Inicio deportes Kwizera y Mohamed Katir, duelo en la cumbre en la San Silvestre...

Kwizera y Mohamed Katir, duelo en la cumbre en la San Silvestre Vallecana Internacional

cabecera_650x400

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El atleta burundés Rodrigue Kwizera, dominador en la temporada de cross, parte como favorito frente a Mohamed Katir, que encabeza la representación española con Ayad Lamdassem, Dani Mateo, Yago Rojo y Abdessamad Oukhelfen en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional, que se disputa este 31 de diciembre en el ‘corazón’ de Madrid.

La San Silvestre se reencuentra con su trazado tradicional y el cartel de favorito para Rodrigue Kwizera. El atleta de Burundi llega a Madrid tras haber brillado en la temporada de cross nacional, con victorias en Itálica, Soria, Venta de Baños, Alcobendas y Lasarte, y un segundo puesto en Atapuerca.

Con un rendimiento que recuerda mucho al de Jacob Kiplimo cuando pulverizó la plusmarca de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana, los 26 minutos y 41 segundos del ugandés pueden estar en riesgo este año si Kwizera saca a relucir toda esa clase que han mostrado en esta temporada invernal.

A ello contribuirá la competencia que se encontrará en el asfalto. Y es que a Shadrack Koech y Abel Sikowo, ya confirmados para la carrera como representantes del NN Running Team, se suman el jovencísimo keniano de 19 años Emmanuel Kiplagat, que tiene como mejor marca en 10.000 metros al aire libre 28 minutos y 28 segundos, y a la gran estrella del atletismo nacional en la actualidad, Mohamed Katir.

Leer:   Oscar da Silva afirmó que la probabilidad de error es ahora menor

En un verano de ensueño, el murciano de origen marroquí batió tres récords nacionales que parecían eternos -1.500, 3.000 y 5.000 metros-, logró dos victorias en la Diamond League ante los mejores del mundo, y fue diploma olímpico en 5.000 metros en los Juegos de Tokyo 2020.

Con la ambición y la valentía por bandera, Katir buscará subirse a lo alto del podio en el Estadio de Vallecas, una victoria que sería histórica, porque no gana un español desde que Chema Martínez se coronara en la edición de 2003.

Junto a Katir, la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana tendrá a los mejores atletas españoles del momento. Ayad Lamdassem sabe lo que es estar muy cerca de la victoria en la Vallecana. El plusmarquista nacional de maratón -2:06:35- y quinto en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, ha sido segundo en tres ocasiones en Vallecas y buscará aproximarse a los puestos de honor. Eso sí, su marca personal queda muy lejos en el tiempo, los 28:09 en 2010.

Leer:   Abel Antón cree que convertirse en otro Abel Antón es muy difícil, ya que anteriormente no eran nada

Dani Mateo destrozó este año el récord nacional de la hora de un mítico, Mariano Haro. Tras su experiencia olímpica en Japón, el maratoniano soriano buscará superar su mejor posición en la carrera, un noveno puesto, e intentar bajar por primera vez en su carrera de los 29 minutos en 10K (29:07 como marca personal).

Por su parte, Yago Rojo ha bajado este año de 2 horas y 9 minutos en maratón, lo que le confirma como uno de los jóvenes talentos de la distancia. En la Vallecana ya ha sido décimo, en el 2018, con un mejor tiempo personal de 28:48.

La armada española la completan Abdessamad Oukhelfen, vigente campeón nacional de cross y que viene de ser duodécimo en el Europeo de cross de Irlanda, confirmando la progresión de este talento de sólo 23 años; el canario de nacimiento Nassim Hassaous, el mejor de los españoles en el Europeo de cross 2021, con un séptimo puesto; Ignacio Fontes, finalista olímpico en 1.500 metros en Tokyo 2020; Jesús Ramos, subcampeón de España de 10.000 metros y con un mejor registro personal de 27:49; o Jesús Gómez, doble subcampeón europeo de 1.500 metros en pista cubierta en 2019 y 2021, entre otros.

Leer:   La estatua de Andrés Iniesta se colocará en la Avenida de España de Albacete a partir del 3 de junio

PRESENTACIÓN EN DAOIZ Y VELARDE

Como antesala a la carrera, este jueves se celebra la clásica presentación de atletas a partir de las 12:00 horas en el Centro Deportivo Municipal Daoíz y Velarde.

De la prueba masculina acudirán Rodrigue Kwizera, Shadrack Koech, Abel Sikowo, Mohamed Katir, Ayad Lamdassem, Daniel Mateo, Yago Rojo y Abdessamad Oukhelfen, y de la femenina, Hellen Obiri, Degitu Azimeraw Asires, Lonah Salpeter, Haven Hailu, Edinah Jebitok, Águeda Muñoz y Clara Viñarás.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArcadi España afronta con “cautela” la reunión con el Valencia CF y exige “un proyecto creíble y viable”
Artículo siguienteLa designación de Andalucía Región Europea del Deporte genera más de medio millón de impactos en redes en 2021