Inicio deportes El nuevo director general del área cree que la violencia machista es...

El nuevo director general del área cree que la violencia machista es un problema de salud pública que afecta a mujeres y niños

La responsable de Promoción da Igualdade promete el cargo con el objetivo de que “no haya ningún paso atrás”: “Esto no puede parar”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El nuevo director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero, Roberto Barba, se ha comprometido este martes a poner todo su esfuerzo en combatir lo que ha definido en primer término de “lacra social”, antes de elevarlo a “problema de salud pública” que afecta no solo a las mujeres que sufren a las agresiones, sino también a sus hijas e hijos.

Ante el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, el director xeral ha jurado su cargo, “emocionado y agradecido” a quienes serán sus jefes por haberse fijado en él para un cargo que, ha recalcado, “acredita la preocupación” del presidente en el campo de lucha contra la violencia machista.

Roberto Barba, que hasta ahora era magistrado del Juzgado de violencia de Género número 1 de A Coruña –puesto que desempeñaba desde 2022–, ha destacado que su trayectoria profesional le ha servido para identificar la violencia machista como “un problema de salud pública”.

Leer:   Los protagonistas del cartel del Gran Premio GoPro de Aragón son Marc Márquez, Jorge Martín y Álex Rins

“Comprendí e interpreté que la violencia de género es un problema de salud pública que afecta no solo a las mujeres, sino a los niños y niñas que conviven en ese clima de temor y desasosiego. Un ambiente tóxico que va a propiciar que esas niñas y niños desarrollen roles de género, de agresividad y subordinación”, ha aseverado.

En esta coyuntura, Barba ya esgrimido que esta situación deriva en que contribuirán a seguir “llenando listas” de casos y ha apostado por combatir la violencia machista, como “servidores públicos”, de forma frontal.

Esta dirección xeral es uno de los departamentos en los que se ha dividido la extinta Secretaría Xeral de Igualdade, que ocupaba hasta ahora la vilalbesa Sandra Vázquez, quien ha tomado posesión como responsable de Relacións Institucionais e Parlamentarias. La otra dirección xeral nueva es la de Promoción da Igualdade, que dirigirá María Quintiana.

Leer:   La UCAM y la UNED ganaron el Campeonato de España Universitario en Alicante

SIN PASOS “ATRÁS”

Quintiana, licenciada en Xornalismo y hasta ahora responsable de redes sociales de la Presidencia, ha prometido su cargo y ha destinado buena parte de su intervención a los agradecimientos, a sus anteriores compañeros, exjefes directos y a su familia, antes de ponerse a disposición de todas las mujeres de Galicia, a las que aspira a “representar”.

“Quiero seguir mejorando el legado de muchas mujeres, me pongo a trabajar y a disposición para que no haya ningún paso atrás. Esto no puede parar porque las medidas nunca van a ser suficientes. Quiero que todas las mujeres y niñas se sientan representadas. Lo haremos juntas”, ha reivindicado.

“Ser una niña de aldea no te hace ser feminista, ni la hija de la mujer más fuerte que puedo conocer, ni ser una de las niñas que jugaban al fútbol en el colegio, muy bien por cierto. Esa perspectiva llegó más tarde, cuando ves cómo está la sociedad, de la mano de amigas, de relaciones afectivas, de la música y de la vida. Aquí estamos para representarlas a todas ellas, sin excepción”, ha zanjado.

Leer:   El número uno del mundo de golf, Scottie Scheffler, detenido por la policía durante el Campeonato de la PGA

“UNA TIERRA MÁS IGUALITARIA Y PLURAL”

En el acto ha intervenido también Fabiola García, quien ha defendido la decisión de Rueda de dividir en dos direcciones xerais la anterior Secretaría –paso que cuestiona tanto BNG como PSdeG–, y ha dado las gracias a los nuevos cargos por asumir un reto que les restará “muchas horas de tiempo con sus seres queridos”.

“Pero formarán parte de un equipo del que me siento muy orgulloso en el que no hay rivalidades porque todos somos compañeros y amigos. Seguiremos trabajando para que Galicia sea una tierra más diversa, más igualitaria y más plural”, ha zanjado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVicente del Bosque dirigirá la nueva comisión creada por el CSD para supervisar la RFEF
Artículo siguienteUna consultora de ingeniería llevará a cabo un análisis para la instalación de un campo de fútbol portátil en Parking Norte
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.