Inicio deportes PNV dice que instituciones están “con las manos atadas para hacer frente...

PNV dice que instituciones están “con las manos atadas para hacer frente a la pandemia” tras el fallo del TSJPV

cabecera_650x400

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha mostrado su respeto a la sentencia del TSJPV que amplía al 60% el aforo en los estadios de fútbol pero no comparte su visión que incide “en los derechos individuales” y cree que las instituciones están “con las manos atadas a la hora de hacer frente a la pandemia”.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ante la reunión del LABI previsto para este viernes, en el que se podrían relajar las restricciones, Olano ha señalado que las medidas se “adecuan y gradúan” a la incidencia de la transmisión de la enfermedad porque es “lo que los técnicos y el sentido común establecen”.

“Si se incrementa mucho la transmisión, hay que cerrar el grifo del contacto social y, para eso es importante establecer medidas restrictivas, y si, poco a poco, la incidencia de la enfermedad se va reduciendo, se abre la mano”, ha manifestado.

Olano, que ha indicado que “el sentido común en algunos ámbitos brilla por su ausencia”, ha afirmado el LABI ha afrontado esa situación “gravísima” desde una perspectiva “técnica y científica”.

Ante el auto del TSJPV que ha dado la razón a la Liga y amplía del 30% al 60% el aforo de los campos de fútbol en Euskadi, Olano ha afirmado que, dentro de una democracia, existe una “división de poderes y cada poder tiene su responsabilidad”.

“Y ese ejercicio de responsabilidad hay que respetarlo pero, en este caso, no lo compartimos porque obedece a una visión social, política incluso filosófica que incide, sobre todo, en los valores individuales y en los derechos individuales y particulares, pero eso que se establezca como un patrón general para interpretar el conjunto de la sociedad cuando vivimos una crisis colectiva y una crisis de salud pública que es absolutamente histórica, hace que realmente las autoridades públicas estemos con las manos atadas a la hora de hacer frente a la pandemia”, ha asegurado.

A su juicio, ese “choque de visiones” que enfrenta, por un lado, “la defensa escrupulosa de los derechos individuales” pero, cuando se vive una pandemia “tan brutal” hace que la defensa de esa salud pública sea “muy dificultosa”.

“Cada institución tiene su responsabilidad pero tenemos que ser solidarios con la responsabilidad que tiene la otra institución, la defensa de ese valor público, que es la salud. Si fuéramos solo a defender los derechos individuales, entraríamos en una ley de la selva que saldrían ganando los más fuertes”, ha afirmado.

HUELGA RESIDENCIAS DE GIPUZKOA

Por otra parte, ante la huelga de residencias de Gipuzkoa, ha indicado que este conflicto está siendo “demasiado largo” y ha recordado que se está haciendo una inversión en políticas sociales que “en los últimos años está siendo histórica”. En concreto, ha indicado que en 2021 el presupuesto general de la Diputación ha contado con una inversión, por cada guipuzcoano, de más de 600 euros en políticas sociales.

Olano ha puesto en valor esta aportación y ha indicado que “lo que toca” es que los agentes implicados se pongan de acuerdo y “resuelvan esta cuestión”. “No podemos estar año tras año tras año”, ha agregado.

Por otra parte, ha puesto en valor el aumento de la recaudación en Gipuzkoa por encima del 17% en los ocho primeros meses del año es “muy significativo” y evidencia “un incremento en la actividad económica y el consumo”, pero cree que hay que mantener la prudencia porque son “datos muy buenos” y tienen un componente “de excepcionalidad”, porque ha habido unos “ingresos excepcionales” por una serie de operaciones.

Ante la ausencia de ELA y LAB de la mesa de diálogo social, Olano cree que es también “consecuencia de una estrategia” y ha indicado que él “cree en la búsqueda y llegada de acuerdos de un modo conjunto”. “No creo en el enfrentamiento y la confrontación sistemática y generalizada”, ha manifestado.