Inicio deportes La crónica de la jornada Fundación FDI 52-79 Bidaideak Bilbao

La crónica de la jornada Fundación FDI 52-79 Bidaideak Bilbao

cabecera_650x400

Crónica de la jornada por Juanma Búrdalo, coordinador nacional de BSR.

Partido de la séptima jornada de Liga de División de Honor disputado en el pabellón Europa de Leganés.

A priori el partido se presumía igualado y con incertidumbre en el marcador, sin que de principio a fin se pudiera intuir un seguro ganador. 

Bidaideak contaba con la baja de Asier García por sanción y eso podía sembrar dudas sobre el rendimiento del equipo visitante. Rafa Muiño puso en liza a su primer quinteto con Hafeli, Méndez, Cano, Melchor y Ruiz, adaptando a los suyos a la nueva rotación que presentó Bidaideak sin Asier García. Adrián Yáñez jugó con Adrián García, Txema Avendaño, Macsorley, Manu Lorenzo y Papi.

La primera ventaja fue para FDI Leganés con un par de canastas de Cano que Bidaideak contestó con una de Macsorley y con una gran defensa que impidió los tiros cómodos a los locales. 

Los cinco primeros minutos sumaron más errores que aciertos por ambas partes y las defensas se impusieron a los ataques, hasta que Papi puso por delante a su equipo con un tiro a media distancia.

El primer tiempo muerto del partido sirvió para que Adrián Yáñez insistiera en la tarea defensiva con ajustes a los tiradores locales. La presión defensiva de los vascos les hizo conseguir robos y canastas al contraataque sin que la defensa local supiera salir de esa tela de araña tejida por Bidaideak. Esto hizo que Rafa Muiño parase el partido y explicase a sus jugadores como salir de esa presión e hiciese una llamada a la calma a la hora de jugar sus ataques y sacar el balón. 

Leer:   El Ayuntamiento homenajea al Recreativo IES La Orden por ganar su noveno campeonato de España de bádminton

Macsorley siguió con su festival anotador e incrementando la ventaja ayudado por las pérdidas, debidas a la precipitación, de FDI Leganés, hasta que Cano volvió a anotar para los suyos.

La buena defensa bilbaína puso nervioso al ataque de FDI Leganés, que no encontró recursos e hizo que el cuarto finalizase con nueve de ventaja para los visitantes.

Adrián Yáñez animó a su equipo a seguir defendiendo con la misma intensidad y ajustó en ataque para la entrada de David Mouriz. Por su parte Rafa Muiño intentó que sus jugadores volvieran a la senda del plan establecido y que calmasen esa ansiedad que tuvieron en los últimos minutos.

Comenzó el cuarto con una canasta de Avendaño y otra de Lorenzo que llevó la ventaja a 13 puntos. Esa fue la tónica de este cuarto. Bidaideak anotando tras buenas posiciones interiores y FDI Leganés combinando buenos ataques con errores. Un contraataque de Lorenzo puso la máxima diferencia en el marcador favorable a Bidaideak, 15 puntos. Mouriz aumentó el castigo para los locales con otra canasta, mientras que los locales siguieron pagando su bajo porcentaje de aciertos. Bidaideak cerró su zona e impidió los tiros interiores, obligando a los locales a seguir tirando desde fuera. Por fin enlazó un par de buenas jugadas el equipo local con Gómez y Cano, rompiendo la dinámica negativa con un 6-0 de parcial. Contestó Bidaideak aprovechando las segundas opciones que le dio el rebote ofensivo.

Leer:   El FC Barcelona pide las imágenes y grabaciones de audio del gol controversial y podría pedir la repetición del partido contra el Real Madrid

En el tiempo muerto Yáñez preparó la última jugada a falta de nueve segundos, pero el cuarto terminó sin ningún punto más en el marcador, que reflejó 13 de ventaja para Bidaideak.

Rafa Muiño intentó inculcar la calma en los suyos para los dos siguientes cuartos y la paciencia en ataque para conseguir buenas posiciones de tiro. Los jugadores locales salieron con las ideas más claras y fueron recortando distancia con ataques más precisos y buenas defensas, logrando bajar esa diferencia hasta los nueve puntos. Bidaideak contestó con canastas esporádicas, hasta que David Mouriz, con un triple inmenso, puso de nuevo los 16 de ventaja en el marcador para los locales.

El partido entró en un periodo decisivo y con defensas más duras, lo que provocó faltas en ambos equipos. Bidaideak siguió restando tiempo en cada posesión de FDI Leganés con la presión, aunque un parcial de 7 a 1 local obligó a pedir tiempo muerto a Adrián Yáñez. Ajustó y recordó a lo suyos lo que hicieron bien hasta ahora y corrigió alguno de los errores. Tras la salida del tiempo Mouriz convirtió otro triple, contrarrestado con una canasta y un tiro libre, tras técnica a Lorenzo, de Alexis Ruiz.

Muiño apuntó en el tiempo muerto a buscar la falta de Papi, que llevaba cuatro, animando a sus jugadores a atacar esa posición. Otro triple de Mouriz puso los quince a favor de Bidaideak y cada vez que Leganés se acercó el jugador gallego volvió a anotar un triple que mantuvo a su equipo con una cómoda ventaja. Este tercer cuarto fue el más igualado y dejó todo en el aire para los últimos diez minutos.

Leer:   Facundo Campazzo, jugador del Real Madrid, elegido como MVP del segundo partido de los 'playoffs'

Adrián Yáñez ordenó a los suyos con una defensa más retrasada y apuntó a la permisividad por encajar veinte puntos en el cuarto como problema para no haber resuelto el partido ya.

En el inicio del cuarto hubo un intercambio de canastas con intensidad en ambos aros y superando los aciertos a los errores. Eso favoreció los intereses de los visitantes, que siguieron manteniendo una ventaja por encima de los diez puntos. Una desafortunada jugada de los locales con una falta antideportiva cambió el ritmo del partido, que volvió a una fase más fea. 

Tras una técnica a Rafa Muiño, descontento con algunas decisiones arbitrales, Bidaideak anotó con más soltura poniendo de nuevo los diecisiete arriba para los suyos. FDI Leganés entró en una dinámica negativa que Mouriz castigó con un nuevo triple, el cuarto. Siguieron anotando los bilbaínos y los locales continuaron desacertados fallando sus posesiones, obligando a Muiño a pedir un tiempo muerto para que los suyos volvieran a la senda del buen juego, dejando de tirar triples sin sentido.

El partido finalizó con la cómoda victoria de Bidaideak por 52 – 79.

Txema Avendaño fue el máximo anotador de Bidaideak con 21 puntos. Cano Martínez anotó 22 para Fundación FDI Villa de Leganés.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFranco celebra que la Ley del Deporte “vuelve al Congreso mejorada” tras su paso por el Senado
Artículo siguienteQatar 2022 cree que ha derribado “barreras sociales” y ha tendido “puentes entre Oriente y Occidente”