Inicio deportes De acuerdo con una investigación llevada a cabo por ADESP, la mitad...

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por ADESP, la mitad de la población española muestra interés en seguir deportes practicados por mujeres

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La mitad de la población española ya sigue algún deporte femenino y el 84 por ciento considera “imparable” la explosión de estas disciplinas, según el estudio ‘El fenómeno Fan en el Deporte Femenino’ impulsado por la Asociación Española del Deporte (ADESP) dentro de su red SporNet4women y elaborado por las consultoras Punto de Fuga y BRT United.

Los resultados del estudio muestran que el 39 por ciento de los aficionados encuestados ya sigue al menos un evento de deporte femenino a la semana y el 67 por ciento, al menos un evento al mes. Casi la mitad de los españoles (47 por ciento) dice sentirse muy atraído por el deporte femenino, mientras que solo el 6 por ciento siguen sólo y exclusivamente deporte femenino.

Además, entre los deportistas más admirados de España, Carolina Marín aparece como la mujer mejor valorada en séptimo lugar, justo por delante de Mireia Belmonte, en octava posición. En los primeros 20 puestos también se encuentran Alexia Putellas (14ª), Ana Peleteiro (15ª) y Almudena Cid (20ª).

Durante la presentación del estudio de ADESP en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), la directora técnica de Punto de Fuga, Mónica Rebordinos, destacó que las mujeres aficionadas al deporte ahora “lo siguen con regularidad”. “El deporte femenino está sirviendo para crear nuevas aficionadas que antes no se sentían atraídas por ninguna disciplina deportiva”, celebró.

Leer:   Marc Márquez vuelve a conseguir la pole en Jerez

Rebordinos comentó que el perfil “principal” del seguidor de deporte femenino sigue también el masculino. “Representa el 41 por ciento de la población española y tiene un perfil claro y definido: colabora con ONG y causas sociales, son hinchas más sostenibles y activistas y están implicados con la igualdad de género”, definió.

Para el presidente de ADESP, José Hidalgo, las federaciones son organizaciones cuyo primer cometido es la “organización” como elemento “transformador”. “Tenernos que ser capaces de ser ese altavoz y poner encima de la mesa esa apuesta para facilitar y ser inspiradores para ir generando esas políticas que sean ejemplos sociales”, afirmó.

Hidalgo puntualizó que “hace falta” que se generen proyectos pensados por y para mujeres, para aumentar su participación y “alcance”. “Todavía nos quedan muchas cosas por conquistar y esta transformación esta pasando ahora”, suscribió.

Leer:   La juez ha dictaminado que Rubiales debe presentarse mensualmente en los juzgados y solicitar autorización para salir del país

Por su parte, la presidenta la de Liga F, Beatriz Álvarez, todavía piensa que queda “camino”, cuando todavía es “extraño” que los referentes de los niños sean mujeres deportistas. “Es muy emotivo ver a niños con la camiseta de Alexia y tenemos que conseguir que haya muchas mas ‘Alexias’, falta ese avance, aunque haya habido una evolución”, concluyó.

El estudio demuestra que las nuevas plataformas son herramientas fundamentales del cambio de consumo, pese a que la televisión convencional todavía es el medio principal (69 por ciento), el crecimiento de otros soportes como el móvil o las ‘tablets’ está creciendo. Como las redes sociales, que también han afectado al consumo, ya que la mitad de los aficionados de la generación Z las usan y el 54 por ciento consumen los resúmenes por encima incluso de las retransmisiones en directo.

La responsable de patrocinios de Iberdrola, Laura Gil, cree que el deporte femenino está en un momento de “cambio” y tendrá “impacto a nivel social”. “Hemos trabajado mucho para visibilizar el deporte y las historias de las deportistas porque las atletas conectan humanamente con las audiencias y pensamos en apostar en ellas”, argumentó.

Leer:   Unos 8.000 corredores están compitiendo en la primera carrera del Circuito #Sevilla10 2024, la Nervión-San Pablo

“El deporte femenino permite mayor conexión con la audiencia y es un ejemplo del paso del patrocinio a generar cercanía con la audiencia”, recalcó Gil.

Finalmente, la directora del Sports Women Institute y ex deportista olímpica, Carlota Castrejana, dejó claro que el deporte femenino está “en su mejor momento” de inversión, apuestas y afición. “Es el momento en el que las deportistas pueden ser ellas mismas. Hasta ahora vivían en una realidad paralela al deporte masculino, pero poco a poco han podido ser ellas mismas sin tener que adaptarse al rol impuesto”, expuso.

De cara al futuro, Castrejana ve que esta “revolución” parte de los éxitos de las deportistas, para seguir “pensando en grande” con el deporte femenino. “Cuando este impulso inicial pase, la competencia por el fan es feroz y tenemos que extraer los minutos y competir entre deportes, por lo que hay que hacer un producto que pueda afianzarse”, comentó.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLas Peñas del Racing manifiestan inquietud ante la escasa seguridad en los Campos de Sport, aludiendo a un riesgo para quienes acuden a dicha instalación
Artículo siguiente“La Torre Glòries en Barcelona contará con iluminación gracias a la iniciativa olímpica llamada \”Let’s Move\”, que tiene como objetivo fomentar la práctica deportiva y la promoción de la salud.”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.