Inicio Baloncesto Óscar Trigo: “Estados Unidos se vuelven ‘killers’ en los cruces”

Óscar Trigo: “Estados Unidos se vuelven ‘killers’ en los cruces”

TOKIO, 3 (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro)

El seleccionador nacional de baloncesto en silla masculino, Óscar Trigo, reconoció que los Estados Unidos jugaron a gran nivel este viernes en su cruce de semifinales, donde demostraron ser “verdaderos ‘killers'” en este tipo de partidos, y admitió que deben sacar como aprendizaje el “tener la capacidad de reaccionar” cuando los partidos se rompen, lo que no sucedió cuando su rival se escapó en el segundo cuarto de su semifinal en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

“Te cruzas con el campeón actual, un equipo muy duro, que trabaja a una intensidad muy elevada, y aunque vas viendo durante el torneo que no están en su nivel más óptimo, en los cruces se vuelven verdaderos ‘killers'”, comentó Trigo a los medios tras el partido.

El técnico vio “el nivel del partido muy elevado” y en el que no fueron “capaces de tocar ‘pintura’ en el segundo y tercer cuarto”. “Eso era lo que nos hacía estar en el partido y en defensa también ajustar sobre sus tiradores, pero a nivel de defensa y transición ha sido muy complicado”, indicó.

“En el descanso, les he dicho que tenemos que mantener el carácter y la capacidad de juego que hemos demostrado durante el torneo, que hay que luchar hasta el último segundo. El equipo tiene carácter y no sólo se demuestra en las victorias sino en el compromiso durante todo el torneo. Además, si el próximo partido lo ganamos, nos llevamos una medalla y la de bronce es tan importante como el oro y la plata. Vamos a dar la cara para conseguir el metal”, advirtió.

El catalán recalcó que “los jugadores y los equipos se mueven por sensaciones”. “En el descanso, había la sensación de que nos habíamos ido y de que nos pasaban por encima. Hemos dado minutos a los jóvenes para que tengan esa seguridad de que en el siguiente partido van a ser importantes”, explicó.

Trigo subrayó que habían “hablado de tener cabeza” cuando su rival tuviese “parciales” amplios en el partido y de tener la “capacidad de parar y no entrar en ese bucle”. “Pero hemos entrado, y aunque hemos pedido tiempos para ordenar el juego no ha sido fácil. Estados Unidos aprieta y aprieta, y cuando encuentra el punto débil acaba de machacarte”, puntualizó

“Tenemos que tener la capacidad de reaccionar antes a estas situaciones, ya sea con buenas rotaciones para dar más frescura, siendo más valientes para sacarlas antes y ver si había reacción, pero es una reflexión a tiro hecho”, añadió el seleccionador.

Este dejó claro que “en el partido del tercer puesto da igual el rival porque son partidos muy duros”, aunque prefiere a Japón por su victoria en la primera fase y porque Gran Bretaña parece que es su “‘coco'”.

“Ahora tenemos que seguir con normalidad. Hemos ido partido a partido y me preocupa más que el equipo tenga la capacidad de seguir creyendo en el juego que hemos establecido. Si hacemos eso vamos a ser competitivos otra vez. Y tenemos que aprender que la ansiedad no nos lleva a ningún sitio, pero sé que el equipo está muy focalizado en lo que viene y al nivel actual del baloncesto en silla, estar entre los cuatro mejores es impresionante”, sentenció.