Inicio Fútbol La candidatura de Javier González Calvo está evaluando impugnar el proceso electoral...

La candidatura de Javier González Calvo está evaluando impugnar el proceso electoral de la RFEF

cabecera_650x400

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La candidatura del exconsejero delegado del Córdoba CF Javier González Calvo a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol estudia “impugnar el proceso electoral” anunciado este miércoles por la RFEF ante los “demasiados atropellos” que se vienen cometiendo por los órganos rectores de la Federación.

La candidatura del extremeño denuncia que sólo 98 de los 140 asambleístas con derecho a voto mantienen su condición y, por tanto, “resulta obligatorio la convocatoria de unas elecciones parciales precisamente para designar a los sustitutos en un plazo no superior a dos meses o ratificar a los que ya no forman parte de este órgano, que representan en torno al 30% de la totalidad”.

Tras las consultas realizadas a la asesoría jurídica de la candidatura, González Calvo ha explicado en un comunicado que la Comisión Gestora, que convocó las elecciones, ha de dar cumplimiento a la normativa de la que se ha dotado la propia RFEF, con la validación del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Leer:   Previa del RCD Mallorca - Real Madrid

A este respecto ha apuntado que “la Disposición Adicional Única del Reglamento Electoral vigente, aprobado por el CSD, dispone que los miembros de la Asamblea General que hayan perdido la condición para la que fueron elegidos, tienen que ser dados de baja por la RFEF previa observación de un procedimiento previsto a tal efecto”.

Por otro lado, en el caso de que haya bajas de asambleístas, el candidato González Calvo ha puntualizado que “es obligatorio que se convoquen elecciones parciales para la designación de sus sustitutos en un plazo no superior a dos meses”.

“La convocatoria aprobada por la Comisión Gestora de la RFEF en el día de hoy no se pronuncia sobre esta cuestión, y por lo tanto no aclara cuál es la situación de los asambleístas afectados por la pérdida de la condición para la que fueron elegidos, que afecta a nada menos que a un tercio del total de miembros de la Asamblea que debe elegir al presidente que agote su mandato”, añade.

Leer:   Crónica del RCD Mallorca - Real Madrid, 0-1

Según el abogado extremeño, se produce “una flagrante situación de incertidumbre e indefensión que afecta a todos los candidatos que pretendan postularse a la presidencia, dado que desconocen quiénes son los electores con derecho a voto a los que tienen que dirigir su campaña y propuestas”.

La premura de los cinco días naturales -con fin de semana de por medio- habilitados para la presentación de candidaturas, “agrava más si cabe la situación de indefensión generada, que afecta gravemente al ejercicio del derecho de sufragio activo que corresponde a los potenciales candidatos”.

Para González Calvo la comisión electoral tiene dos opciones: ratificar en su condición de asambleístas a todos aquellos miembros que han perdido la condición para la que fueron elegidos o activar el procedimiento notificando a todos los asambleístas afectados de su pérdida de condición y apercibimiento de su consecuente baja salvo que se subsane convenientemente tal situación, y procediendo a convocar elecciones parciales para sustituir a todos aquellos que causen baja definitiva.

De darse unas elecciones a presidente con un tercio de los electores de la Asamblea anulados o dados de baja sin seguir el procedimiento reglamentario, “esta candidatura no tendrá más remedio que estudiar las acciones administrativas y judiciales que procedan para la impugnación de la convocatoria y del proceso electoral que se lleve a cabo en su seno”.

Leer:   Xavi Hernández: "Luis Enrique y yo buscamos la misma identidad del Barça, sin controversias"

González Calvo ha denunciado que “ya son demasiados los atropellos que se vienen cometiendo por los órganos rectores de la RFEF en los últimos meses, vulnerando normas básicas de las que la propia entidad se ha dotado y eternizando la necesaria renovación de su órgano de gobierno de manera injustificada y en único interés de quienes ostentan, en la actualidad, el control del mismo”.

“La marca España, el fútbol español y los colectivos que lo integran merecen una gestión limpia, que cumpla con las normas y que se dedique a primar los intereses de éstos sobre los de cualquier persona en particular”, termina el comunicado de la candidatura de González Calvo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaroline Graham Hansen tiene una lesión muscular en su muslo derecho
Artículo siguienteEl Manchester City continua siguiendo al Arsenal y presionando al Liverpool
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.