Inicio deportes La tecnología para los JJOO de París 2024 se está desarrollando en...

La tecnología para los JJOO de París 2024 se está desarrollando en Madrid, con la participación de más de 80 personas en la creación de sistemas digitales

Los trabajadores han empleado más de 250.000 horas para que los sistemas funcionen correctamente el próximo mes de julio

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Los Juegos Olímpicos de 2024 arrancarán el próximo 26 de julio en la ciudad de París, pero en Madrid, a más de 1.270 kilómetros de la capital francesa, se está ultimando la infraestructura tecnológica que gestionará la competición mundial, el calendario, la transmisión de resultados en tiempo real y las más de 50.000 acreditaciones.

El Integration Testing Lab (ITL) para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 se encuentra en la multinacional Atos en la capital. Se trata de un laboratorio de 1.000 metros cuadrados que gestiona el testing de más de 150 aplicaciones TI críticas dedicadas a la gestión y retransmisión de las 63 disciplinas.

Así, más de 80 trabajadores están ultimando los detalles para validar la tecnología que se utilizará en los JJOO, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 (OCOG), federaciones deportivas internacionales y partners tecnológicos de todo el mundo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, han visitado este viernes la ITL, junto con el CEO de Atos España, Carlos von Prabucki, y el director de Operaciones Olympic Games & Maior Events, Nacho Moros.

Leer:   Este jueves en los III Encuentros 'SER Fútbol' Enrique Cerezo, David Aznar y Pablo Pinillos

“Se ha utilizado la Inteligencia Artificial (IA) para optimizar este complejo proceso. Es un orgullo que el trabajo que se realiza en esta sede, que está en Madrid, esté tan presente en uno de los eventos más importantes del mundo”, ha destacado la dirigente madrileña.

Y es que este laboratorio ha realizado más de 250.000 horas de pruebas para que en la capital francesa funcionen los sistemas de gestión olímpica y de difusión que prestan servicio a atletas, entrenadores, comentaristas, aficionados y socios.

LAS OLIMPIADAS “MÁS TECNOLÓGICAS” DE LA HISTORIA

El ITL es capaz de replicar con precisión el entorno TI que se desplegará durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y probar el rendimiento del Sistema de Gestión Olímpica (OMS) y del Sistema de Difusión Olímpica (ODS).

Ambos prestan servicios esenciales a todas las partes interesadas en el evento, incluidos atletas, entrenadores, comentaristas, aficionados y socios organizadores. Juntos, garantizan la centralización de la información y la interacción entre los involucrados.

Por ejemplo, la OMS es responsable de las 500.000 acreditaciones, el calendario de competiciones, las aplicaciones de voto de los atletas que participan en los procesos de toma de decisiones del COI en el seno de la Comisión de Atletas, el Portal de Voluntarios y la gestión de los equipos operativos.

Leer:   El Arsenal intenta conservar su posición de liderazgo en el Derbi del Norte de Londres contra el Manchester City como su principal contrincante

Por su parte, el ODS se encargará de anunciar en tiempo real los resultados de los eventos deportivos a los medios de comunicación y a la familia olímpica y paralímpica, proporciona resultados, estadísticas e información de fondo sobre los atletas a los comentaristas.

Los periodistas que no cubran las competiciones desde París podrán utilizar la aplicación MyInfo para seguir las noticias publicadas por los Servicios de Noticias Olímpicas. Además, el Sistema Web de Resultados (WRS) y la Aplicación Móvil de Resultados (RMA) proporcionarán información sobre los resultados a millones de seguidores en todo el mundo.

UN TRABAJO QUE ARRANCÓ EN 2020

Según ha detallado el director de Operaciones Olympic Games & Maior Events, los trabajos arrancaron hace cuatro años, antes que Tokio 2020, que se celebró en el verano de 2021 por la pandemia, con la preparación de las acreditaciones y los voluntarios que iban a participar. En el caso de los resultados, iniciaron las pruebas hace dos años.

“Nos encargamos de asegurar que todo está en orden. El objetivo es que todos los detalles de las competiciones estén listos para facilitar el trabajo a los medios de comunicación, como la biografía de los deportistas, los resultados históricos y hasta cómo pronunciar los nombres de los participantes”, ha explicado Moros.

Leer:   Crónica del Real Madrid - Baskonia, 101-90

Este laboratorio es un proyecto adjudicado por el Comité Olímpico Internacional tras Río 2016. “Queríamos montar una sede aquí para facilitarlo todo”, ha recordado. La entidad apostó por situarla en la ciudad de Madrid por ser “más cómodo y ser un gran hub”.

Entre los trabajadores, se encuentran estudiantes en prácticas que también son deportistas. Es el caso de Rubén, quien está terminando un grado en Ingeniería de Software y compite en natación. No llegará a París 2024, pero ha reconocido al compaginar ambas áreas “aprende mucho más”.

EMPLEO TECNOLÓGICO EN LA REGIÓN

Durante su intervención, la presidenta ha destacado también “el liderazgo de Madrd” en cuanto a empleo tecnológico, siendo la segunda región de la Unión Europea con más trabajadores en alta tecnología, más de 289.000 trabajadores con perfiles “altamente cualificados”.

“Concentramos el 25% de las empresas de media y alta tecnología de España y somos la que más invierte en tecnología, con 6,2 millones de euros. Estas cifras consolidan a Madrid como el hub digital del sur de Europa, con un tercio de la economía digital de todo el país y un ecosistema valorado en 34.600 millones de euro”, ha subrayado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEncuentro de los reyes con doña Sofía en el Hospital Ruber Internacional
Artículo siguienteLoles López Gabarro, David Toscano y Fernando Ónega discuten los retos de los sénior en Andalucía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.