Inicio deportes La actividad hidrotermal en el volcán submarino ‘Tagoro’ en El Hierro se...

La actividad hidrotermal en el volcán submarino ‘Tagoro’ en El Hierro se extiende por más de 7.600 metros cuadrados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El área activa del volcán submarino ‘Tagoro’ en la isla de El Hierro alcanza una superficie superior a los 7.600 metros cuadrados, equivalente a la superficie de un campo de fútbol, y que se extiende desde la cima, a 88 metros de profundidad, hasta el cráter principal a 127 metros.

Así lo recoge un nuevo estudio elaborado por un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con la Universidad de Bergen, y que ha sido publicado en la revista ‘Science of The Total Environment’ tras analizar más de 90 horas de grabación de imágenes submarinas, 59 mediciones de temperatura y 30 mediciones de velocidad del flujo hidrotermal.

Leer:   Una madre llevará a su hija de 18 meses a la Mesa electoral después de que su solicitud por ser familia monoparental haya sido denegada

Desde el IEO señalan en una nota que las emisiones hidrotermales en esta zona no ocurren de forma homogénea.

En sustratos rocosos con mayor relieve predominan las emisiones de fluidos a través de grietas y pequeños orificios a mayor velocidad y temperatura, mientras que, en zonas más aplaceradas y con predominio de sustratos más porosos, las emisiones ocurren de forma difusa a través del sedimento, registrándose velocidades y temperaturas menores.

De esta forma, se ha estimado que ‘Tagoro’ emite a día de hoy unos 70 litros de fluidos hidrotermales por minuto y metro cuadrado, que registran temperaturas de hasta 14°C por encima del agua circundante, lo que supondría un flujo de calor de unos 200 megavatios, similar a las mediciones realizadas en sistemas hidrotermales de las dorsales medioceánicas, a pesar de no contar con emisiones a altas temperaturas como se registran en las fumarolas de las dorsales.

Leer:   Catalá expresó su satisfacción con la decisión del TSJCV sobre la ATE, afirmando que "tanto el Ayuntamiento como la Generalitat han salido victoriosos"

Por otro lado, los análisis del contenido de nutrientes de estos fluidos muestran unas concentraciones elevadas de silicatos, fosfatos, nitratos y amonio.

“Los valores obtenidos son equiparables al aporte de nutrientes del upwelling africano, lo que demuestra la importancia de Tagoro para la producción primaria en la región”, explica Juan Pablo Martín, investigador predoctoral del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO-CSIC y primer autor del trabajo.

Según Eugenio Fraile, investigador del IEO-CSIC y responsable del proyecto ‘Vulcana’, “todos estos resultados son fruto de más de una década de observaciones continuas de la actividad del volcán desde su erupción, esto sitúa a ‘Tagoro’ como uno de los volcanes submarinos mejor caracterizados del mundo”.

Leer:   La UCAM y la Federación de Atletismo están trabajando juntas en la estrategia para los marchadores españoles en los Juegos Olímpicos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorRafa Yuste asegura: “El apoyo de nuestra gran afición nos llevará a los cuartos de final”
Artículo siguienteLa selección femenina jugará en Burgos el partido ante Chequia en la fase de clasificación para la EURO 2025
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.