Inicio deportes El Govern reconoce a los deportistas paralímpicos de Baleares que han participado...

El Govern reconoce a los deportistas paralímpicos de Baleares que han participado en Tokio 2020

El acto completa la distinción que el ejecutivo hizo a los olímpicos semanas atrás

Baleares celebra así el récord histórico de participación en unos juegos olímpicos y paralímpicos

PALMA, 20 (EUROPA PRESS)

El Govern, encabezado por la presidenta Francina Armengol, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el director general de Deportes, Carles Gonyalons, ha reconocido este lunes en el patio del Consolat de la Mar a los cinco deportistas paralímpicos de Baleares que han participado en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Según ha informado el Govern este lunes en una nota de prensa, el acto de reconocimiento a los deportistas paralímpicos de Baleares que han participado en Tokio 2020 ha completado la distinción que semanas atrás se hizo a los 18 deportistas baleares en los Juegos Olímpicos.

En el acto de este lunes, los distinguidos han sido el ciclista Joan Reinoso, el piragüista Adrián Castaño, el triatleta Alejandro Sánchez Palomero, el nadador Xavi Torres, todos ellos mallorquines, y el futbolista menorquín Miguel Ángel Sánchez.

Cada uno de ellos ha recibido el reconocimiento de Baleares de manos de una persona significativa en su trayectoria deportiva. La Comunidad Autónoma ha distinguido este año a los deportistas tanto olímpicos como paralímpicos con una litografía creada expresamente por la artista mallorquina Maria Morell.

Durante el acto, la presidenta Armengol se ha dirigido a los deportistas afirmando que, con su competición, “han hecho disfrutar muchísimo de un espectáculo maravilloso”, puesto que “el deporte conjuga disciplina, ambición, compañerismo, valores, salud y tantas otras cosas que estos deportistas han hecho de una manera magnífica representando a Baleares”.

La dirigente balear ha explicado que “los ciudadanos admiran de los deportistas esta forma de ser y de sentir desde el esfuerzo y la colectividad” y ha agradecido “el sacrificio personal que significa para todos ellos poder participar en unos Juegos Olímpicos”, además de reconocer el papel no solo de los deportistas, sino también de “familias, entrenadores, equipos técnicos y amigos que les han animado a seguir con esta tarea deportiva”.

RECONOCIMIENTO

Adrián Castaño, el primer piragüista de Baleares que participa en unos juegos adaptados, ha sido distinguido por la cuarta posición en las semifinales de la modalidad paracanoe KL 200 metros. Ha recibido la distinción por parte de su entrenador, Ismael Uali.

Joan Reinoso ha sido distinguido por sus dos diplomas conseguidos por los cuartos lugares en la contrarreloj T 1-2 y en ruta. Le ha entregado la litografía su entrenador, Pedro Mulet.

El nadador con más medallas olímpicas de Baleares, Xavi Torres, Premio Ramon Llull y Cornelius Atticus por el Govern, además de Premio Nacional Olimpia y medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, ha sido reconocido por sus sextos juegos paralímpicos y por los dos diplomas conseguidos en los de este año por el sexto lugar en la final de los 150 metros estilos y otro por el séptimo lugar en la final de 50 metros S4. Ha recibido la distinción por parte de su amiga y atleta paralímpica Úrsula Pueyo.

Alejandro Sánchez Palomero ha sido reconocido en sus primeros juegos en la modalidad de triatlón por la medalla de bronce en PTS4. Su entrenador Miguel Ángel Bergas le ha entregado la litografía.

Miguel Ángel Sánchez ha sido distinguido por el diploma olímpico por el sexto lugar con la selección española de fútbol. Ha sido el único ausente, el presidente de la Federación de Deportes Adaptados de Baleares, Toni Pomar, ha recogido la distinción por parte de Josep Vilaseca, delegado territorial de la ONCE.

Este ha sido el año en el que la participación de Baleares en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ha logrado su récord histórico, con una nómina de 23 deportistas, en total.