Inicio Ciclismo Urkullu ve en la salida del Tour de 2023 una ocasión “para...

Urkullu ve en la salida del Tour de 2023 una ocasión “para impulsar la internacionalización de Euskadi”

cabecera_650x400

Afirma que el evento será “motor de desarrollo económico y faro de orientación del turismo europeo hacia Euskadi-Basque Country”

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este viernes la “ilusión” que tienen las instituciones vascas por que Euskadi vaya a albergar en 2023 el Tour de Francia, “un sueño hecho realidad”, lo que supone “una oportunidad inigualable para impulsar la internacionalización de Euskadi”.

El Tour de Francia de 2023 saldrá el 1 de julio de Bilbao y durante tres etapas, en total, recorrerá toda Euskadi, que no acogía la carrera gala desde 1992, cuando salió desde San Sebastián. En su tercera etapa, partirá de la Comunidad Autónoma Vasca para dirigirse hacia su siguiente destino.

El Museo Guggenheim de Bilbao ha sido el escenario del acto en el que el Lehendakari y el director del Tour, Christian Prudhomme, han presentado la ‘Grand Départ Pays Basque 2023’, acompañados de los diputados generales de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

El Lehendakari ha afirmado que volver a contar con una salida del Tour en Euskadi era, hace tres años, “una ilusión” para las instituciones vascas, que aceptaron “el reto”, para volver a tener esta “oportunidad inigualable para impulsar la Estrategia de internacionalización de Euskadi”. “Tenemos la oportunidad de utilizar este evento como motor de desarrollo económico y faro de orientación del turismo europeo hacia el destino Euskadi-Basque Country”, ha asegurado.

Leer:   Rudy Fernández, conocido como el Rayo, Camela y los ciudadanos rumanos que viven en Madrid están entre los 15 premiados en el Día de la Comunidad de Madrid

“Contamos con una gran oportunidad. Francia, Europa y el mundo van a ver pasar el Tour por el entorno del Guggenheim, su caravana promocional por las calles de Gasteiz, la serpiente multicolor por los viñedos de la Rioja Alavesa, las rampas de Jaizkibel o el sprint del Boulevard donostiarra”, ha destacado.

A su juicio, “una marea de aficionadas y aficionados animando a sus favoritos son imágenes memorables que impactan y atraen la atención”. Asimismo, ha subrayado que, durante estos días, el euskara va a convivir con las lenguas oficiales de esta prueba de prestigio internacional”.”Vamos a lograr una imagen y un eco positivo para nuestro país”, ha indicado.

“EL CALOR DE LA AFICIÓN VASCA”

Tras recordar que precisamente en 2023, el Tour, uno de los espectáculos deportivos más sobresalientes del mundo, cumplirá 120 años, ha puesto en valor que ‘Le Grand Depart’ parta desde Euskadi, “con el color y el calor de la afición vasca”. “Deportistas, equipos, puertos, etapas, afición. Todo ello forma parte de nuestro acervo emocional, de este pueblo que disfruta con el ciclismo a ambos lados de los Pirineos”, ha manifestado.

Leer:   Carlos Sainz, el piloto, está muy ilusionado por recibir la Medalla al Mérito Deportivo Ciudad de Zaragoza

La popular carrera francesa, que este año saldrá de Bretaña, en 2022 de Dinamarca y en 2023 saldrá de Euskadi, para celebrar su 120 aniversario, gracias al trabajo en equipo de las instituciones vascas. “Afrontamos juntas la organización, la planificación y gestión de todo lo que rodea este evento deportivo, audiovisual y comercial internacional”, ha puesto en valor el Lehendakari.

Su “ilusión” es proyectar al mundo “la mejor imagen de Euskadi-Basque Country, que estará en pleno proceso de reactivación económica y recuperación plena de las actividades sociales, culturales, turísticas y deportivas condicionadas ahora por la pandemia”. “Este es el compromiso y la ilusión con que damos la bienvenida a Euskadi al Tour de Francia 2023 en su 120 aniversario”, ha aseverado.

La posibilidad de celebrar la ‘Gran Départ de Tour’ en Euskadi se gestó en una reunión celebrada hace dos años y medio entre Iñigo Urkullu y el alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray.

LA ACTUAL SITUACIÓN SANITARIA

En su intrevención, el Lehendakari no ha querido olvidar que los vascos ahora están “constreñidos por la pandemia, tanto en la afluencia de turistas a Euskadi como en la celebración de pruebas ciclistas, como la Itzulia, que se disputará sin público entre el 5 y el 10 de abril”.

Leer:   El PSdeG concede el Premio Maruja Vázquez a las futbolistas Vero Boquete y Paula Dapena en reconocimiento al feminismo

Iñigo Urkullu ha aprovechado la ocasión para volver a emplazar a los vascos a “extremar la prudencia y cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias” por la actual incidencia de la covid-19. “Es mucho lo que aún nos estamos jugando. La situación sanitaria no nos permite concentrarnos ni animar a las y los deportistas a pie de calle o en la carretera, en estadios o frontones”, ha recordado.

En este sentido, ha reiterado que la prioridad es evitar contagios, mientras avanza la campaña de vacunación. “En este momento de compromiso y rigor”, ha apuntado, para remarcar “la relevancia” del anuncio de la salida del Tour desde Euskadi dentro de dos años, porque “permite mantener viva la ilusión por los espectáculos deportivos” que habrá ocasión de disfrutar en directo “en cuanto la situación sanitaria lo permita”.

“Nos anima a recordar la importancia de nuestra salud física; a usar la bicicleta, hacer ejercicio y estar en forma. En definitiva, no dejarnos arrastrar por la desazón de la pandemia, ha concluido el dirigente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorXabi Alonso renueva hasta junio de 2022 con el filial de la Real Sociedad
Artículo siguienteNace la segunda tienda Padel Nuestro Express en Granada