Inicio deportes Aprobado el documento municipal para la candidatura de València como sede del...

Aprobado el documento municipal para la candidatura de València como sede del Mundial de Fútbol 2030

VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el documento para impulsar la candidatura de la capital valenciana como una de las ciudades sede del Mundial 2030 España-Portugal.

Se trata de una “moción conjunta” suscrita por el edil de Deportes, Javier Mateo, y los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, para poner en marcha “las actuaciones necesarias” encaminadas a “impulsar València como sede del Mundial de Fútbol” del citado año.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Sergi Campillo, que ha señalado que era “necesario el acuerdo para poder formalizar la candidatura” y ha destacado que ha salido adelante “por unanimidad”.

El documento aprobado se elevará esta misma jornada a la Generalitat y se trasladará también a la Federación de Fútbol, como explicó este jueves el concejal de Deportes, que aseveró que València oficialmente formará parte de la candidatura España-Portugal para el Mundial de Fútbol 2030.

“València aspira a ser una de las ciudades españolas que albergue alguna fase” del Mundial de Fútbol 2030 España-Portugal, un evento “importante” para estos dos países “que también pude ser un altavoz” y una “publicidad” destacados para la capital valenciana, ha expuesto el vicealcalde.

Campillo ha precisado que “el Ayuntamiento ha manifestado el interés de poder albergar partidos de la Copa del Mundo, en particular, unas semifinales o, en caso de ser posible, al menos unos cuartos de final”, al tiempo que ha apuntado que “hay más ciudades españolas y portuguesas que compiten” para acoger alguna de estas competiciones.

Leer:   Chus Mateo: \"No hace falta preocuparse demasiado ni emocionarse en exceso\"

El responsable municipal ha agregado que para València la candidatura a estas citas deportivas representan “una muestra más de la potencia de la ciudad para albergar acontecimientos de carácter internacional, en este caso, un partido importante del Mundial de Fútbol”.

“Demuestra la potencia de la ciudad y su capacidad”, ha insistido, además de señalar que un evento deportivo de este tipo supone “un escaparate para todo el mundo de València, de su patrimonio, de su configuración como ciudad y como polo de atracción de visitantes”.

Sergi Campillo ha comentado que “relacionado” con esta candidatura está la finalización del nuevo estadio de Mestalla por parte del València CF y ha mostrado en este punto la postura “inequívoca del gobierno municipal –Compromís y PSPV– en favor de “la resolución definitiva” de un “asunto heredado” como la conclusión de las obras del campo de fútbol.

Por su parte, Borja Sanjuán ha considerado que tiene “todo el sentido que València, una de las principales ciudades de España” con un papel destacado “en eventos deportivos y culturales albergue uno de los partidos clave” del Mundial 2030.

Leer:   El Espérance de Tunis y Al Ahly jugarán la final de la Liga de Campeones africana

Sanjuán ha detallado, como señaló este jueves Javier Mateo, que para impulsar la candidatura valenciana “hay tres partes que tienen que implicarse, dos de la administración” como “el Ayuntamiento de València y la Generalitat” y otras “una entidad deportiva” como el Valencia CF.

En este punto, el edil ha subrayado también la “obligación de acabar y poner a disposición” de la ciudad el nuevo estadio de fútbol. “Cada una de las partes tiene que remitir una carta de compromiso que vaya a la Federación Española de Fútbol en la que se recoja la puesta a disposición de determinados servicios y elementos para 2030”.

“EXIGENCIA”

Borja Sanjuán ha reiterado que “entre ellos está la finalización del nuevo Mestalla” y ha subrayado que este “necesita un aforo mínimo de 60.000 asientos netos, brutos entre el 10 y el 15 por ciento más”.

“Son términos bastante parejos a la exigencia del cumplimiento de los términos de la ATE –la Actuación Territorial Estratégica vinculada a la demolición del viejo estadio y la construcción del nuevo–“, ha dicho, a la vez que ha resaltado que respetar el contenido y las condiciones de ese documento “han sido la exigencia que el Ayuntamiento ha hecho en todo momento a la propiedad del club” deportivo.

Leer:   La Federación Española de Baloncesto creó el 'Club La Familia' para promover la integración de aficionados y jugadores de las selecciones

El titular de Hacienda ha insistido así en la “exigencia” de que la finalización de las obras del nuevo Mestalla se asuman “en su integridad” y ha resaltado que “de lo contrario, por ejemplo ahora no se podría estar planteando albergar una parte del Mundial”.

Por lo que respecta a los elementos que como ciudad sede debería aportar València, ha dicho que el Ayuntamiento se compromete a poner a disposición aparcamientos, dispositivo de seguridad y transporte público.

“Otros elementos los tendrá que aportar la Generalitat desde el punto de vista autonómico”, ha añadido, a la vez que ha subrayado que “es muy importante que la propiedad del club –Valencia CF– se comprometa a aportar las obras” del estadio.

“MOMENTOS DETERMINANTES”

“Hay momentos determinantes en los que la colaboración público-privada, en esta y en otras áreas es fundamental para que la ciudad pueda hacer grandes cosas. Y este es uno de esos momentos determinantes. Toda la ciudad estaría muy contenta de poder albergar las semifinales del Mundial y es un motivo más para recordar los compromisos y obligaciones que en su día adquirió el propietario del club cuando compró las acciones del Valencia CF”, ha expuesto Sanjuán.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMotociclismo.- Aragón se cae del calendario de MotoGP en 2023
Artículo siguienteEl producto náutico de Mallorca presenta sus novedades en la Monaco Yacht Show
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.