Inicio deportes Una reunión de responsables autonómicos de Compromís sobre la ATE del Valencia...

Una reunión de responsables autonómicos de Compromís sobre la ATE del Valencia provoca críticas del PSPV

Economía dice que tiene “la última palabra” para la prórroga según el convenio con el club aunque con informe favorable de Territorio

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Una reunión mantenida este jueves entre responsables de la Generalitat pertenecientes a Compromís –una de las formaciones que junto al PSPV y Unides Podem integra el ejecutivo autonómico– para hablar de la petición del Valencia CF de prorrogar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla ha provocado críticas del PSPV.

El edil de Hacienda en el Ayuntamiento de València y actual portavoz del PSPV en el consistorio, Borja Sanjuán, ha considerado que “Compromís no puede buscar excusas” y ha destacado que “hay que exigir” a los responsables de la entidad deportiva que cumplan.

“No me gustaría que haya partidos políticos que están intentando buscar razones de forma para evitar pronunciarse sobre el fondo o seguir actuando como lobistas del propietario del club”, ha planteado Sanjuán. Fuentes de la Generalitat han señalado a Europa Press que han asistido miembros de Compromís porque tiene competencia en la materia abordada en la reunión.

En esta cita, los responsables de la Generalitat, de distintos departamentos de esta administración, han analizado diferentes alternativas a la solicitud de prórroga del Valencia CF y las consecuencias jurídicas que tendría atender o denegar esa demanda.

Así lo ha indicado a Europa Press el subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Natxo Costa, que ha participado en el encuentro junto a otros responsables de esta delegación autonómica y de otros departamentos de la administración valenciana como la Secretaría Autonómica de la Vicepresidencia o la de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje. Asimismo, ha habido representación de la Alcaldía de València.

Leer:   En 'La Indomable' compitieron 800 corredores, siendo Alejandro Valverde el ganador

El encuentro ha sido convocado para hablar de la ATE tras la petición de prórroga ha por el club de fútbol y en ella “se han puesto en común las diferentes visiones” que tiene cada uno de los departamentos de la Generalitat con “competencia en la materia” sobre este asunto, ha detallado Costa.

Asimismo, ha comentado que tanto si se acuerda la prórroga como si no, se tendrá que adoptar la decisión siguiendo “los preceptos legales, a la normativa aplicable y al convenio que regula la ATE”, suscrito en abril de 2015 entre la Conselleria de Economía y el Valencia CF y aprobado un mes después por el Consell.

La Conselleria de Economía, atendiendo a ese acuerdo, es la que debe adoptar la decisión final aunque teniendo en cuenta lo que apunten al respecto la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana del Ayuntamiento de València –esta institución ha emitido un informe en el que rechaza prorrogar la ATE y advierte de que “no se dan las condiciones” para ello– y la Coselleria de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, como recoge el convenio.

“El convenio dice claramente que la Conselleria de Economía, previo informe favorable de la Conselleria de Territorio”, tiene “la última palabra”, ha dicho, al tiempo que ha expuesto que el Valencia CF se dirige al primero de estos departamentos “porque así lo recoge el convenio”. “Resolveremos dentro de nuestras funciones”, ha añadido.

“SE TIENE QUE ACABAR DE FIJAR”

Leer:   Catalá confirma que las fichas urbanísticas del Nou Mestalla son las mismas que las del Gobierno anterior: "Ni más ni menos"

Natxo Costa ha expuesto que lo abordado en el encuentro de esta jornada “se tiene que acabar de fijar” y ha resaltado que “no se ha tomado ninguna decisión”. “Hemos valorado las diferentes alternativas y también las consecuencias jurídicas de cada una de las alternativas”, ha indicado, al tiempo que ha insistido en la necesidad de “cumplir la legalidad” y de “velar” por “la defensa de los intereses generales de la ciudad, de la Generalitat y del club”.

El subsecretario de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha precisado que “la ATE no caduca ahora –se habla de su caducidad el pasado 15 de mayo–” sino “en 2025” y ha aseverado que “ahora se están incumpliendo los plazos”.

“La ATE caduca en 2025. Ahora se están incumpliendo los plazos”, ha manifestado, al tiempo que ha declarado que por eso el Valencia ha dirigido un escrito a la Conselleria de Economía con el que pide “una ampliación de los plazos”.

El responsable autonómico ha agregado que se debe separar la ATE como “instrumento urbanístico” de la situación del club y del “desencanto” de la afición con “el máximo accionista” porque se trata de resolver “un tema urbanístico”.

Costa ha repetido que para resolver respecto a la Actuación Territorial Estratégica se deben seguir “la ley y el convenio entre la Conselleria de Economía y el Valencia CF”.

“Nos tenemos que basar en la documentación que hay sobre la mesa: el convenio de la ATE, el escrito que el Valencia presenta pidiendo la prórroga y la leyes de aplicación” en este caso, ha dicho, tras lo que ha descartado “decisiones arbitrarias”.

Leer:   El cadista Jorge Meré se rompe el cruzado en un entrenamiento

Preguntado por la fecha en la que se debería emitir por parte de la Generalitat una contestación a la prórroga solicitada por el Valencia CF, el subsecretario ha planteado que se debería responder “en tres meses” desde que el club deportivo presentó su escrito en abril, por lo que ha indicado que a lo largo de junio se tendría que emitir esa resolución.

“NO SOBRE COMPETENCIAS, SÍ SOBRE DECISIONES”

Tras tener conocimiento de la reunión de este jueves, Borja Sanjuán ha considerado, en un comunicado, que “Compromís no puede buscar excusas” y ha destacado que “hay que exigir a Meriton que cumpla”.

“No me gustaría pensar que hay partidos políticos que están intentando buscar razones de forma para evitar pronunciarse sobre el fondo o seguir actuando como lobistas del propietario del club”, ha manifestado Sanjuán, que ha precisado que “atender a la legalidad quiere decir seguir el informe presentado por el Ayuntamiento de València”, que rechaza prorrogar la ATE.

Sanjuán ha subrayado que “no puede haber una discusión sobre competencias sino sobre decisiones” y ha asegurado que sobre la ATE “la decisión que debe tomar la Generalitat es la defender el interés general”.

El edil ha señalado que ese interés, en este caso, “coincide” con el del Valencia CF y con lo que el Ayuntamiento de València ha manifestado en el informe presentado el pasado mes de mayo por la vicealcaldesa y concejal de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez (PSPV).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLeganés se vuelca con su equipo para subir a LaLiga Santander con una campaña teñida de blanquiazul
Artículo siguienteMarc Márquez: “No soy capaz de dar cinco vueltas con mi estilo agresivo”