Inicio deportes Darío Urzay crea seis paneles en apoyo al Athletic Club para la...

Darío Urzay crea seis paneles en apoyo al Athletic Club para la final de Copa en la fachada del Guggenheim Bilbao

Es un encargo del museo al artista y consiste en una instalación múltiple de imágenes fotográficas titulada ‘Shoot Strokes’

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

El museo Guggenheim de Bilbao ha presentado este martes el encargo que ha realizado al artista Darío Urzay, quien ha ideado para su fachada una instalación múltiple de seis paneles repartidos por el edificio y dirigida a apoyar al Athletic Club para la final de Copa del 6 de abril.

Los detalles de la obra, titulada ‘Shoot Strokes’, han sido dados a conocer en una comparecencia por el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, junto al propio artista.

Tal y como ha recordado Vidarte, con motivo de la final de la Copa del Rey, “el museo lanzó al artista bilbaíno el reto de crear una obra que transmitiera el apoyo y la celebración por parte del Museo Guggenheim Bilbao al gran momento que está viviendo el equipo”, ha subrayado.

Urzay “asumió el reto”, ha proseguido y el resultado es esta pieza múltiple ‘Shoot Strokes’, un conjunto de obras tanto verticales como horizontales que podrán verse en la fachada exterior del Museo en los próximos días, una vez finalice su periodo de instalación.

Leer:   Ángel Correa afirma que si logran jugar un partido excepcional de principio a fin, podrán asegurarse los tres puntos en su casa

Cada panel lleva a su vez un título propio, y tal y como han relatado, el conjunto ha sido creado “en armonía con la escala de la arquitectura de Frank Gehry”.

Shoot Strokes consta de un conjunto de imágenes fotográficas de gran tamaño en las que Darío Urzay “captura con los brochazos de su cámara las luces de Bilbao, la ría que vertebra su historia y los colores del Athletic”, ha explicado Vidarte.

En las imágenes creadas por el artista, “resuena el formato alargado de una portería de fútbol, a la que Urzay lanza un chut o una especie un disparo de cámara al más puro estilo del Action Painting.

Las obras se instalarán por toda la fachada, en diferentes espacios, para dar lugar a “una estampa inusual” del Museo, que le permitirá, ha destacado Vidarte, “primero animar y luego sumarse de pleno a la gran celebración popular que tendrá lugar si el Athletic se hace con el triunfo y el día 11 de abril la gabarra recorre la ría con los jugadores a bordo”.

Leer:   La antorcha olímpica marca la dirección de la Ceremonia de entrega mientras atraviesa el Mediterráneo

‘Shoot Strokes’ ensambla con la serie Camerastrokes, que Darío Urzay comienza en 1991 y él mismo define como fotografías que “han sido realizadas imitando con la cámara, el movimiento de la brocha de un pintor gestual del expresionismo abstracto, siendo la luz la “materia” utilizada”. [1]

Vidarte ha manifestado que la elección de Darío Urzay para afrontar este reto “resulta coherente por la doble relación del artista con el Museo Guggenheim Bilbao y el Athletic Club”.

Tal y como ha recordado Urzay fue quien diseñó hace dos décadas la camiseta del equipo rojiblanco para la Copa de la UEFA de 2004, para la que utilizó un fragmento ampliado de su obra ‘En una (Microverso I) fracción’, que forma parte de la Colección del Museo desde 1997 y que fue recibida por la afición con disparidad de opiniones.

Leer:   Javier Tebas afirma que la Comisión del CSD no cuenta con respaldo legal

Vidarte ha recordado que en 2013 el museo bilbaíno incorporó a su Colección propia otra obra de Urzay, realizada al mismo tiempo que la anterior, titulada ‘En una (Microverso II) fracción’, gracias a la donación por parte del artista.

Por otro lado, desde el museo han querido resaltar que el edificio de Frank Gehry se asienta en los terrenos de la zona conocida como la campa de los ingleses donde, a finales del siglo XIX los trabajadores británicos de la empresa naviera MacAndrews pasaban su tiempo libre jugando con un balón y campa donde, junto a otras de Bizkaia, surgió “lo que sería el germen del Athletic”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tiempo en Semana Santa: La lluvia de sangre africana amenaza las vacaciones en DeportesOn
Artículo siguienteMás de 300 familias de dos clubes de fútbol de Villaverde protestan este jueves por un nuevo acuerdo con la Junta
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.