Inicio deportes La cantera de La Masia y Lezama destaca en la selección española

La cantera de La Masia y Lezama destaca en la selección española

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La selección española de fútbol afrontará en este parón internacional dos amistosos ante Colombia y Brasil, marcados sobre todo por la presencia de otro joven futbolista aún sin la mayoría de edad como Pau Cubarsí, otro producto de la prolífica La Masia del FC Barcelona, que en los últimos años ya ha ofrecido otros talentos en temprana edad como Lamine Yamal o Pablo Martín ‘Gavi’, y que puede compartir protagonismo en la Absoluta con otra cantera reconocida en España como Lezama.

La Masia es una de las mejores ‘fábricas’ de talentos, que incluso exporta fuera del país, y puede colocar en estos dos encuentros a su cuarto jugador de 17 años o menos como internacional Absoluto y sin apenas pasar por otros escalones inferiores en el espacio de menos de cuatro años.

Pau Cubarsí es el último ejemplo de una cantera que vuelve a tener mucho protagonismo en la selección y que se ha convertido casi en recurso forzado y obligado de los últimos entrenadores que han pasado por el primer equipo del FC Barcelona. Ernesto Valverde hizo debutar a Ansu Fati con tan sólo 16 años, Ronald Koeman hizo algo similar con Gavi con 17 y Xavi Hernández, uno de los grandes emblemas de la época más dorada de La Masia, no ha dudado en recurrir a ella con Lamine Yamal (16), el propio Cubarsí y otros ‘diecisieteañeros’ como Marc Guiu o Héctor Fort, o Fermín López y Marc Casadó (20).

El nuevo central blaugrana, que cumplió 17 años en el pasado mes de enero, acumula ya 13 partidos con el Barça, 10 en LaLiga EA Sports, siendo titular en los últimos ocho y también en la vuelta de octavos de la Liga de Campeones ante el Nápoles, y dos en la Copa del Rey, saliendo en este caso desde el banquillo.

Indiscutible en el pasado Mundial Sub-17, el de Estanyol, jugador con una gran técnica y buena salida de balón, podría tener ahora su oportunidad con la Absoluta, a la que llega saltándose los escalones de la Sub-19 y la Sub-21, y con muchas opciones de estar incluso en la Eurocopa de Alemania o en los Juegos Olímpicos de París.

Leer:   Risi patrocina al equipo paralímpico español en su camino hacia París

Su debut sería el del cuarto jugador de la selección, y del FC Barcelona, menor de 18 años en menos de cuatro años desde que Luis Enrique Martínez diese la alternativa a Ansu Fati en septiembre de 2020 con 17 años y 10 meses en la visita a Alemania de la Liga de Naciones, lo que le convertía en el segundo más joven de la historia de la triple campeona de Europa tras Ángel Zubieta, con el récord desde 1936

Esta longeva marca no le duraría mucho más a Zubieta, que perdería su predominio en los libros de historia casi un año después, en octubre de 2021, cuando, de nuevo el técnico asturiano no tuvo dudas a la hora de darle la alternativa al joven Gavi con 17 años y 2 meses y al que Koeman había dado la alternativa ya en el Barça.

El andaluz fue llamado también sin previo paso ni siquiera por la Sub-21 y se estrenó con la ‘Roja’ de titular, en un escenario de nivel como la semifinal ante Italia de la Liga de Naciones, para convertirse y pronto en indiscutible para Luis Enrique y para Luis de la Fuente hasta su grave lesión de rodilla del pasado mes de noviembre ante Georgia.

Entonces, en ese partido ya estaba el extremo Lamine Yamal, cuya tremenda irrupción en el equipo blaugrana de la mano de Xavi Hernández y lo mostrado en categorías inferiores de la ‘Roja’ no pasó desapercibida para De la Fuente. El de Terrassa le hizo debutar con el Barça con 15 años al final de la temporada 2022-2023 y en esta en juego ya le otorgado plena confianza.

Leer:   El Supremo respalda la exigencia de 6,6 millones de euros por parte de Hacienda al Mónaco por la venta de James Rodríguez al Real Madrid

El futbolista, que también dio el salto sin pasar por la Sub-21 y con un breve paso por la Sub-19 con 15 años, podía jugar también con Marruecos, pero se decantó finalmente por la ‘Roja’, con la que se convirtió en el más joven en debutar con apenas 16 años en la victoria por 1-7 ante Georgia el pasado mes de septiembre, con el añadido de ser también el más joven de marcar con el combinado nacional.

Ahora, Cubarsí se podría unir a una lista de otros jóvenes que se enfundaron muy pronto la ‘Roja’ y que además salieron de La Masia, que también vio los tempranos debuts de Bojan Krkic con 18 años prácticamente recién cumplidos y de la mano de Vicente del Bosque en 2008. Sin embargo, el delantero, que podía haber jugado también con Serbia, sólo disfrutó de esos minutos contra Armenia.

CUATRO TALENTOS CURTIDOS EN LEZAMA, PATERNA DOMINA LA SUB-21

Mayor recorrido tuvo el centrocampista Cesc Fábregas, criado en la cantera culé, pero cuyo debut internacional con Luis Aragonés fue en 2006 a meses del Mundial con 18 años y 9 meses y cuando ya destacaba en las filas del Arsenal inglés. Ese fue el primero de los 115 partidos internacionales del de Arenys de Mar.

El caso de Cesc es similar al de dos futbolistas que están también en esta última lista y que lograron jugar con la selección española tras salir de la cantera como son el centrocampista Dani Olmo (Leipzig), o los laterales zurdos Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen) y Marc Cucurella (Chelsea), este último citado tras la baja por lesión de José Luis Gayà.

De este modo, hay cinco talentos en esta convocatoria de La Masia, que rivaliza en protagonismo con otra cantera de reconocido prestigio en el fútbol español como Lezama, que lleva unos años ya asomando la cabeza y recuperando el protagonismo en el combinado nacional.

Leer:   Zalgiris Kaunas y Real Madrid terminaron con un marcador de 62-64

De la Fuente, como ya hiciese Luis Enrique, ha confiado plenamente los galones de la portería a Unai Simón, uno de los inagotables guardametas que salen de la ‘factoría’ bilbaína y que parece haber cerrado el debate sobre una posición que parecía ser objeto de continuo debate desde el adiós de Iker Casillas.

De hecho, de Lezama sale otro de los tres arqueros seleccionados en esta convocatoria, un Alex Remiro que buscó su suerte lejos de allí, en la Real Sociedad, donde se ha consagrado como uno de los más solventes en su posición.

Pero también la cantera vizcaína aporta jugadores de nivel de campo como son el centrocampista Oihan Sancet y el extremo Nico Williams, de 23 y 21 años. Daniel Vivian, una de las novedades y también jugador del Athletic Club, aterrizó en Lezama ya con 17 años y al que su club considera también canterano. Y es que el equipo bilbaíno es, sin duda, el que más apuesta por su filosofía por sus ‘productos’ y sus alineaciones suelen estar copadas por estos.

Sin embargo, el equipo más representado en esta última convocatoria es la Real Sociedad, con cinco jugadores, aunque sólo dos de ellos, el delantero Mikel Oyarzabal y el mediocentro Martín Zubimendi son productos de Zubieta. Mikel Merino, por su parte, salió de Tajonar, cantera de Osasuna, y Robin Le Normand fue fichado del fútbol francés, además del mencionado Remiro y su paso por Lezama.

Paterna, lugar de la Academia del Valencia CF, también está brillando gracias a la apuesta que realizó por la cantera Rubén Baraja cuando se hizo cargo del primer equipo. En la Absoluta no se ve reflejado todavía, pero sí en la Sub-21 donde hay cuatro jugadores valencianistas: Javi Guerra, Diego López, Fran Pérez y Cristhian Mosquera, el último en llegar.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorComares realiza la competencia ‘Desafío Balcón de la Axarquía’ como parte del Circuito Provincial de Atletismo de la Diputación
Artículo siguienteLa Liga remite los cánticos contra Vinícius Júnior en El Sadar a Antiviolencia y a la RFEF
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.