Inicio Fútbol Lambán propone que la RFAF designe al interlocutor aragonés para el Mundial...

Lambán propone que la RFAF designe al interlocutor aragonés para el Mundial 2030 y que “dirá amén”

ZARAGOZA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto que sea la Real Federación Aragonesa de Fútbol (RFAF) la que designe al interlocutor que estime oportuno para el proceso abierto por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para elegir las sedes de la candidatura de España y Portugal para el Mundial de Fútbol de 2030.

“Sea quien sea esa persona, el Ejecutivo autonómico dirá amén”, dijo Lambán, que ha comunicado esta “solución” a los medios de comunicación, y ha asegurado que demuestra la “generosidad y disponibilidad” del Gobierno de Aragón para que esa figura visible “exista cuanto antes”. De manera que el Ejecutivo renuncia a plantear cualquier nombre y no vetará ninguno sugerido por la RFAF, ha abundado.

Igualmente, el presidente aragonés ha asegurado que no ha planteado ningún veto ante la posibilidad de que el consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, sea el interlocutor en el proceso abierto por la Federación Española de Fútbol para elegir las sedes de la candidatura de España y Portugal para el Mundial de Fútbol de 2030.

Leer:   Gilead Sciences y FINBA renuevan su acuerdo para fomentar la investigación y desarrollo, la formación y la colaboración en el ámbito de la salud en Asturias.

Lambán ha aclarado que la candidatura aragonesa debe ser “despolitizada” e impulsarse desde el conjunto del conglomerado de instituciones y entidades que intervienen, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Real Zaragoza y la Real Federación Aragonesa de Fútbol.

Así, ha incidido en que él no ha vetado al consejero municipal, Víctor Serrano, sino que su propósito es despolitizar la candidatura “y evitar que algunos tengan la tentación de usarla con fines electoralistas en los meses que vienen”.

Por lo que el jefe del Ejecutivo aragonés ha indicado que sería bueno que no tuviese un perfil político, “sino más bien técnico”. Ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se pensó en que fuese una figura relacionada con el Real Zaragoza “de otro tiempo y querida por la afición”; como Xavi Aguado o Juan Señor.

Sin embargo, el consejero autonómico de Deporte, Felipe Faci, pensó en el presidente de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, Óscar Fle, para representar a la comunidad autónoma, “y podría hacerlo sin ningún género de duda, pero parece que él no quiere”.

Leer:   Yuri Berchiche no jugará en el Metropolitano por una lesión traumática

Asimismo, Lambán ha advertido que el Ejecutivo aragonés “no va a ser un problema”, de hecho, “ya se está trabajando en el cumplimiento de todos aquellos deberes que la Real Federación Española de Fútbol nos pone a quienes queremos ser sedes del Mundial 2030”.

No obstante, la candidatura tiene que tener una cara visible lo antes posible, “nosotros insistimos en que no debería ser un político, porque lo peor que le podría pasar a la candidatura es que se politizara”.

OTROS ASPECTOS DE LA CANDIDATURA

Por otra parte, Javier Lambán ha recordado que en esta ocasión, no puede repetirse episodio que se dio hace dos décadas, “cuando el Partido Popular tumbó la posibilidad de reformar La Romareda cuando prácticamente las maquinas ya estaban trabajando”.

Ha subrayado que si el Ayuntamiento de Zaragoza “decide que le gusta La Romareda y quiere reformarla, tiene votos suficientes para hacerlo y ni Partido Socialista ni el Gobierno de Aragón vamos a poner ningún problema”. Desde luego, ha insistido, “no haremos lo que el PP hizo en su día de llevar la reforma a los tribunales y cargársela”.

Leer:   María Torres logra el primer lugar a nivel mundial en kumite, convirtiéndose en la primera española en lograrlo

“Ahora bien –ha comentado Lámban–, como socialista y como presidente aragonés, si al PSOE se nos pide que apoyemos el proyecto, tenemos que saber cuál es. Decidir que se hace un campo en La Romareda es legítimo, aunque siempre he pensado que no era lo más urgente, pero parece ser que para el alcalde, Jorge Azcón, es lo más urgente de todo y yo lo respeto”.

En esta línea, ha apostillado que es “absolutamente fundamental” ver quién lo paga y cuánto cuesta porque es algo que va a definir el proyecto de ciudad durante mucho tiempo y posibilitará que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

Lambán ha considerado que lo que debe preocupar a la opinión pública es si definitivamente el nuevo propietario del Real Zaragoza, “que no pinta mal”, tiene un proyecto deportivo potente para que el club esté donde tiene que estar, “que es en los puestos altos de la Primera División”; pero sobre todo, si está dispuesto a hacerse con la propiedad del estadio, “como ocurre en todas las ciudades importantes de España”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PP exige al alcalde de Inca que dé explicaciones sobre la reparación de la pista de atletismo del Mateu Cañellas
Artículo siguienteLa Liga ASOBAL 2022-23 se sortea el 9 de agosto en el CSD
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.