Inicio Baloncesto Garbajosa: “El baloncesto ha hecho un ejercicio de responsabilidad que le da...

Garbajosa: “El baloncesto ha hecho un ejercicio de responsabilidad que le da mucha credibilidad”

cabecera_650x400

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, tiene claro que, a nivel nacional, este deporte “está más unido que antes” de que irrumpiese la pandemia y que ha ganado “mucha credibilidad” gracias a su “ejercicio de responsabilidad”, y aunque sabe que es “realmente complicado” espera que se pueda llegar de nuevo a la normalidad para afrontar los retos que tienen por delante.

“Todo el baloncesto español está más unido que antes de la crisis del COVID y más cerca de los aficionados. Ha hecho un ejercicio de responsabilidad que creo que le da mucha credibilidad a su organización y a nuestro deporte. Ojalá no hubiéramos tenido esta crisis, pero desde el primer día en que nos confinan, hasta hoy y todo lo que queda, lo hemos visto como un ejercicio de responsabilidad, pero también de ambición”, señala Garbajosa en una entrevista facilitada por la FEB.

En este sentido, cree que su organismo, “no como solamente organización sino como casa de todos los estamentos del baloncesto español, ha demostrado esta ambición y esta responsabilidad”. “Esto nos coloca en el puesto en el que debemos estar”, advierte.

El exjugador pide para 2022 que la pandemia pase “a los libros de historia y no a los periódicos de cada día” y que en el mundo de la canasta se deje de hablar de “aplazamientos de partidos y de contagios”. “Es realmente complicado, pero necesitamos y deseamos tener una normalidad, como la anterior, en la que sólo nos preocupábamos de que nuestras competiciones crecieran, que nuestras selecciones de formación siguieran con su continua evolución, que las absolutas consiguieran resultados que nos hiciesen sentir orgullosos a todos”, confiesa.

Leer:   Es crucial para Georgios Bartzokas ganarle al Barça en el Palau

“Pero es la realidad que tenemos y es un desafío”, añade Garbajosa, que sabe que deben esmerarse en acabar sus competiciones “en el primer semestre del año de una forma lo más exitosa posible” y también el de ” organizar por qué no el mejor Mundial de formación de la historia”, en referencia al Campeonato del Mundo Sub-17 que se celebrará en verano en Málaga y para el que son “muy optimistas” pese a que no saben “lo que va a pasar” por la pandemia.

Además, el presidente de la FEB desea que “los relevos generacionales” que están afrontando en la selección masculina “culminen en un gran Eurobasket” y que la femenina “aproveche este verano en el cual no va a tener actividad ordinaria para acelerar ese relevo generacional con chicas que están ahí”, señalando otros “retos multiplicados por tres” por el coronavirus como preparar el Mundial Sub-19 Femenino de Madrid de 2023 o crecer en la modalidad de 3×3 y en lo “financiero”.

FELIZ DE VOLVER A TENER “NÚMEROS NEGROS”

A nivel económico, celebra que vuelvan “a arrojar números negros”. “Lo cual es importantísimo y más en año de pandemia. Quiero romper una lanza por todos los estamentos del baloncesto español, que entienden que no siempre se puede satisfacer todo lo que demandan, pero que siempre hay un esfuerzo común para buscar una estabilidad financiera que pueda permitir que esto siga funcionando”, subraya.

Leer:   Ivanovic: "El Real Madrid es un gran equipo de Euroliga, pero queremos centrarnos en nuestro juego"

Por ello, no olvida a “una rama fundamental e imprescindible” como son los patrocinadores en estos tiempos. “Lo único que no podemos garantizar son los resultados, pero sí todo lo demás y creo que eso ha hecho que nos hayamos ganado un voto de confianza y que sigan aquí e incluso diversificando”, remarca Garbajosa.

El mandatario también cree que han demostrado esa apuesta “continua” por acoger grandes eventos y que “no es porque sí” sino porque la FIBA “tiene confianza en España a la hora de organizar grandes eventos”. “Es de agradecer, pero también nos lo hemos ganado a pulso”, admite, recalcando que necesitan estos campeonatos “tanto en categorías de formación como en absolutas, para atraer la de los medios de comunicación y de nuevos aficionados”.

“Si el deporte español crece y es más grande, el baloncesto también se va a beneficiar. Por eso la máxima colaboración tanto con el Consejo Superior de Deportes como con el Comité Olímpico Español, la ADESP, en cuyos dos comités ejecutivos tengo el honor de estar. Pero también el baloncesto en Europa y en el resto del mundo. Creemos que el baloncesto español tiene una reputación excepcional y si podemos aportar nuestro granito de arena a ese crecimiento, lo vamos a hacer encantados”, declara el dirigente.

Leer:   El Unicaja envía indicaciones al Real Madrid acerca de cómo enfrentar al Baskonia

A Jorge Garbajosa le gustaría también que la nueva Ley del Deporte “creara un marco en el cual solucionara muchos de los problemas” a los que se enfrentan diariamente las federaciones porque “todo el mundo se deja el alma para que esto funcione”.

“Las administraciones, el CSD, el Ministerio de Cultura y Deporte siempre van a tener nuestra colaboración y si quieren contar con nuestra opinión, será siempre un placer colaborar. Para encontrar marcos estables, como es esta Ley, que nos permitan afrontar el futuro con las mejores garantías para poder hacer crecer a cada uno de nuestros deportes”, agrega al respecto.

ILUSIÓN POR EL CENTENARIO EN 2023

Finalmente, el presidente de la FEB tiene palabras para el Centenario que celebrarán en 2023 y que ve, en el buen sentido, como “una perfecta excusa” para dar valor al baloncesto, un deporte con “un pasado extraordinario, un presente maravilloso y un futuro muy esperanzador”.

“Y esos cien años tienen que ser el punto de encuentro de esas tres realidades. Estamos trabajando en una serie de grandes eventos de celebración, con uno central. Trabajar en pandemia en un proyecto a dos o tres años es extremadamente complicado, pero estamos trabajando en ello y, de momento, todo lo que está planificado se está cumpliendo. 2022 debe ser el año de concretar lo que debe ser el 2023 para que sea un año de celebración”, sentencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLuis Rubiales: “Vamos a ser una RFEF que trate de evolucionar, eficaz y con autocrítica”
Artículo siguienteEsta medianoche entran en vigor los nuevos aforos y medidas especiales para eventos deportivos multitudinarios