Inicio deportes Sergio Scariolo habla en Murcia sobre la importancia del talento, esfuerzo y...

Sergio Scariolo habla en Murcia sobre la importancia del talento, esfuerzo y trabajo en equipo con Ucomur

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur, ha celebrado este lunes uno de sus tradicionales ‘Cafés cooperativos’. En esta ocasión, la entidad ha llevado al seleccionador nacional de Baloncesto, Sergio Scariolo, quien ha ofrecido ante 300 personas una conferencia en torno al liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión del éxito y el fracaso, o la adaptación al cambio bajo el nombre ‘Compromiso y constancia: El camino para triunfar como equipo’.

Scariolo ha llevado a la selección española a alcanzar éxitos internacionales y ha demostrado ser un líder excepcional. Su capacidad para gestionar equipos y su visión estratégica son lecciones valiosas que trascienden el deporte, trasladando su experiencia en gestión de equipos de alta competición y objetivos de alto nivel al mundo empresarial y a la gestión cooperativa, según informaron fuentes de Ucomur en un comunicado.

“Al final estamos hablando de las mismas ilusiones, dificultades y necesidades de superar momentos difíciles, de crecer y de tener una visión a largo plazo. Algo que tienen los equipos y algo que tienen las empresas y, por supuesto, las cooperativas. Hablamos de saber gestionar el talento, el esfuerzo y el trabajo en equipo”, ha comentado el seleccionador nacional.

Leer:   La Real Sociedad busca afianzarse en Europa en el Coliseum

Asimismo, ha señalado que “no puedes pensar que todo lo vas a hacer bien en todo momento y que tu equipo será capaz de dar el máximo rendimiento siempre. Y es lo mismo en baloncesto que en la empresa. Lo más lógico es pensar que vas a ir construyendo junto a los que están contigo un edificio estable, y que estará acabado cuando esté, pero hasta entonces tendrás que asumir los momentos difíciles junto a tu equipo”.

“Si hay un compromiso y hay cohesión interna, será difícil pero no imposible. No todos los momentos son de crecimiento, de progresión, pero hay que mantener la motivación y ese es el reto”, ha explicado Scariolo durante la conferencia.

El seleccionador nacional de Baloncesto ha incidido en que “hay que buscar el equilibrio entre ambición y realismo para poder medir bien nuestros progresos. Si nos planteamos que debemos llegar a un punto concreto en un tiempo determinado y no lo conseguimos, llega la frustración. Hay que aprender a recalibrar los objetivos sobre la marcha”.

Asimismo, Scariolo ha asegurado que se debe “buscar un equilibrio entre lo que nos gusta, nuestra filosofía, con lo que funciona realmente en el mercado y en la actualidad. Hay que aprender cada día sobre nuestro sector, estar informado, saber cómo evoluciona para estar preparado”.

Leer:   Palos de la Frontera renueva el Estadio Municipal de Fútbol 'Los Príncipes'

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño, ha agradecido a Sergio Scariolo su participación en los ‘Cafés Cooperativos’ de la organización, y ha precisado que “los valores del deporte de equipo son compatibles con el desarrollo empresarial, especialmente con el desarrollo empresarial de una fórmula como la cooperativa. Hablamos de valores de compromiso, de esfuerzo, de sacrificio, de solidaridad, entre otros, que son totalmente aplicables en el mundo deportivo y en el empresarial”.

TRAYECTORIA DE SERGIO SCARIOLO

El entrenador italiano comenzó su carrera en los años ochenta con el minibasket, para más tarde convertirse en el segundo entrenador del primer equipo de Brescia y llegar al Victoria Libertas Pesaro. A España llegó en 1997 de la mano del TAU Vitoria, con el que logró el primer puesto de la liga regular y alcanzó la final de la Liga ACB 97-98, haciéndose con la Copa del Rey en 1999.

Ese mismo año, Scariolo fue fichado por el Real Madrid como entrenador y director general de la sección de baloncesto, puestos que ocupó hasta 2002. En 2001, el Real Madrid con Scariolo como entrenador fue finalista de la Copa del Rey y subcampeón de la Liga.

Leer:   Francia, Portugal y Polonia enfrentarán a las 'Guerreras' en el Europeo 2024

Scariolo ha pasado por el Khimki BC de Rusia, el Olimpia Milano y los Toronto Raptors, y ha sido seleccionador nacional de baloncesto en España en diferentes etapas, ostentando el cargo en 2009 y 2011, durante la proclamación de la selección española de baloncesto como campeona de Europa dos veces consecutivas, y subcampeona olímpica en los juegos de Londres 2012.

Años después, en 2016, de nuevo como seleccionador nacional, logra la medalla de bronce en los juegos olímpicos de Río. En 2022 el entrenador italiano dirigió al equipo español en el EuroBasket 2022, donde vencieron a Francia y lograron el oro.

En 2023 dirigió a la selección de España en el Mundial, quedando novenos. También el pasado año recibió el Marca Leyenda en reconocimiento a su trayectoria.

CAFÉS COOPERATIVOS

Los ‘Cafés Cooperativos’ de Ucomur son encuentros informales en torno a diversos temas y ámbitos, desde el emprendimiento, el cooperativismo y la Economía Social, al liderazgo, la gestión de equipos, la consecución de objetivos, las nuevas tecnologías o los sectores emergentes, entre otros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLogroño Deporte adjudica las ayudas para el fomento y la promoción deportiva para el año 2024
Artículo siguienteLos representantes de la FEB están felices con la vuelta del torneo de minibasket a San Fernando
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.