Inicio Motociclismo (Previa) Ion Izagirre y Mavi García, a la defensa del Campeonato de...

(Previa) Ion Izagirre y Mavi García, a la defensa del Campeonato de España de contrarreloj

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Campeonato de España de Ciclismo en Carretera Élite-Sub23 arranca este viernes en Mallorca, una nueva edición que reunirá a ciclistas experimentados y talentos nacionales este fin de semana en Cala Millor, Sant Llorenç y Palma, con la primera jornada dedicada en exclusiva a determinar los nuevos campeones contrarreloj, una modalidad donde Ion Izagirre y Mavi García defienden título.

En la prueba femenina, la balear Mavi García (UAE Team ADQ) buscará en casa su tercer entorchado consecutivo y el cuarto en su cada vez más excelso palmarés, a sus 38 años, campeona también en la prueba en línea los dos últimos años. La batalla del sábado pasará por las ruedas de Ane Santesteban (Team BikeExchange), Eider Merino (LE COL-Wahoo) o Inés Cantera (Roland Cogeas Edelweiss Squad).

Todas tratarán de romper la carrera en línea, con el objetivo de quebrar el control del conjunto de Movistar, el más fuerte con una buena nómina de rodadoras, entre ellas Gloria Rodríguez, una de las mejores ‘croners’ nacionales; Lourdes Oyarbide, Sara Martín, Sheyla Gutiérrez y Alicia González.

Por su parte, en la prueba masculina, el ciclista vasco Ion Izagirre (Cofidis) también tratará de vestir el maillot de campeón, que ya portó la temporada pasada y en 2016. Para ello deberá imponerse a la nueva hornada de talentos nacionales, como Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers), Raúl García Pierna (Kern Pharma) o Juan Ayuso (UAE Emirates), que llega tras firmar una sensacional crono en Dauphiné ante algunos de los mejores del mundo.

De la categoría élite, Eloy Teruel (Brócoli Mecánico) y Noel Martín (Vigo-Rías Baixas) partirán como favoritos, mientras que el paraciclista valenciano Maurice Eckhard (Dstrel – Hyundai Koryo car), múltiple medallista mundial y medallista paralímpico, competirá ante ciclistas sin discapacidad en la contrarreloj, como ya sucedió en 2021 con Eduardo Santas, en un nuevo ejercicio de inclusión de la organización.

CALA MILLOR DESIGNARÁ EL GANADOR DE LA CONTRARRELOJ

Este viernes arrancará el campeonato con la disputa de la contrarreloj, con salida y meta en la localidad de Cala Millor. Las categorías Sub23 (masculina y femenina) y Élite femenina tendrán que completar una vuelta al circuito de 21,5 kilómetros, mientras que la masculina dará dos vueltas hasta completar 38,5 kilómetros.

El tramo más exigente de la crono lo encontrarán una vez superen el ecuador, poco antes de llegar a Son Servera, donde atravesarán un tramo ascendiente, con alguna rampa breve del siete por ciento, que no debería comprometer la actuación de los mejores rodadores de cada categoría.

La disputa de las pruebas en línea arrancará el sábado con la celebración de la ruta Élite-Sub23 femenina. Las primeras recibirán la salida en Sant Llorenç y desde allí afrontarán un primer tramo de 92 kilómetros que las conducirá hasta el circuito de Palma, de 21,8 km, al que darán dos vueltas antes de encontrar la línea de meta.

En este circuito encontrarán un doble ascenso al Coll de Sa Creu, de unos seis kilómetros, que en algunos tramos cuenta con rampas que superan el diez por ciento, donde habrá ataques de aquellas corredoras que sueñen alzarse con el maillot de campeona nacional.

En cambio, en la categoría masculina Sub-23 saldrán por la tarde desde Cala Millor, en la prueba en línea, con un recorrido de 164,3 kilómetros. Finalmente, la categoría Élite-Élite UCI masculina pondrá el broche a la disputa del nacional de carretera el domingo, en una jornada que dará comienzo a las 9:05 horas con salida en Cala Millor y meta en Palma, con 186,1 kilómetros.


- Te recomendamos -