Inicio deportes La Xunta respalda las candidaturas de A Coruña y Vigo para ser...

La Xunta respalda las candidaturas de A Coruña y Vigo para ser sedes del Mundial de Fútbol 2030

cabecera_650x400

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

La Xunta ha oficializado su respaldo a los estadios de Riazor (A Coruña) y Balaídos (Vigo) como posibles sedes de la candidatura conjunta entre las federaciones de fútbol de España y Portugal para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2030.

El acuerdo aprobado en el Consello de la Xunta de este jueves suscribe el apoyo del Gobierno autonómico a las urbes gallegas preseleccionadas junto con otras diez ciudades españolas y dos portuguesas (Lisboa y Oporto) para formar parte de la candidatura ibérica.

Riazor y Balaídos –ambos de titularidad municipal– forman parte de los 15 estadios escogidos por la Federación Española para acoger los partidos del máximo evento del fútbol mundial. Galicia y Andalucía son las únicas comunidades con dos ciudades preseleccionadas, si bien Madrid y Barcelona tienen cada una dos estadios en la lista provisional.

Leer:   Lando Norris consigue la pole position en la carrera sprint con Alonso en tercer lugar

Así las cosas, la federación deberá descartar cuatro de los 15 recintos seleccionados: Camp Nou (Barcelona), RCDE Stadium (Barcelona), Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), La Cartuja (Sevilla), La Nueva Condomina (Murcia), Estadio de Gran Canaria (Las Palmas), La Rosaleda (Málaga), Mestalla (Valencia), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), El Molinón (Gijón), Riazor (A Coruña) y Balaídos (Vigo).

A los estadios españoles se suman los estadios Da Luz y José Alvalade, ambos de Lisboa, el Do Drago de Oporto; que completan la lista de una candidatura ibérica que deberá competir por el Mundial con el proyecto compartido por Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay.

Leer:   Jordi Fernández marca un hito como el recién nombrado entrenador de los Nets en la liga de baloncesto de España

APOYO DE LA XUNTA

Con el acuerdo suscrito este jueves, la Xunta se compromete a “cumplir, en el marco de sus competencias y de la disponibilidad presupuestaria, con los requisitos fijados por la FIFA para el desarrollo del campeonate”, así como a colaborar con el comité organizador en el caso de que el Mundial se celebre en España y Portugal.

En un comunicado, la Xunta reconoce que los estadios gallegos deberían afrontar “importantes reformas logísticas y económicas” para adaptarse a las exigencias de la FIFA, que todavía están pendientes de definir para el Mundial 2030 pero que fija para el de 2026 un aforo mínimo para los recintos de 40.000 localidades.

Leer:   La Copa Covap y psicólogos fomentan la utilización de la "economía de fichas" en el deporte como estrategia para potenciar la concentración de los niños

Ni Riazor ni Balaídos cuentan con esta capacidad, con lo que tendrían que llevar a cabo ampliaciones de aforo para alcanzar el mínimo exigido por la FIFA. En el caso del estadio vigués, la solicitud para entrar en la prelista entró fuera de plazo pero fue finalmente aceptada con el beneplácito de RFEF, CSD y Gobierno.


- Te recomendamos -
Artículo anterior(Pre) Motegi examina el liderato de Quartararo ante un consistente Bagnaia y un Espargaró animado
Artículo siguiente(Previa) El Alavés defiende el trono en Cartagena y atento al duelo entre Las Palmas y Granada
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.