Inicio Baloncesto La selección de baloncesto femenino en silla de ruedas está buscando en...

La selección de baloncesto femenino en silla de ruedas está buscando en Osaka su clasificación para los Juegos de París

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas buscará a partir de este miércoles su billete para los Juegos Paralímpicos de París de este verano con la disputa de un torneo en la localidad japonesa de Osaka donde se medirá, inicialmente, a Japón, Canadá y Francia.

El combinado nacional aspira a repetir su presencia en el evento, tres años después de haberlo hecho de forma histórica en Tokio, donde se clasificó por sus méritos deportivos y casi 30 años después de haber disfrutado la experiencia de Barcelona’92 por su condición de anfitriona.

España acabó octava en la capital japonesa, pero desde ahí el nivel del equipo ha ido creciendo y llegará con buen ánimo a este Preparalímpico. Tras el diploma paralímpico, hizo historia meses después con su bronce en el Europeo de Madrid, éxito que fue capaz de repetir el pasado verano en Rotterdam (Países Bajos), mientras que semanas antes rayó a buen nivel en el Mundial de Dubai.

Leer:   Marc Márquez: "Bagnaia es muy peleón, se puede comprobar en mi mono"

Y con esta credencial de tercer mejor equipo de Europa, la selección que entrena Franck Belén tratará de coger uno de los cuatro billetes que hay en liza en una competición con dos fases, una de grupos que sirve para posicionarse para los decisivos cruces donde los ganadores serán los que se clasifiquen para París, unos Juegos muy ‘caros’ ya que han reducido de 12 a ocho sus participantes por lo que la presencia del baloncesto en silla nacional con sus dos combinados sería un gran logro.

España tiene un primer grupo engañoso y donde el objetivo claro es finalizar entre los dos primeros, lo que garantizaría, salvo sorpresa, que el cruce fuese contra Tailandia o Argelia, en teoría muy asequibles para el equipo que entrena Frack Belén. Un puesto peor llevaría a un cuarto de final con dos equipos más potentes como Alemania o Australia, pese a que se les ha ganado a ambos recientemente.

Leer:   Mapi León viaja a Londres con un equipo completo del Barça

El inicio será este miércoles (10.15 hora peninsular española) ante Francia, un combinado ante el que espera coger buenas sensaciones y sacar la casi obligada victoria, sobre todo porque en el último enfrentamiento entre ambas selecciones, en el último Europeo, se impuso por 27-52.

El siguiente encuentro será ya el jueves (5.45) ante un rival más potente como Canadá a la que en el pasado Mundial se midió en dos ocasiones, con triunfo en la fase de grupos (70-65) y derrota (47-60) en la pelea por los puestos del quinto al octavo. El cierre sería el viernes ante la anfitriona Japón, con la que se cruzó también en Dubai, con derrota ajustada por 54-51 en el choque por el séptimo y octavo lugar.

Leer:   Rafa Nadal: "Los finales son conmovedores y este es el final"

Para este Preparalímpico, el seleccionador Franck Belén ha citado a 12 jugadoras, con las novedades fueron Vicky López (Amiab Albacete), pieza clave que ha vuelto tras su ausencia por maternidad y que mejorará las prestaciones ofensivas, y María Heras (UNES Sant Feliú de Llobregat). Junto a ellas, Vicky Alonso, Lourdes Ortega, Sonia Ruiz y Beatriz Zudaire (UCAM Murcia), Agurtzane Egiluz, Naiara Rodríguez y Laura Ugarte (Zuzenak), Sara Revuelta (Ilunion), Sindy Paola Ramos (IMF Getafe) e Isabel de Jesús (Italia).

Antes de emprender rumbo a Osaka, el equipo nacional afinó su puesta a punto en una concentración en Alemania donde disputó cinco partidos con la selección alemana, con un triunfo y cuatro derrotas, aunque con marcadores todos ajustados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos ‘Hispanos’ competirán en el Grupo A en París contra Croacia, Alemania, Eslovenia, Suecia y Japón
Artículo siguienteBellingham dijo que la lesión fue lo que afectó su ritmo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.