Inicio Fútbol El Gobierno ha aprobado la orden que regulará las elecciones de las...

El Gobierno ha aprobado la orden que regulará las elecciones de las federaciones deportivas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes aprobó este jueves la orden que regulará los procesos electorales de las federaciones deportivas españolas, cuyo texto definitivo será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días.

“Esta orden es fruto de un proceso reflexivo y se vertebra sobre los ejes de la igualdad, la inclusión, la democratización, la transparencia y el buen gobierno, principios que inspiran la nueva Ley del Deporte. La entrada en vigor el 1 de enero de 2023 de un nuevo marco normativo hacía imprescindible la adaptación de la regulación de los procesos electorales de las federaciones españolas”, anunció el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Leer:   Baloncesto.- (Crónica) Lenovo Tenerife y Unicaja, final de la Champions FIBA

Tras recibir el informe preceptivo del Tribunal Administrativo del Deporte, que es el órgano encargado de la materia electoral, “el texto aprobado introduce las oportunas modificaciones al articulado de la anterior orden, que databa de 2015, e impulsa cambios en los procesos de elección de los órganos de gobierno de las federaciones deportivas españolas”, añade.

En este sentido y de cara a un 2024 que es año electoral para la gran mayoría de dichas federaciones, la nueva orden ajusta la proporcionalidad de la composición de las asambleas generales a la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.

“De esta manera, se promueve un incremento en la representación de mujeres en las Asambleas Generales con el objetivo de que llegue a haber una mayor representación femenina en los estamentos de deportistas, entrenadores y árbitros. Asimismo, contempla la actual existencia de dos ligas profesionales, masculina y femenina, en una misma federación”, explica el CSD.

Leer:   El Unicaja gana su primer campeonato de la FIBA Champions League al vencer al Lenovo Tenerife

A través de la orden también se incentiva la participación de las personas con discapacidad, “convirtiendo la inclusión en uno de sus principales ejes”.

Por otro lado, el camino trazado por el Gobierno promueve la democratización y el buen gobierno, impidiéndose de manera expresa que sean candidatos o candidatas a la Asamblea General y a la presidencia de las federaciones deportivas españolas “quienes incurran en causas de incapacidad, incompatibilidad, inelegibilidad o hayan sido condenados por sentencia firme por los órganos disciplinarios de federaciones nacionales o internacionales o por tribunales deportivos nacionales o internacionales”.

Además, en defensa de la transparencia de los procesos electorales, la nueva orden garantiza que “el sufragio será igual, libre, directo y secreto, establece la obligatoriedad de acreditar la identidad para el voto por correo y subraya obligaciones adicionales de difusión de los procesos electorales a través de todas las redes sociales y entornos web de la federación deportiva para alcanzar a los federados más jóvenes con derecho a voto”.

Leer:   Diego Pablo Simeone dijo: "No creo que haya terminado, nuestro objetivo es mejorar"

Tras la aprobación de la orden y su publicación en el BOE, las federaciones deportivas españolas deberán desarrollar sus propios reglamentos como paso previo a la convocatoria de elecciones.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSánchez Flores: “Hemos sufrido una derrota en un día en el que lamentamos la pérdida de nuestros seguidores fallecidos”
Artículo siguienteEstamos siempre compitiendo en una carrera donde cada encuentro es vital
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.