Inicio deportes El Gobierno, la FEMP y las federaciones dan un paso más para...

El Gobierno, la FEMP y las federaciones dan un paso más para la inclusión de jóvenes deportistas ucranianos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las federaciones deportivas han dado este miércoles un paso más en su lucha por la inclusión de deportistas ucranianos, tanto menores como jóvenes, desplazados por la guerra, a través del deporte con la firma de un nuevo protocolo de actuación.

La sede del Consejo Superior de Deportes ha sido el lugar escogido para la firma del Protocolo de Actuación para la Práctica Deportiva Federada de niños, niñas y adolescentes ucranianos en España, y del forman parte el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil (ACPI), el CSD, la FEMP y la Asociación del Deporte Español (ADESP).

Se trata de un acuerdo, que según explican desde el Consejo, tiene como objetivo “facilitar la práctica deportiva federada a aquellos menores y jóvenes de Ucrania que han tenido que interrumpirla debido al desplazamiento originado por el conflicto bélico”, teniendo varios modelos diferentes en función de si se trata de deportistas de base o de alto nivel.

El presidente del CSD, José Manuel Franco, afirmó que “el deporte es un lenguaje universal y tiene el poder de crear esperanza”, lo que otorga importancia a este nuevo protocolo. “Ponemos a disposición de los deportistas ucranianos de Alto Nivel y de deporte base la amplia Red de Centros que se extiende a lo largo de nuestra geografía, de manera que puedan encontrar en el deporte un refugio y una puerta abierta a un futuro mejor”, explicó.

Por su parte, el presidente de ADESP, José Hidalgo, puso en valor la respuesta dada en España. “El deporte español, desde el primer minuto, se manifestó de forma inequívoca al lado de Ucrania. Hacía falta protocolizar las medidas para ser más eficaces”, declaró.

Además, el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, recalcó el esfuerzo del Ejecutivo español para que los menores y jóvenes ucranianos “puedan continuar con su preparación deportiva a pesar del conflicto”.

Finalmente, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, destacó que “la mayoría de las instalaciones deportivas están gestionadas a nivel local” y mostró la máxima predisposición para que pueda ser posible implantar este protocolo.

A la firma acudieron también el consejero de la Embajada Ucraniana en España, Gennadiy Salykin, y dos deportistas del país, la judoka Daria Bilodid y la esgrimista Sofia Sitko. Salikyn agradeció al CSD la “enorme causa de dar cobijo a deportistas ucranianos” y el “apoyo y solidaridad del Gobierno español con el pueblo ucraniano”.


- Te recomendamos -