich en un duelo donde iba 3-0 abajo, pero que mejoró con los tantos postreros de Butragueño y Hugo Sánchez en Alemania para que Jankovic y Míchel remontasen en el Bernabéu.

Leer:   La edición de 'Los 10.000 del Soplao' ha sido una de las más complicadas debido al mal tiempo, según la organización

Esa alta frecuencia con la que se enfrentaban se frenó, y el ‘clásico’ no se repitió hasta el 2000, la temporada de la ‘Octava’, trofeo que levantó tras eliminar a los bávaros en semifinales, gracias a un tanto de Anelka de valor doble en otra derrota en la ciudad germana y después del 2-0 en Madrid.

TODO CAMBIA CON LA GRAN NOCHE DE 2014

El Bayern se vengó solo un año después –también ganando la Champions–, en el mismo escenario por avanzar a la final de la competición, ganando en la capital española (0-1) y rematando el trabajo en su feudo (2-1). Y es que la década de los 2000 exprimió al máximo este ‘clásico’, con otros dos encuentros: en 2004, último en el Olímpico con 1-1, y en 2007, ya en el Allianz Arena con derrota por 2-1 y eliminación con el recordado gol a los 10 segundos de Roy Makaay.

Solo dos años después, en 2012 y en semifinales, el Real Madrid de José Mourinho perdió la ida por 2-1 en Múnich, gracias a un gol ‘in extremis’ de Mario Gómez, en la que es la última derrota de los madridistas en el feudo bávaro. En la vuelta, una de las noches más negras para el Real Madrid, que se quedó sin final en una tanda de penaltis en la que fallaron sus lanzamientos Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos.

Leer:   La Diputación conmemora el Día Internacional de la Familia en el Parque de Aventura de Enix

Ir a Múnich, y a Alemania, era un calvario para el Real Madrid, hasta que en su undécima visita rompió la racha negra, el año de la ‘Décima’ y con un contundente 0-4 que derrumbó al fin el muro bávaro. Con Carlo Ancelotti en el banquillo, la ‘BBC’ y un Sergio Ramos estelar con un doblete, los blancos celebraron su primer triunfo en Múnich ante el Bayern de Pep Guardiola.

También en ‘semis’, el Real Madrid acabó con sus miedos y con el relato de favorito del Bayern. “Van a arder los árboles”, llegó a decir Karl-Heinz Rummenigge para ese partido de vuelta en el que los ‘atletas’ merengues arrasaron a los alemanes, para avanzar a la final de Lisboa que terminaron conquistando para levantar la décima ‘Orejona’.

El partido más icónico y vibrante de la máxima competición continental de clubes se repitió tres años después, en esta ocasión en el cruce de cuartos de final. El Real Madrid regresaba a Múnich como campeón de la competición, y demostró que era al rival a batir esa temporada, con un triunfo por 1-2 con doblete del ‘7’ portugués.

Leer:   El próximo lunes 27, Luis de la Fuente dará a conocer la lista de jugadores convocados para la Eurocopa que se celebrará en Alemania

Ese Real Madrid completó un hito histórico al conquistar tres Ligas de Campeones consecutivas, entre 2016 y 2018. Precisamente fue hace seis años cuando se disputó el último precedente entre ambos equipos, también en semifinales –se han visto las caras en siete ocasiones en esta ronda–.

Con el reto de ir a la final de la Champions por tercera temporada seguida, el conjunto dirigido por Zidane repitió el mismo resultado y venció por 1-2 con tantos de Marcelo y Asensio. Ese resultado les sirvió para hacer bueno el empate a dos en la vuelta en el Bernabé, para cruzarse con el Liverpool en la final de Kiev y levantar la ‘Decimotercera’.

Así, el Real Madrid cuenta por victorias sus últimas tres visitas a una Múnich que ya no es tan temible como en el pasado. El miedo escénico ya no parece ser un argumento a favor del triunfo de los alemanes, que sin embargo solo han perdido uno –ante el PSG, en la ida de cuartos en 2021– de sus últimos 24 partidos en casa en Champions, enlazando 15 duelos sin perder (12V y 3E).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAlina Iagupova seguirá en Valencia Basket por un año más
Artículo siguienteLa juez ha dictaminado que Rubiales debe presentarse mensualmente en los juzgados y solicitar autorización para salir del país
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.