Inicio deportes Los clubes de fútbol buscan la ayuda de analistas de datos para...

Los clubes de fútbol buscan la ayuda de analistas de datos para estudiar la información de sus seguidores en redes sociales, destaca un experto de UNIR

cabecera_650x400

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El profesor del Máster en Marketing Deportivo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Benito Pérez González, ha asegurado que los clubes, principalmente de fútbol, “cuentan con científicos de datos para lograr información de sus seguidores en redes sociales”, que luego se puede traducir en “obtener nuevos ingresos”.

El también investigador especializado en Economía del Deporte del grupo ‘REDEES’ de la universidad en línea, en una entrevista a Europa Press, ha recordado que “el número de seguidores en redes sociales tiene una influencia a la hora de firmar contratos de patrocinio, ya que lógicamente, las empresas van a estar más dispuestas a firmar por cantidades más grandes, por patrocinios, en clubes que tengan muchos seguidores en redes sociales; gente que pueda seguir indirectamente sus marcas”.

Ha puesto como ejemplo al Real Madrid que “tiene la camiseta más cara del mundo -debido a que cuenta con 160 millones de euros de patrocino en la misma-“, ya que “es el club con más seguidores en redes sociales, 365 millones, y eso le convierte en un club con grandes ventajas”.

Leer:   Almería acoge la fase final de la Primera División Femenina de Voleibol hasta el domingo

Con ello, “es clave fundamental que los clubes de fútbol cuenten con científicos de datos que puedan extraer información de todos esos seguidores, de todos esos fans, de todas esas personas vinculadas a tu marca”. De hecho, “si por ejemplo, el Real Madrid, digamos en un futuro, consiguiese sacar un solo euro de cada uno de sus seguidores en redes sociales, que creo que sería posible, eso les daría 363 millones de euros extra”.

En este sentido, Pérez González ha asegurado que los equipos “están empezando a contar con analistas de datos, con gente que intenta extraer la información de los seguidores en las redes sociales e intentar atraerlos por medio de lo que se llama el marketing de atracción, intentando que esos seguidores te dejen en algún momento sus datos o que visiten tu página web y te dejen sus datos de contacto”. “De esa manera -ha proseguido- los clubes podrán hacer ofertas personalizadas a estos seguidores”.

Leer:   Este jueves en los III Encuentros 'SER Fútbol' Enrique Cerezo, David Aznar y Pablo Pinillos

Ha destacado que mundialmente son el Real Madrid, con 363 millones de seguidores en redes, y el F.C. Barcelona, con 342 millones, los que mayor número de seguidores tienen, pero “es que el siguiente es el Manchester United, con 206 millones, por lo que los clubes españoles están muy bien posicionados para el futuro”.

REMODELAR O CONSTRUIR NUEVOS ESTADIOS

En este sentido, el experto en Marketing Deportivo de UNIR ha apuntado que junto a los seguidores en redes, los clubes han visto como “sacar más rédito, y se han lanzado a modernizar sus estadios o hacerlos nuevos para que acojan otro tipo de eventos diferentes a los deportivos”.

Leer:   Page critica la falta de recolección de la cosecha de cítricos que resulta en el desperdicio de los 62 hm3 de agua del trasvase

“Con ello, se evita que sean solo usados cada quince días para disputar partidos de fútbol, hasta el punto que el Real Madrid tenga una previsión, el año que viene, de contar con más de 200 espectáculos en el Santiago Bernabeú, que van a suponer una importante cantidad de ingresos”. En este caso, ha recordado que este mismo 2024 hay un concierto de Taylor Swift “con todas las entradas vendidas, que también le reportará al club beneficios”.

No obstante, Pérez González no cree que todas estas medidas vayan a acabar con el “romanticismo del deporte, porque los clubes saben que tienen que seguir enamorando a sus seguidores con ofertas en redes sociales como entradas reducidas, posibilidad de llevar a amigos a partidos o precios más baratos a la hora de comprar las nuevas equipaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Acepto tener fracasos como estos”, dice Ibon Navarro
Artículo siguienteBartolomé Beltrán, presidente del RCD Mallorca entre 1995 y 1998, fallece
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.