Inicio deportes (Crónica) Óscar Husillos revalida el título en Nerja y Asier Martínez vuela...

(Crónica) Óscar Husillos revalida el título en Nerja y Asier Martínez vuela sobre las vallas

Los hermano Quijera consiguen un doblete en lanzamiento de jabalina

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El atleta palentino Óscar Husillos ha revalidado esta mañana el título de campéon de España de 400 metros en el absoluto al aire libre que se está disputando en Nerja (Málaga), mientras que Xènia Benach y Asier Martínez volaron sobre las vallas, pero con excesivo viento a favor, y los hermano Quijera consiguen un doblete en lanzamiento de jabalina.

Husillos, de 28 años, se impuso con enorme brillantez en los 400 metros. Un triunfo inapelable con un gran crono de 45.45 segundos, la mejor marca española del año y mínima para el Campeonato de Europa de Múnich. Así, el atleta logró repetir la hazaña lograda el año pasado en Getafe y suma ya seis entorchados nacionales, cinco en 400 metros y uno en 200.

En la prueba femenina, la burgalesa Eva Santidrián, de 22 años y categoría Sub-23, se hizo con el título nacional de los 400 metros en un campeonato inmaculado. La atleta llegó a Nerja con una marca de 53 segundos y en la final batió su mejor marca personal y española del año con 52.39, logrando así su primer título nacional absoluto al aire libre.

Leer:   Previa del Manchester City - Real Madrid

La tercera jornada matinal en el estadio Enrique López Cuenca también dejó los títulos en vallas marcados por el viento. El navarro Asier Martínez hizo bueno todos los pronósticos y se llevó la medalla de oro, imponiéndose con 13.15, superando con claridad al valenciano Enrique Llopis, que terminó en 13.34. Sin embargo, el viento invalidó los dos excelentes registros, que en el caso de Martínez hubiese sido nuevo récord nacional de la distancia.

En los 100 metros vallas, la catalana Xènia Benach se impuso en una final accidentada para conseguir su primer título nacional. La riojana Elba Parmo, una de las favoritas al título, fue descalificada por salida nula, mientras que la madrileña Carmen Sánchez Guerra, otra de las candidatas, tropezó en la novena valla cuando iba en segunda posición y cayó al suelo.

Leer:   Maverick Viñales gana una vez más en el sprint de Las Américas y Marc Márquez se queda en segundo lugar

Los hermanos navarros Quijera volvieron a protagonizar la gesta en la final de lanzamiento de jabalina al ocupar las dos primeras posiciones de la prueba, como ya ocurrió en 2018. Así, el pronóstico para el título se decantó a favor del más pequeño, Manu Quijera, el líder español del año, que se puso en cabeza desde el primer lanzamiento para conseguir su segundo título tras el logrado en 2019.

Nicolás no pudo superar la marca de Manu, quien superó los 78.61 metros y se quedó en la quinta tentativa a las puertas de los 80. Pese a ello, el hermano mayor se adjudicó la medalla de plata al conseguir 76.92 metros, su mejor marca del año tras un largo periodo en el que no estaba en plenitud de condiciones. El bronce fue para el riojano Rodrigo Iglesias, quien arrebató la medalla a Erik Huijing.

Leer:   En el Meeting Iberoamericano de Atletismo programado para el 30 de abril compiten diez medallistas mundiales y olímpicos

En la final de salto de altura masculino, Carlos Rojas consiguió el oro y su cuarto título, tras los logrados en 2017, 2019 y 2020. Un concurso que echó en falta la gran ausencia de Xerc Tresens, el mejor marquista español del año. Así, el jiennense pasó limpiamente el 2.21, mientras que la plata fue para Alexis Sastre, con 2.15 y tres nulos sobre 2.18, por delante de Sául Villabla, que superó 2.08.

Las ausencias también estuvieron presentes en la final del salto de longitud femenino. Sin Fátima Diame, la medalla de oro se la adjudicó la guipuzcoana Irati Mitxelena, logrando su primer título nacional absoluto con un primer salto de 6.34 (+0,2) suficiente para ganar.

Por la tarde, el 102º campeonato de España cerrará con el resto de finales, entre las que destacan 4×100, 200, 800 y 1.500 metros, salto de altura y triple salto entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Hertha Berlín elige al exultra Kay Bernstein como nuevo presidente
Artículo siguienteCeferin: “La Superliga está muerta porque nadie quiere participar”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.