Inicio deportes “Quijote 3×3 llevará el baloncesto a todas las áreas de C-LM donde...

“Quijote 3×3 llevará el baloncesto a todas las áreas de C-LM donde no está presente”

TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno regional y la Federación de Baloncesto de Castilla-La Mancha han suscrito este viernes un convenio de colaboración para articular Quijote 3×3, iniciativa con la que pretenden que la práctica del baloncesto llegue a buena parte de los centros educativos de la región y, especialmente, a las zonas rurales, “donde no llega”.

Los firmantes, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y el presidente de la Federación del Baloncesto de Castilla-La Mancha, José Esteban Gálvez, se han querido acompañar del exjugador y embajador de la Federación Nacional de Baloncesto, Fernando Romay, para propulsar esta actividad, que se enmarca en la programación de la Región Europea del Deporte que durante este 2024 ejerce Castilla-La Mancha.

Ha sido el consejero el que ha explicado que esta actividad se les ofrecerá a los 318 centros de la región que ya están desarrollando proyectos escolares saludables, para que puedan ponerla en marcha.

Para ello, se les hará llegar una unidad didáctica, así como balones, silbatos, pizarras de entrenador o camisetas para que el alumnado “tenga todas las facilidades propias de la práctica de este deporte”.

Leer:   Page critica la falta de recolección de la cosecha de cítricos que resulta en el desperdicio de los 62 hm3 de agua del trasvase

“Algunos de esos centros ya arrastran una experiencia muy acumulada en el desarrollo de proyectos escolares saludables y, por lo tanto, su participación dentro de este Quijote 3×3 no supondrá un añadido grande a lo que estaban haciendo, pero sí le servirá para focalizarlo dentro del ámbito del baloncesto”, ha aseverado el consejero.

Este proyecto también contempla la organización de eventos de carácter local, que se saldarán en un encuentro regional, “que servirá de colofón a este proyecto”.

“Con este Quijote 3×3 queremos ser aliados de las fortalezas que tiene la práctica del deporte, en especial la del baloncesto, y con ello llegar con una estructura que tenemos muy cuidada a todas las zonas, sobre todo a las rurales”, ha reiterado el titular regional de Deportes.

SORTEAR LA DESPOBLACIÓN

Por su parte, el responsable de la Federación de Baloncesto catellanomanchega se ha mostrado convencido de que este programa, que va a ser una referencia no solo a nivel regional sino a nivel nacional, va a permitir llevar el baloncesto a todos los centros escolares, sorteando las dificultades de la despoblación.

Leer:   La estatua de Andrés Iniesta se colocará en la Avenida de España de Albacete a partir del 3 de junio

“El programa Quijote 3×3 cumple con todos esos objetivos. En primer lugar, facilita al profesorado todo el material necesario para desarrollar un programa de baloncesto a través de una unidad didáctica y de una página web con todo el programa de recursos en formato digital, asesoramiento, acompañamiento de todos los profesionales de la federación y todo el material necesario que será proporcionado a los centros escolares participantes”.

Así las cosas, ha añadido que el programa finalizará con un evento provincial y eventos regionales que todos los centros escolares participantes del proyecto realizarán en jornadas de competencia, compitiendo en un multitudinario 3×3 con pistas en la calle.

EL ACIERTO DEL 3X3

Por su parte, Fernando Romay, que ha valorado que sea la federación la que ponga en marcha esta iniciativa en la senda de la educación en valores, ha puesto el foco en que se haya optado por el 3×3, modalidad que se juega en una única canasta y consta de 3 jugadores por equipo, algo que facilita su práctica pese a no tener un grupo numeroso.

Dicho esto, ha reparado en que la importancia de las conocidas como habilidades blandas o ‘soft skills’. “Si queremos que nuestra juventud el día de mañana esté preparada y sea competitiva, no solo es cuestión de las enseñanzas que se puede recibir en el ámbito escolar o en el ámbito universitario, también se precisa de la educación en valores. Y eso, no hay mejor libro de texto que el deporte para poder adquirirlo”.

Leer:   LaLiga finaliza el programa 'Business Education Programme' en colaboración con la ATP

Tras mostrar abierto respaldo a este tipo de iniciativas que conjugan deporte y valores, se ha mostrado confiado en que este Quijote 3×3 “será un éxito” y “enganchará” a los chavales, a fin de que el día de mañana digan “he aprendido algo gracias a que he jugado al baloncesto”.

Por último, la vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González, ha reivindicado el papel de la Facultad de Ciencias del Deporte del campus de Toledo en la puesta en marcha de este proyecto, al tiempo que ha incidido en la necesidad de fomentar el desarrollo de competencias transversales, que se desarrollan en el deporte y, “sobre todo, en el deporte del baloncesto”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTelepizza sobrepasa expectativas con 22 aperturas y millones de pizzas vendidas
Artículo siguiente“Pase lo que pase, el resultado de la Liga no se determinará este sábado”, afirmó Carlo Ancelotti
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.