Inicio deportes (Previa) 19 españoles correrán este sábado el Mundial de cross en Belgrado

(Previa) 19 españoles correrán este sábado el Mundial de cross en Belgrado

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La 45ª edición del Campeonato del Mundo de campo a través, que se disputará este sábado en Belgrado (Serbia), contará con 19 atletas en representación de España, una selección cuyos capitanes serán Irene Sánchez-Escribano y Fernando Carro, mientras que Majida Maayouf y de Miguel Baidal harán sus respectivos debuts en la categoría absoluta.

El Parque de la Amistad albergará este Mundial de cross solo un año más tarde del último certamen, disputado en Bathurst (Australia). El lugar elegido es el mismo que el del Europeo de cross de 2013, un parque urbano con grandes explanadas llanas junto al río Danubio en su confluencia con el otro gran río de la ciudad, el Save.

El circuito será de hierba casi en su totalidad y habrá un solo recorrido de unos 1.900 metros por vuelta, con un pequeño tramo extra en la salida y en la llegada. Será prácticamente llano con un “laberinto de heno” y un “obstáculo clásico de cross country”, según ha citado la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) a la organización del Mundial.

Leer:   Ferrari lucirá el color azul en el Gran Premio de Miami

“El campeonato estará presidido por la Llama Eterna, obelisco de 27 metros de altura en memoria de los fallecidos por los ataques de la OTAN en 1999 sobre la capital serbia”, ha destacado la RFEA. Además de ese Europeo de cross en 2013, Belgrado acogió el Mundial de pista cubierta en 2022 y el Europeo bajo techo en 2017 y el Europeo al aire libre de 1962. Será la primera vez, eso sí, que Serbia acoja el Mundial de cross.

Habrá cinco carreras en Belgrado: las absolutas masculina (10 km) y femenina (10 km), las sub-20 masculina (8 km) y femenina (6 km) y también el relevo mixto (4×2 km). Como las ciudades croatas de Medulin y Pula renunciaron a organizar esta competición, la elección de una nueva sede por parte de World Athletics retrasó considerablemente su fecha, ya que del 10 de febrero inicial se pasó a este 30 de marzo.

Leer:   España se clasifica para la final por equipos en el Campeonato Europeo masculino de artística con la tercera puntuación más alta

NDIKUMWENAYO DEBUTA CON ESPAÑA EN CAMPO A TRAVÉS

Serán 11 hombres, cinco en nivel absoluto y seis en sub-20, quienes representen a España junto a ocho mujeres, cuatro en categoría absoluta y cuatro en sub-20. Los varones al máximo nivel serán Miguel Baidal (Cárnicas Serrano), Fernando Carro (Nike Running), Nassim Hassaous (Bikila), Aarón Las Heras (Facsa-Playas de Castellón) y Thierry Ndikumwenayo (Facsa-Playas de Castellón).

En el caso de Ndikumwenayo, nacido en Burundi y vigente campeón nacional, esta cita será su debut con el equipo español en un certamen de cross. Mientras tanto, las féminas en la categoría sénior serán Isabel Barreiro (CA Adidas), Majida Maayouf (independiente), Carolina Robles (Bilbao Atletismo) e Irene Sánchez-Escribano (CA Adidas).

“Los mejores puestos en Mundiales de cross de los atletas que componen la selección son el 22º de Aarón Las Heras en 2023, el 25º de Irene Sánchez-Escribano en 2019 (y 30ª en 2023) y el 34º de Nassim Hassaous en 2023”, ha recordado la RFEA en su dosier de prensa, al respecto de una lista elaborada por el seleccionador José Peiró.

Leer:   Betalú aspira a conseguir su quinto triunfo histórico en la Titan Desert con un buen ritmo y mentalización adecuada

Las kenianas han ganado los últimos ocho títulos femeninos sénior. No en vano, Beatrice Chebet venció en el Mundial de 2023 y sin embargo cayó al cuarto puesto en el reciente Campeonato de Kenia. Puede que Chebet haya hecho logrado su hueco en el equipo, pero las tres mujeres que acabaron por delante de ella buscarán medallas en la capital serbia.

Por otra parte, los tres primeros de la carrera masculina sénior del año pasado volverán para otro choque. El ugandés Jacob Kiplimo defenderá su título contra un grupo fuerte que incluye al subcampeón, el etíope Berihu Aregawi, y al medallista de bronce en 2023 y vencedor en 2019, el también ugandés Joshua Cheptegei, tricampeón mundial de 10.000 metros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorWout van Aert es duda para el Giro de Italia tras ser intervenido
Artículo siguiente(Previa) El slalom olímpico español de París 2024 empieza a decidirse en La Seu d’Ur
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.