Inicio deportes Talia presenta ‘Un buen colchón’, una comedia que reflexiona sobre el consumismo...

Talia presenta ‘Un buen colchón’, una comedia que reflexiona sobre el consumismo en un tono viscoelástico

VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

El Teatro Talia de València presenta –a partir de este miércoles y hasta el día 10 de marzo– ‘Un buen colchón’, una comedia “viscoelástica” que reflexiona sobre el consumismo y plantea hasta qué punto las personas son capaces de hacer lo imposible por conseguir lo que quieren, en este caso, un colchón.

La función está protagonizada por una pareja de treintañeros llena de sueños y aspiraciones que se han ido a vivir juntos y, la primera noche tras la mudanza, ya tumbados en la cama, leen una noticia que les llama la atención: un futbolista de primera división duerme en un colchón de 45.000 euros.

Esa misma noche él tiene una revelación en forma de sueño absurdo: desea ese colchón. Ella, una opositora, centrada y organizada intenta disuadirle hasta que ambos se encuentran en la tienda frente al colchón. Atrapados por una publicidad engañosa se convencen de que todos sus problemas se arreglarían si tuvieran ese objeto que les permitiera descansar bien. Esta obsesión los lleva a una espiral de situaciones alocadas donde cada vez pierden más el rumbo de sus vidas.

Leer:   Prohens participa en la foto de grupo de la Fundación Miquel Jaume Palma Futsal hoy

La idea original de la obra parte del guionista Jorge A. Lara, quien se la planteó a su socio Borja Cabada y al director del área teatral Gabriel Ochoa, y entre todos decidieron poner la historia en manos de la actriz, dramaturga y directora Paula Llorens, autora del texto teatral a quien ha acompañado en la dirección Israel Solà.

La obra está conducida por un narrador (Carlos Chamarro), que recuerda a un presentador de concurso de televisión, que tratará de condicionar a los protagonistas en su lucha por conseguir el preciado colchón. De este modo, interpelará al público y dirigirá la escena de forma “irónica” y “analítica”.

El director Israel Solà ha indicado que la pieza muestra cómo una pareja que, aparentemente “está feliz y lo tiene todo”, termina dejándose llevar por lo que ellos consideran que les va a hacer cumplir sus sueños.

FRENAR EL GOLPE

En este sentido, Solà ha planteado que los triunfos, en cierto modo, depende de tener “un buen colchón” pues, según ha explicado, para conseguir nuestros sueños “no todos partimos del mismo punto ya que hay personas que cuentan con un buen colchón que les parará el golpe en caso de que fracasen en ello”.

Leer:   Oscar da Silva afirmó que la probabilidad de error es ahora menor

Así, el director asegura que la obra indaga en “el discurso constante del atajo en la vida” donde un objeto es lo que te va a conducir “rápidamente al éxito” y que “si no lo tienes todo lo que está yendo mal tiene que ver con eso”. “Si yo no tengo un buen trabajo, si yo no soy feliz en mi pareja, si yo no sé muy bien lo que tengo que hacer para conseguir prosperar, ¿Dónde puedo vehicular toda esa frustración? Pues en un objeto”, ha destacado.

‘Un buen colchón’ es pues, resume su director, “un cuento alrededor de la cama y los sueños, un cuento donde el narrador, que a la vez hace del resto de personajes de esta historia, mueve los hilos de Andrés y Bárbara haciéndolos bailar a su antojo a través de escenas hilarantes, una comedia sobre los sueños que se convierten en pesadillas”.

Leer:   Quirónsalud, servicio médico oficial del Premier Padel Andalucía Sevilla P2

Por su parte, Veki Velilla, la actriz que da vida a la protagonista de la obra, ha señalado que la pieza es “el reflejo de la sociedad” ya que, según explica, los personajes son como “marionetas movidas por un ser divino” que, cegados por su ambición, muestran “cómo se nos puede ir la vida por un deseo que sientes que necesitas conseguir para llegar a tu meta”.

Finalmente, el actor Víctor Palmero ha asegurado que la obra es un “cabaret viscoelástico” que invita a hacer “autocrítica” y a “reírse de uno mismo” porque, en muchas ocasiones, “la sociedad te genera una necesidad que antes no tenías y te hace que compres el producto del que todo el mundo está hablando sin antes pararte a pensar si en realidad lo necesitas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMouctar Diakhaby se someterá a cirugía este jueves debido a su grave lesión de rodilla sufrida contra el Real Madrid
Artículo siguienteLa UCI analizará de forma exhaustiva la normativa que regula el uso de cascos por parte de los ciclistas durante las pruebas contrarreloj
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.