Inicio Ciclismo Desireé Castro, la ciclista extremeña subcampeona de España

Desireé Castro, la ciclista extremeña subcampeona de España

Desireé Castro forma parte del Extremadura-Ecopilas MTB. Ella misma admite que llegó al ciclismo por casualidad, pero que gracias al esfuerzo y al trabajo logró el subcampeonato de España de XCMU en 2019.

Al preguntar por inicios, la ciclista extremeña nos responde: “Empecé en este mundo por casualidad. Antes de hacer ciclismo, me gustaba mucho correr a pie, pero una lesión tras una media maratón me hizo comenzar a montar en bicicleta y he seguido hasta ahora”. Desireé continuó practicando ciclismo hasta que le llegó la oportunidad de correr para el Extremadura-Ecopilas MTB: “Cuando me ofrecieron entrar en el equipo, dudé sobre si estaría a la altura. Pero me convencieron y todo salió bien, es una alegría correr para este equipo”.

Su mayor logro fue la plata obtenida en el Campeonato de España XCMU en 2019 en Calamocha, Teruel. “Entrené muy duro para el campeonato y, aunque fue una pena no conseguir el oro, me llevé una medalla de plata que me sentó genial” admite orgullosa. La ciclista recuerda aquel día como “uno de los más duros ya que di todo para completar los 130 km”.

El 2020 empezó muy bien para ella, llegando a ganar las primeras carreras de su zona y quedando tercera junto a su compañera Tamara Sánchez en el Algarve Bike Race en pareja. “Tamara es un apoyo incondicional y es muy divertido correr con ella, me hubiese gustado dar muchas más vueltas a su lado” añade la extremeña sobre su compañera de equipo. Sin embargo, la pandemia obligó a detener el trascurso de la temporada y Desireé admite que: “Me quedé con las ganas de participar en los Campeonatos de Maratón y Ultramaratón, fue una pena que se suspendieran”.

Tras el confinamiento, Desireé Castro retomó su entrenamiento para preparar la próxima temporada, aunque una lesión en el hueso de su mano izquierda la obligó a bajar el ritmo: “Estuve 33 días con escayola y lo máximo que podía hacer era montar en una elíptica un par de veces por semana”. Tras recuperarse, “Desi”, como la llaman sus compañeros, volvió fuerte a los entrenamientos con la mirada puesta en 2021.

Desireé Castro no solo se dedica al ciclismo de competición, además del deporte, la extremeña también trabaja y nos cuenta que la clave para poder compaginar ambas partes de su vida se encuentra en la organización: “Hay que saber dejar cosas de lado y organizarse adecuadamente para poder seguir entrenando duro y trabajando a la vez”.

Ella misma admite que su punto débil es el técnico: “Me cuesta abrir la mente y perder el miedo”, pero que gracias a su perseverancia logra superar las dificultades que se le interponen y seguir adelante. “Desi” añade que: “No me pongo metas, simplemente intento ser mejor cada día y aprender de los compañeros que me rodean que son verdaderos profesores”.

Gracias al fomento del deporte femenino, mujeres como Desireé Castro han conseguido grandes méritos deportivos y su nombre ya es un referente en el ciclismo extremeño: “Me parece genial que poco a poco veamos a más mujeres en el deporte. Para mí, montar en bicicleta es un desahogo y siento una libertad que no podría sentir de otra forma”.

Finalmente, “Desi” les envía un consejo a las mujeres que están iniciándose en el mundo del deporte profesional: “Mi consejo es que aprovechen la oportunidad, que a veces solo llega una vez. Si te gusta de verdad, es una de las experiencias más bonitas que hay y poderla compartir con un equipo es maravilloso”.


- Te recomendamos -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escriba su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí