Inicio deportes Los doctores empezarán a prescribir actividad física en Andalucía en la próxima...

Los doctores empezarán a prescribir actividad física en Andalucía en la próxima primavera, de acuerdo con el comunicado de Arturo Bernal

SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha anunciado este viernes en el Parlamento que los médicos empezarán a prescribir el ejercicio físico en municipios de las ocho provincias la próxima primavera, activando así una de las líneas estratégicas del Plan de Prescripción de Ejercicio Físico ‘Andalucía en forma’, aprobado en el mes de noviembre de 2023 en el Consejo de Gobierno, y que se desarrollará hasta el 2030.

Para llevar a cabo esta medida, que “se implantará en estrecha colaboración con la Consejería de Salud y Consumo”, desde el Gobierno andaluz “hemos impartido formación específica en prescripción de ejercicio físico a un total de 612 profesionales de sanitarios –médicos y enfermeros de Atención Primaria–, y formado en programas de actividad y ejercicio físico saludable a 299 licenciados en Educación Física”, tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.

Leer:   Montse Tomé dijo que el equipo merecía estar en los Juegos

De forma paralela, como avanzado el consejero durante su intervención en la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte, entrarán en funcionamiento las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEFs) impulsadas por la Consejería. En este sentido, ha detallado que se han subvencionado un total de 56 unidades activas, “convocatoria que hemos ampliado para que puedan acceder a ellas más municipios. En total, contaremos este año con 65 Unidades Activas de Ejercicio Físico en Andalucía”.

De este modo, ha añadido, “ampliaremos la red de Unidad Activas para que el mayor número de andaluces puedan disfrutar de las ventajas de practicar ejercicio físico de modo habitual en función de sus necesidades, como son el incremento de la esperanza de vida, una prevención significativa de la mayoría de las enfermedades crónicas y una mejora de la calidad de la vida relacionada con la salud, siempre en coordinación con los profesionales de la salud”.

Leer:   El partido de fútbol Granada-Valencia ha sido aplazado debido a un incendio

Asimismo, ha señalado que este plan pretende “facilitar a la población andaluza el acceso a los servicios deportivos derivados desde los servicios sanitarios a través de un sistema planificado y articulado integrado por un proceso de trabajo bien delimitado”. Con ello, se pretende lograr una “estrategia complementaria entre los ámbitos sanitario y deportivo” con actividades que “promuevan entornos y políticas que faciliten el acceso a un sistema de prescripción, derivación y seguimiento y, en definitiva, a opciones saludables que sirvan para mejorar el bienestar de las personas”.

Este Plan de Prescripción de Ejercicio Físico se articula en torno a cinco líneas estratégicas, siendo la primera la prescripción, derivación y coordinación; la segunda, el registro, el seguimiento y la evaluación, y la tercera, la investigación, la innovación y la formación. También se tratará la difusión y la sensibilización en una cuarta línea y, por último, el Plan de Digitalización en la quinta.

Leer:   Previa del Real Madrid - Sevilla FC

- Te recomendamos -
Artículo anteriorCata Coll, Marco Tapia y Hugo Marzo fueron premiados en la IX Gala del Deporte de Marratxí
Artículo siguienteLa RFEF, la Liga Endesa y ASOBAL respaldan la iniciativa de la AECC ‘Brazaletes de Esperanza’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.