Inicio deportes La provincia organiza un congreso titulado “Emociones, Fútbol y Sociedad” para analizar...

La provincia organiza un congreso titulado “Emociones, Fútbol y Sociedad” para analizar los orígenes del fútbol en España

HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Huelva (UHU) y Minas de Riotinto acogen del 17 al 19 de abril el congreso ‘Emociones, Football y Sociedad. Los orígenes del balompié en España’, una propuesta pionera que “viene a cubrir el hueco académico” de este deporte en el ámbito universitario y que “nace en Huelva porque es en Huelva donde el fútbol se introduce en España”, según ha subrayado el diputado de Deportes, Juan Daniel Romero.

Durante tres días, y con un amplio programa de ponencias, mesas redondas y visitas, se abordará este deporte a través de la historia y la antropología, de la filosofía y el periodismo, “porque en la actualidad todo eso y mucho más está presente en el mundo de pasiones que rodea al fútbol”, ha indicado la Diputación en una nota.

Esta primera edición del congreso, que nace con la vocación de ser bienal, rinde homenaje al 150 aniversario del primer partido de fútbol en España y pone el colofón “a un año repleto de actuaciones, de eventos y sobre todo de reivindicación de la cuna del fútbol, los orígenes del balompié, de la mano, por supuesto siempre, de nuestro decano del Recreativo de Huelva”, según subraya la alcaldesa de Minas Riotinto, Rocío Díaz.

Díaz ha subrayado que el Ayuntamiento coorganiza un congreso “que para nosotros es ilusión, es agradecimiento y motivación porque estamos muy agradecidos que instituciones y el Recreativo de Huelva nos ayuden a reivindicar un legado y una historia tan grande y que todo el mundo sepa dónde se dieron esas primeras patadas al balón: en esa tierra roja, en esa tierra llena de mineral en Minas de Río Tinto”.

Leer:   Ivanovic afirmó que es crucial mantener la intensidad y concentración a lo largo de los 40 minutos del partido contra el Real Madrid

Tres son los principales objetivos del congreso, tal y como ha explicado Carlos López, miembro del comité organizador. Situar a Huelva capital y su provincia, en especial a Minas de Riotinto, en “el referente académico nacional que le corresponde, por su importancia histórica en este deporte”.

En segundo lugar “generar conocimiento científico en el ámbito universitario, en torno al fútbol y su relación con las emociones, la sociedad e identidad patrimonial” y, al mismo tiempo “fomentar, para el enriquecimiento mutuo, la unión entre nuestra Universidad y el Recreativo de Huelva para fortalecer el valor del club como Bien de Interés Cultural”.

López, que ha agradecido la colaboración de todas entidades que han contribuido a hacer posible este encuentro, ha indicado que en Huelva “es donde el fútbol se introduce en España y el lugar en el que empieza a marcar las identidades culturales, determinando así aspectos sociales, políticos y económicos” y ha añadido que el fútbol, “como desencadenante que articula vínculos emocionales y sociales, genera una identidad patrimonial asociada a nuestros pueblo, convirtiéndose en un referente cultural, un lazo familiar y un factor filosófico y antropológico de primer orden”.

Leer:   (Crónica) El Sevilla se escapa y complica la vida al Mallorca

Para debatir sobre todo ello vendrán a la Universidad de Huelva ponentes de “reconocido prestigio” de las ciencias sociales, las ciencias de la actividad física y el deporte, y la comunicación. Por su parte, el presidente del Recreativo de Huelva, Jesús Vázquez, ha asegurado que “es un placer formar parte un congreso que es vital sobre emociones, fútbol y sociedad, tres conceptos muy bonitos y a la vez también muy interesantes”.

Según ha indicado, desde el club se están realizando diferentes acciones para la Universidad de Huelva, “en un acercamiento que es siempre positivo para todos, por lo que este congreso que se realiza, desde la casa de la Universidad de Huelva es también motivo de orgullo, al menos nosotros lo sentimos así, para estar cerca y participar en él”.

“Desde del mundo del fútbol es bueno que nos acerquemos a las aulas, tenemos que buscar esa otra parte de la educación, de la investigación, todo lo que genera el mundo del fútbol en nuestro país a día de hoy, con esas emociones y lo que genera y nos hace a nivel de sociedad, por lo tanto creo que es un congreso muy diferente y me alegra que la idea haya nacido aquí, en esta tierra, en la que siempre sabemos dar los primeros pasos en muchas cosas”, ha añadido.

Leer:   Este jueves en los III Encuentros 'SER Fútbol' Enrique Cerezo, David Aznar y Pablo Pinillos

PROGRAMA DEL CONGRESO

El miércoles 17 y jueves 18 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, se reflexionará sobre la sociedad británica del siglo XIX, la filosofía y el fútbol, su dimensión emocional y la comunicación de este deporte en la era de la desintermediación.

El jueves se celebrará la cena coloquio ‘Tercer tiempo británico’, encuentro que, a modo de tercer tiempo, se celebrará en las modernas instalaciones de Lamiya Wellness & Family Social Club de Aljaraque con profesionales del mundo del fútbol, el jueves 18 de abril.

El viernes 19 de abril, Minas de Riotinto acogerá distintas ponencias alrededor del origen, la expansión y la acción social del fútbol. Además, se podrá conocer de la mano del Parque Minero de Riotinto (Primer destino de Turismo Industrial) su historia a través de una visita guiada al Museo Minero y a Corta Atalaya, mina a cielo abierto conocida a nivel mundial.

Toda la información sobre el congreso Emociones, Football y Sociedad’ y las inscripciones puede consultarse en la web https://origenesdelbalompie.com/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDani Miret será el entrenador del Club Joventut Badalona hasta el año 2026
Artículo siguienteAlejandro Valverde encabeza la participación en la primera edición de la Vuelta Ciclista a Lanzarote
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.