Inicio deportes Los clubes de fútbol de elite de CyL generan un impacto económico...

Los clubes de fútbol de elite de CyL generan un impacto económico 113 millones, el 60% por el Real Valladolid

cabecera_650x400

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Los clubes de fútbol de elite de Castilla y León generan un impacto económico de 113 millones, crean casi un millar de puestos de trabajo y representan el 0,20 por ciento a la economía regional.

Son números que aporta un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valladolid y el Real Valladolid sobre la riqueza que aportan los clubes de Primera y Segunda División al Producto Interior Bruto de la Comunidad y que ha presentado esta mañana el presidente de la entidad cameral, Víctor Caramanzana, junto al director del Gabinete de Presidencia del club blanquivioleta, David Espinar; el gerente del Burgos CF, Diego Martínez; el presidente del Mirandés, Alfredo de Miguel, y el de la Ponferradina, José Fernández Nieto.

De este impacto económico, más de la mitad, en concreto el 60 por ciento, lo genera el Real Valladolid, club en la máxima categoría y con la mayor masa social de los clubes de la Comunidad. “Queríamos resaltar la importancia de tener clubes de primer nivel, su efecto positivo para generar empleo y el efecto multiplicador que tienen sobre la economía”, ha explicado Caramanzana.

El estudio estima un impacto directo de 80 millones y un indirecto de 6,6 millones. Además, el impacto mediático es de 15,5 millones y el inducido de 10,8.

Leer:   Nueve personas, entre ellas tres menores, han sido detenidas tras una pelea multitudinaria vinculada al fútbol en Hortaleza (Madrid)

Unas cifras que los dirigentes han querido poner “en valor”, ha señalado Espinar, para aplaudir un informe que refleja lo que la “industria del fútbol” aporta a la economía. “Los clubes son empresas que dan crecimiento y sentimiento de pertenencia al territorio en el que se asientan”, ha argumentado.

Al hilo de estas palabras, el directivo del Real Valladolid ha explicado que más allá de “rivalidades” todos los clubes de la Comunidad comparten “esa percepción de pertenencia al territorio” y evidencia la “unidad” que hay entre todos para “ser más fuertes”.

Por su parte, Diego Martínez ha celebrado que “un tercero” valore el impacto del fútbol profesional que demuestre “el beneficio” que reportan los clubes y que recompensan a las Autonomías.

Desde el Mirandés, su presidente Alfredo de Miguel añadía que el fútbol también aporta un efecto “ilusionador” que hace que en épocas “difíciles como estas, con una pandemia y una guerra” el aficionado espere a que juegue su equipo para “olvidarlas”.

Por último, José Fernández Nieto constata que todos los clubes “creen en lo mismo”. “Hay que luchar por lo nuestro. Hacemos una labor importante también a nivel social y las administraciones deben ser conscientes de lo que hacemos y no nos olviden como han hecho hasta ahora”, ha lamentado para recordar lo que ha pasado en El Bierzo, “una zona que fue rica en industria y ahora está deprimida sin que nadie haya hecho nada”.

Leer:   LaLiga finaliza el programa 'Business Education Programme' en colaboración con la ATP

Un argumento compartido por David Espinar que ha criticado la actitud de la Junta con los clubes de elite. “No apoya nada. La Consejería con la que más vinculación deberíamos tener, como es la de Cultura, nos ha recibido dos veces sin respuestas sólidas a nuestras propuestas. Es más, solo se han puesto en contacto con nosotros para frivolidades, nunca para nada serio”, ha zanjado.

ESTUDIO

El estudio se ha calculado en base al impacto económico directo, en el que confluyen los sectores económicos relacionados con el incremento del flujo de espectadores y el ingreso del gasto en hoteles, restaurantes, comercio, transporte y otros gastos, y al impacto indirecto, relativo al efecto multiplicador en otras actividades económicas.

En lo relativo a efectos indirectos, los clubes de fútbol Real Valladolid, Burgos, Mirandés y Ponferradina tendrán un impacto de 2,3 millones de euros en el sector hostelero y hotelero, 1,5 en transporte, 1 en comercio y 1,7 en otros consumos.

Según el estudio, los aficionados visitantes gastarán una media de 160 euros en hostelería y alojamiento en cada partido. Respecto a los profesionales, el estudio estima que el gasto de los equipos técnicos y directivos rondará una media de 270 euros en cada partido.

Leer:   Yuri Berchiche no jugará en el Metropolitano por una lesión traumática

En este sentido, la transferencia de presupuesto del club al conjunto de la comunidad, que asciende a 181 millones de euros, tendrá una repercusión en otros sectores del 44 por ciento.

IMPACTO DEL REAL VALLADOLID

Según los resultados del informe, el impacto económico del Real Valladolid acapararía cerca del 60 por ciento sobre el impacto total de los clubes analizados. En este sentido, y con un presupuesto de 58 millones, el equipo blanquivioleta generaría un impacto directo sobre la comunidad autónoma superior a los 51 millones.

En cuanto al empleo que aporta cada club, el Real Valladolid suma un total de 448 puestos de trabajo (357 directos y 91 indirectos); el Burgos crea 120 (57 directos y 63 indirectos); el Mirandés tiene a su cargo 199 trabajadores (91 directos y 108 indirectos) y la Ponferradina 212 (73 directos y 139 indirectos).

Este estudio forma parte del acuerdo firmado recientemente entre la Cámara de Comercio y el Real Valladolid para impulsar la cultura de la responsabilidad corporativa y el desarrollo social y empresarial de Valladolid, así como el apoyo firme a la formación de la sociedad con el objetivo de incorporar personas cualificadas a las empresas de la provincia en consonancia con las necesidades reales para incrementar la competitividad y el crecimiento económico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Race to Costa del Sol 2023 de golf femenino comienza esta semana en Kenia
Artículo siguienteBerlusconi insiste en su promesa machista del autobús de prostitutas: “Me piden que cumpla”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.