Inicio deportes El 48% de los habitantes de España practica “uno o varios deportes”,...

El 48% de los habitantes de España practica “uno o varios deportes”, mientras que el 52% restante no realiza ninguno, según el CIS

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El 47,9 por ciento de los españoles afirma que practica “uno o varios deportes”, mientras que un 34,9 por ciento dice que “lo ha practicado, pero ya no”, y un 17,1 por ciento dice que “no practica ninguno”. Es decir, un 52 por ciento de los españoles no hace ejercicio actualmente.

Así lo recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en la encuesta ‘Hábitos deportivos en España (V)’ en la que se pregunta a la ciudadanía sobre el deporte que hacen, si les gusta o no practicarlo y sobre su salud y forma física, entre otras cuestiones. El trabajo de campo se ha realizado del 11 al 19 de marzo y con una muestra de 8.487 entrevistas.

En cuanto al abandono, el 35 por ciento de la ciudadanía que antes hacía ejercicio asegura que han dejado el deporte por falta de tiempo, un 22 por ciento dice que “por incompatibilidad con el trabajo/estudios”, un 17,9 por ciento por salud y un 16,2 por ciento por la edad.

Sobre los que no practican nunca deporte, el principal motivo es también la falta de tiempo (37,4%), un 27,7 por ciento asegura que no le gusta hacer deporte y un 16 por ciento no lo practica por pereza.

Sobre las personas que practican actualmente deporte, el 33,3 por ciento asegura que lo realiza “unas veces solo y otras en grupo”, el 31,2 por ciento que “la mayor parte de las veces lo hace solo” y el 20,8 por ciento afirma que “con un grupo de amigos”.

Leer:   David Muñoz junto a Iván Ortolá logran alcanzar el podio en la victoria de Veijer en la categoría de Moto3

Los motivos principales por los que practican deporte son: por la mejora o mantenimiento de la salud (74,9%), seguido del mantenimiento de la forma física (28,2%); en tercer lugar, está la opción de la diversión y pasar el tiempo (27,6%) y hay un 27,3 por ciento que asegura que lo hace porque le gusta el deporte.

Andar es el deporte más practicado entre las personas que realizan ejercicio (18,1%), la gimnasia de mantenimiento o el pilates le sigue con el 15,6 por ciento, el ciclismo lo es para el 15,1 por ciento y el running para el 13,8 por ciento.

¿CON CUÁNTA FRECUENCIA HACEN DEPORTE LOS ESPAÑOLES?

Sobre la frecuencia con la que hacen deporte, el 70,3 por ciento dice que lo practican “tres o más veces por semana”, el 27,1 por ciento asegura que “una o dos veces” y hay un 2 por ciento que lo hace con menos frecuencia.

Donde más deporte se practica es en los gimnasios o clubs privados (39,7%), seguido del campo o espacios naturales (31,9%) y de las instalaciones públicas (27,3%).

Hay un 10,5 por ciento de personas que hacen deporte en casa. Además, el 62,8 por ciento indica que practica deporte de forma libre y autónoma, frente a un 36,5 por ciento que prefiere hacerlo con entrenador personal, monitor o club.

Leer:   (Pre) El Girona quiere romper su mala racha a domicilio en Gran Canaria y el Almería puede decir adiós

Por otro lado, el 88,6 por ciento coincide en que el deporte “ayuda a romper con la monotonía de la vida cotidiana”; el 91,1 por ciento dice estar “muy o bastante de acuerdo” en que “es un medio para aprender a tener autodisciplina”, y el 95,8 por ciento está de acuerdo en que es “una fuente de salud que ayuda a estar en forma”. Además, un 88,1 por ciento dice que “ayuda a hacer amigos”.

En lo que respecta a las instalaciones deportivas públicas, el 39,2 por ciento dice que son insuficientes para las necesidades de la población, frente a un 56,8 por ciento que asegura que sí lo son.

ANDAR O PASEAR DEPRISA PARA MANTENER LA FORMA FÍSICA

Asimismo, el 66,2 por ciento de la muestra asegura que, independientemente de si practica o no deporte, suele salir a andar o pasear más o menos deprisa con “el propósito de mejorar o mantener su forma física”, mientras que un 33,6 por ciento no lo hace.

Además, un 40,6 por ciento de los españoles dice que lo hace “todos o casi todos los días”, un 14,2 por ciento “dos o tres veces por semana” y un 5,3 por ciento sale a caminar los fines de semana.

Así, el 57,9 por ciento de los españoles asegura que les gustaría mejorar su forma física, frente a un 26,5 por ciento que dice estar satisfecho con su estado, solo a un 14,9 por ciento no le preocupa demasiado su actual estado de forma.

Leer:   Nico Williams escuchó sonidos de mono mientras sacaba el córner

Solamente un 5,4 por ciento considera que tiene una forma física “excelente”, un 36,6 por ciento asegura que su forma es “buena” y un 42,6 por ciento dice que “aceptable”. Por el contrario, un 14,8 por ciento indica que tiene una forma física entre “deficiente y francamente mala”.

CASI EL 40% DE LOS ESPAÑOLES SE PASA SENTADO LA MAYOR PARTE DEL DÍA

Respecto al día a día en el trabajo, un 36,6 por ciento incide en que pasa “sentado el mayor tiempo del día”; un 27,4 por ciento lo pasa “caminando, con desplazamientos frecuentes”; un 23,8 por ciento “pasa de pie la mayor parte del tiempo y sin hacer grandes esfuerzos”. Solo un 9,5 por ciento realiza “un trabajo pesado, con grandes esfuerzos físicos”.

Preguntados sobre cómo son sus desplazamientos diarios de casa al trabajo, al lugar de estudios o de ocio, el 36,1 por ciento ha respondido que lo hace “mayormente a pie”; pero el 46,4 por ciento lo hace en medios mecánicos privados (automóvil, motocicleta o patinete eléctrico). El 14,4 por ciento se desplaza en medios de transporte público (autobús, metro, tren, taxi; mientras que solo 1,6 se desplaza en bicicleta.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa carrera ‘Ruta 091’ de la Policía Nacional se realizará de nuevo en Puerto del Rosario (Fuerteventura) el 27 de abril
Artículo siguienteColaCao renueva su colaboración con ADO a las puertas de París 2024
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.