Inicio deportes El Ministerio de Cultura y Deporte dedica al Museo del Traje la...

El Ministerio de Cultura y Deporte dedica al Museo del Traje la novena entrega de la campaña ‘Redescubre tus museos’

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Museo del Traje es el protagonista de la novena entrega de la campaña ‘Redescubre tus museos’ del Ministerio de Cultura y Deporte, una serie de vídeos para difundir en redes sociales el patrimonio contenido en los centros museísticos estatales.

La nueva pieza descubre las diferentes salas de este renovado centro museístico, situado en Madrid. Con una nueva colección permanente y un renovado discurso museístico, no solo cuenta la historia del traje, sino que analiza todos los procesos de cambio que han afectado a la sociedad española, seún subraya el Ministerio.

A lo largo del audiovisual se pone el foco en las piezas imprescindibles para entender la evolución de la moda española, como el ‘Tratado de Sastrería, Geometría y Trazas’ de Juan de Albayzeta. Se trata del último tratado de esta tipología que, desde España, se difunde por Europa, recogiendo las técnicas para aprovechar al máximo el tejido, en una época en la que lo más importante era la calidad y la riqueza del material.

Hacia 1.800, en el mundo de la fiesta, se diseñan los primeros prototipos de lo que va a ser el traje de luces en el mundo del toreo. La exposición señala cómo el estilo ha saltado al mundo de la moda contemporánea, en piezas como el chándal de Jeremy Scott, destacado en las vitrinas.

El museo también recoge situaciones históricas y muestra, a través de maniquíes, los diferentes modos de vida que marcaron el ritmo de la moda, como los espacios comerciales y los primeros cafés cantantes, donde la vida social obligaba a empezar a fijarse en las tendencias.

En los años 20, con el transporte motorizado, cambia la manera de vestir y surge un tipo de trajes que marcarán un hito, los diseños de Coco Chanel. En este periodo de entreguerras, hay una revolución en la manera de enseñar el cuerpo y nuevas formas de vestir para practicar el baño y el turismo de playa.

El recorrido continúa fijándose en el ‘new look’, el estilo de Dior, lanzado desde París, representado en uno de sus trajes, cuyas líneas estéticas se observan también en una televisión de la época, la famosa ‘Teleavia’ de Philippe Charbonneaux, expuesta en la muestra. Son tiempos donde emergen las nuevas modas, y donde el circo y el cine marcarán tendencias a nivel internacional.

La visita recoge, además, un cambio radical en la moda, de la alta costura al ‘prêt à porter’, que puede observarse en las colecciones de Yves Saint Laurent y Elio Bernhayer, dos de sus grandes representantes en París y España, respectivamente.

La exposición se cierra con un espacio dedicado a la moda masculina del siglo XXI, donde la estética se ha renovado, al abandonar la moda dos siglos atrás y resurgir con las últimas vanguardias, seguidas por millones de personas.