Inicio Baloncesto Previa del Macedonia del Norte – España

Previa del Macedonia del Norte – España

España inicia la defensa de su trono mundial

La selección de Sergio Scariolo abre la primera ‘ventana’ clasificatoria para la Copa del Mundo 2023 visitando a Macedonia del Norte

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La selección española masculina de baloncesto abrirá este viernes la primera de las seis ‘ventanas’ de clasificación para la Copa del Mundo de 2023 con la visita a Macedonia del Norte en Skopje (19.30 horas/Teledeporte).

El 15 de septiembre de 2019 pasó también al calendario histórico del basket nacional con la conquista del segundo oro mundial del combinado nacional, 13 años después del histórico de Saitama (Japón). Ahora más de 26 meses después, Sergio Scariolo vuelve a asumir el reto de clasificar al equipo para la defensa de su trono.

Para ello, primero debe superar un primera fase siempre compleja por la imposibilidad de contar con los jugadores de la Euroliga y la NBA y que se repartirá en seis ‘ventanas’ y un total de 12 partidos. Los seis primeros serán ante rivales teóricamente asequibles como Macedonia del Norte, Georgia, el segundo rival el lunes en Jaén, y Ucrania.

Leer:   El equipo de baloncesto en silla de ruedas femenino consigue la clasificación para los Juegos de París

España debe quedar entre los tres primeros para pasar a una segunda fase con otro grupo mucho más duro junto a los tres mejores entre Rusia, Italia, Países Bajos e Islandia y donde se arrastran los resultados. Los tres primeros sacarán billete para la cita que organizarán Indonesia, Japón y Filipinas.

Y el primer paso será en el pabellón Jane Sandanski de Skopje donde espera una Macedonia del Norte a la que España ha derrotado en sus anteriores cinco enfrentamientos, pero que tendrá que lidiar con la corta preparación y el factor de jugar a domicilio.

De todos modos, la actual campeona del mundo, en su primera gran competición tras el amargo adiós en los Juegos Olímpicos para poner fin a la andadura de los hermanos Gasol, acude con un buen bloque que ya conoce bien Sergio Scariolo y donde se mantiene el veterano Quino Colom de la plantilla que ganó el oro hace dos años, además de Xabi López-Aróstegui, que pudo vivir la experiencia de Tokio, o Joan Sastre, bronce en el Eurobasket de 2017.

Leer:   Dos jugadores de la Premier League de 19 años, detenidos por presunta violación

El seleccionador ha llamado a muchos jugadores que llevan mucho tiempo en trabajando en estas ‘ventanas’ clasificatorias, que ya conocen su metodología y conforman un equipo competitivo y con experiencia en sus clubes en competición europea.

Únicamente, el base Dani Pérez y los pívots Jaime Pradilla y Yankuba Sima son debutantes para medirse a un combinado macedonio que tuvo que superar una ronda previa ante Suiza y Eslovaquia. El pívot nacionalizado Jacob Wiley, con pasado ACB en Gran Canaria y Zaragoza, es su principal referencia.

SCARIOLO: “LOS JUGADORES HAN PUESTO UNA EXCELENTE ACTITUD”

El seleccionador nacional Sergio Scariolo tiene claro que espera “seguramente” dificultades por el rival y porque “los partidos fuera de casa tienen un punto de incógnita por el factor ambiental”. “Tenemos que intentar arrancar con buen pie, con mucha energía, ilusión e intensidad porque esta es nuestra identidad y esté quién esté tiene que ser la fórmula con la que afrontamos siempre los partidos”, advirtió en declaraciones recogidas por la web de la FEB.

Leer:   Aitana Bonmatí y el equipo de fútbol femenino hacen historia en los Premios Laureus 2024

El italiano celebró que los jugadores hayan puesto “una excelente actitud” durante estos días. “Hay que valorarlo y agradecérselo. Vienen de una temporada exigente con sus clubes y están haciendo un esfuerzo importante con la selección”, remarcó.

FICHA TÉCNICA.

–EQUIPOS.

MACEDONIA DEL NORTE: Krstevski, Nikolov, Robev, Mekic, Stojanovski, Stajic, Efremovski, Maslinko, Nikolovski, Magdevski, Simic y Wiley.

ESPAÑA: Colom, Díaz, Fernández, Pérez, Brizuela, Sastre, López-Aróstegui, Barreiro, Parra, Salvó, Paulí, Díez, Arteaga, Guerra, Pradilla y Sima.

–PABELLÓN: Jane Sandanski.

–HORA: 19.30/Teledeporte.


- Te recomendamos -
Artículo anterior(Previa) El Athletic y el Granada miden sus necesidades y momentos en San Mamés
Artículo siguienteBaloncesto.- Marc Gasol jugará en el Bàsquet Girona en LEB Oro: “Estoy muy ilusionado”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.