Inicio deportes Cifal Málaga y el IAD apuestan por el deporte sostenible, accesible e...

Cifal Málaga y el IAD apuestan por el deporte sostenible, accesible e inclusivo con un nuevo manual de eventos

MÁLAGA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general para el Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, y el director de Cifal Málaga-Unitar, Julio Andrade, han presentado este viernes el ‘Manual de Eventos Deportivos Sostenibles, con Enfoque de Género y Accesibles’.

Esta publicación, realizada por la entidad junto con el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), permitirá organizar los eventos deportivos “con otra mirada”, ayudando a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por tanto, avanzando hacia una sociedad más justa y comprometida.

El manual es fruto del acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y Cifal Málaga, y, como han explicado, es el primero de este tipo que se realiza en España.

Coordinado por Gerard Freixa y Déborah Salafranca, el documento está dividido en 12 apartados que recogen la aplicación de los ODS a los eventos deportivos, la importancia del enfoque de género, la accesibilidad y la sostenibilidad, herramientas necesarias para potenciar estos aspectos, así como algunas de las buenas prácticas que se están llevando a cabo en este sentido.

Leer:   Deportes no nombrará árbitros este fin de semana en fútbol sala como protesta por las actitudes de padres hacia el colectivo

Como ha explicado el secretario general para el Deporte, la elaboración del manual nace de la convicción de que podemos aportar valor añadido a todas aquellas personas que lo utilice a la hora de planificar, diseñar y realizar un evento deportivo desde el punto de vista de valores tales como la sostenibilidad, el enfoque de género y la accesibilidad.

Como recoge la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte de la Unesco, la práctica del deporte y el acceso a ella es un derecho fundamental. Además, recoge la importancia de tener en cuenta a los grupos de interés a la hora de crear una visión y una estrategia clara a la hora de realizar políticas y medidas para potenciar el deporte en la sociedad.

Leer:   El Deportivo Alavés gana 2-0 al Atlético de Madrid

Por ello, el manual incide en la necesidad de planificar correctamente los objetivos que nos marcamos a la hora de organizar un evento deportivo. Igualmente, el documento pone en valor las posibles variables y metodologías que se pueden tener en cuenta a la hora de planificar, ejecutar y evaluar la efectividad del evento deportivo desde los puntos de vista de la sostenibilidad, el enfoque de género y la accesibilidad.

En este sentido, estos tres grandes bloques son estudiados de la mano de Belén Franco, María Peláez y Carlos Samper, que han colaborado en la elaboración del manual. Además, el documento realiza una pequeña introducción a la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para tener una visión general completa de los retos a los que nos enfrentamos y la hoja de ruta marcada por Naciones Unidas.

Leer:   La Diputación y la Federación Andaluza de Baloncesto renuevan su colaboración para la Liga Educativa 24/25

A este respecto, el consejero secretario general para el Deporte ha señalado que “los pequeños gestos pueden ayudarnos a estar mejor y a llevar una vida más acorde a los ODS, fomentando la inclusión y el deporte femenino y, muy especialmente, que las niñas y jóvenes de nuestra tierra no abandonen la práctica deportiva a edades tempranas.

Por su parte, el director de Cifal Málaga ha subrayado que “estamos empezando la década de acción para hacer que la Agenda 2030 cumpla sus metas y es muy gratificante tener la certeza de que el deporte es una de las mejores herramientas para lograr ese desarrollo humano sostenible que necesita la sociedad”. “Este manual se va a convertir en un gran aporte para todas las instituciones y organizaciones”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBettoni: “No me preocupa la renovación de Sergio Ramos, nadie puede dudar de que es un gran profesional”
Artículo siguienteLa ‘Penya’ se refuerza con Demetrius Jackson, base con pasado NBA