Inicio Baloncesto (Previa) El Real Madrid post Laso defiende en Sevilla la Supercopa ante...

(Previa) El Real Madrid post Laso defiende en Sevilla la Supercopa ante Barça, Betis y Joventut

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Supercopa Endesa abre la temporada 2022-23 en el baloncesto español en un fin de semana que dirimirá el primer título oficial al que aspiran el Real Madrid, vigente campeón, el Barça, el Joventut y el Coosur Real Betis, que ejercerá como anfitrión en el Palacio Municipal de Deportes San Pablo de Sevilla.

Betis y Real Madrid abrirán fuego el sábado 24 de septiembre con la primera semifinal (18.30), y el derbi catalán entre Barça y Joventut rematará la jornada sabatina (21.30) y decidirá al segundo finalista, mientras que la final por el título se disputará el domingo 25 a partir de las 18.30 horas.

Será una competición especial, pues para el Real Madrid será la primera sin Pablo Laso, que llevaba en el banquillo desde 2011, y que ha sido relevado por el que fuera su ayudante, Chus Mateo, en uno de los culebrones del verano cuya influencia o no en la pista comenzará a verse este sábado.

El Real Madrid, que defiende título y busca su novena Supercopa, ha dado un giro a su plantilla, en la que ya no están Thomas Heurtel, Trey Thompkins, Jeff Taylor ni el joven Juan Núñez. Los blancos han incorporado al MVP de la pasada Liga Endesa, Dzanan Musa, han traído de vuelta a Sergio el ‘Chacho’ Rodríguez, y han cerrado las llegadas del exbarcelonista Mario Hezonja y del francés Petr Cornelie, que llega directo desde la NBA.

Leer:   Philadelphia avanza a los 'Playoffs', mientras que Miami Heat y Chicago Bulls lucharán por el último lugar disponible

Sin embargo, el vigente campeón, que suma dos victorias (Unicaja y Zalgiris) y una derrota (UCAM) en la pretemporada, llega bastante mermado a Sevilla para intentar el récord de cinco títulos seguidos del torneo, pues no podrá contar con los lesionados Carlos Alocén, Alberto Abalde, Nigel Williams-Goss y Anthony Randolph.

A esta situación hay que sumar a Rudy Fernández, Guershon Yabusele y Vincent Poirier, los tres jugadores que se acaban de incorporar tras disputar la final del Eurobasket y que podrían tener los minutos más gestionados. Quien sí estará será Sergio Llull, recuperado de los problemas físicos que le dejaron fuera del Europeo.

El Real Madrid tendrá enfrente a un renovado Coosur Real Betis que ejerce como anfitrión y tendrá la cancha a su favor. El equipo bético ha mantenido a su entrenador, Luis Casimiro, y a sus jugadores más importantes, reforzando la plantilla para intentar no sufrir por el descenso y dar más de un susto.

Su referente seguirá siendo el base Shannon Evans, que llegó a ser MVP del mes de mayo en la pasada Liga Endesa y que promedió más de 17 puntos por partido la pasada temporada. Junto a él, siguen hombres importantes como el letón Dairis Bertans, y el equipo anunció esta misma semana como nuevo fichaje al pívot griego Giorgos Tsalmpouris, segundo máximo anotador de la liga helena el pasado curso.

EL BARÇA PRESENTA PROYECTO

En la otra semifinal, el Barça parte como favorito a pesar de no contar con su gran estrella, Nikola Mirotic, que se perderá el inicio de temporada por problemas en el tendón de aquiles de su pie izquierdo. Además, al estar obligado a cumplir con los cupos nacionales, tendrá que hacer dos descartes en su larga plantilla.

Leer:   El equipo Lenovo Tenerife concluye una Final Four muy española en la Champions League

Saras Jasikevicius tendrá que valorar si deja fuera a Tomas Satoransky, Nikola Kalinic, Jan Vesely, Mike Tobey u Oscar da Silva, cinco de los seis fichajes a los que hay que añadir a Oriol Paulí. El lituano, que afronta su tercera temporada en Barcelona, se encuentra ante una renovación importante del proyecto tras las bajas de jugadores de primer nivel como Nick Calathes, Brandon Davies o Dante Exum.

Los azulgranas llegan a la semifinal con buenas sensaciones, pues ganaron al Joventut hace apenas dos días en la final de la Liga Catalana por 92-82, dominando con claridad el partido a pesar de no tener a estrellas como Mirotic o Satoransky y con Kalinic, que anotó 17 puntos, a un gran nivel.

En las filas del Joventut, Carles Durán intentará darle la vuelta a lo sucedido en pretemporada. Los de Badalona han mantenido la base del equipo que la pasada temporada se destapó como alternativa en la Liga Endesa, y le ha añadido piezas que a priori serán importantes como Kyle Guy, que llega de los Miami Heat y está en las quinielas para ser una de las revelaciones del campeonato.

Leer:   Deck arruina el debut de Miret y Parker se lleva la victoria en el derbi de Fontajau

Además, Joel Parra llega espoleado por el oro en el Eurobasket y se mantienen piezas importantes como Pau Ribas, Ante Tomic o Guillem Vives, que buscarán evitar una nueva final entre los dos ‘grandes’ del basket nacional. Entre los puntos a favor del Joventut está en que, más allá de Parra, han podido contar con casi toda su plantilla en pretemporada y no han perdido a mucha gente por el Europeo, por lo que estarán más rodados que su rival.

La final se disputará en la tarde del domingo, y aunque si bien los favoritos vuelven a ser una vez más Real Madrid y Barcelona, que han jugado las tres últimas finales (y todas han caído del lado blanco), el nivel parece más parejo que el de otras temporadas.

Las incógnitas de cómo funcionará el Madrid sin Laso o la pérdida de potencial del Barça sin Mirotic, sumadas al nivel físico que tendrán los jugadores después de haber disputado al Eurobasket y la falta de acomplamiento en un verano de muchos fichajes para ambos, son alicientes suficientes para pensar que Betis y Joventut tienen opciones de pelear por el primer título de la temporada en el baloncesto español.

–PROGRAMA DE LA SUPERCOPA ENDESA 2022-23.

-Sábado 24.

Coosur Real Betis – Real Madrid 18.30.

FC Barcelona – Joventut Badalona 21.30.

-Domingo 25.

Final 18.30.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSchlotterbeck: “Los jugadores no podemos influir mucho en lo que pasa en Catar”
Artículo siguienteLa plaza del Pilar se prepara para acoger una gran Fan Zone de la selección española de fútbol
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.