Inicio deportes Archivada la causa de la denominada ‘Operación Líbero’ donde estaba el agente...

Archivada la causa de la denominada ‘Operación Líbero’ donde estaba el agente de futbolistas Quique Pina

cabecera_650x400

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha dictado este jueves un auto en el que declara el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra varias personas relacionadas con el mundo del fútbol y los fichajes, denominada en su momento ‘Operación Líbero’, entre los que se encontraba el agente de futbolistas y en su momento dirigente en clubes como Granada o Cádiz, Quique Pina, o el empresario italiano ligado también al mundo del fútbol Gino Pozzo.

Cabe recordar que la ‘Operación Líbero’ saltaba a la luz en enero de 2018, cuando agentes de la Policía Nacional, tras dos años de investigación, detenían a Quique Pina por el presunto blanqueo de capitales realizado a partir de la compraventa de jugadores y como supuesto líder de una presunta red de sociedades que podría haber defraudado importantes cantidades de dinero a Hacienda con esos movimientos.

Tal y como se detenía a Quique Pina, que ingresó en prisión posteriormente por estos hechos, comenzaban registros en oficinas e instalaciones deportivas de clubes profesionales, como el del Cádiz C.F. o el Granada, donde Pina y muchos de los demás encausados tenían o habían tenido relación, como su padre, su hermana, el empresario italiano Gino Pozzo o el director deportivo, ahora en el Tenerife, Juan Carlos Cordero. Todos ellos encausados por la Audiencia.

Más de cuatro años después, la Audiencia Nacional en su auto ha señalado que a tenor de lo practicado –declaraciones de investigados, testigos, documentación aportada o informe definitivo emitido por el Equipo de Inspección de la Agencia Tributaria– “no se sigue la participación de los mismos en los hechos delictivos investigados”.

Así, tras indicar que “no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos imputados a los acusados”, así como que no existen expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios, la Audiencia Nacional ha dictado el sobreseimiento provisional de la causa, ante lo que cabe recurso de reforma y apelación.


- Te recomendamos -