Inicio Balonmano -CRÓNICA- República Checa vs España: 21-31

-CRÓNICA- República Checa vs España: 21-31

Unas Guerreras excelsas fulminan a la República Checa

Las españolas ganan el partido clave y se acercan a París vía Torrevieja

TORREVIEJA (ALICANTE), 11 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Ferran Tuñón)

La selección española femenina de balonmano derrotó (21-31) a la de República Checa este jueves en la primera jornada del Preolímpico que se disputa en el Palacio de los Deportes Tavi y Carmona de Torrevieja (Alicante), superando el duelo clave ante unas checas que tumbaron a las Guerreras en el último Mundial y que, esta vez, se toparon con una actuación brillante de las españolas.

Las Guerreras dieron el primer paso para estar en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una victoria sin discusión. Las de Ambros Martín, con una buena Merche Castellanos bajo palos y una defensa que marcó el ritmo de la efectiva transición ofensiva, tuvo pegada para lograr además una renta jugosa en caso de empates.

Fue el partido perfecto, o casi. En defensa, las españolas anularon a las mejores jugadoras checas, como a una Marketa Jerabkova que apenas anotó 2 goles y sólo pudo tirar 5 veces a la portería de Merche Castellanos. Un apunte de lo que fue un trabajo de horas para frenar a la República Checa y cobrarse la revancha, ya que la derrota ante ellas en Dinamarca por 30-22, en diciembre de 2023, fue clave para despedirse del torneo mundialista.

Leer:   (Crónica) El Almería consuma su descenso matemático y el Girona se pone segundo provisionalmente

En Torrevieja, las Guerreras persiguen el billete olímpico que se escapó entonces. Y están más cerca de ello tras fulminar a las checas, con una superioridad aplastante y la sensación de que el grupo ha aprendido de aquel Mundial para pulir su defensa y su ataque. Las Guerreras están fuertes, más que nunca, y ello es positivo en este año crucial.

La presión de ser anfitrionas fue positiva, para nada fue una losa sino que empujó, igual que el público que prácticamente llenó las gradas del Palacio de los Deportes Tavi y Carmona de Torrevieja, a unas jugadoras que estuvieron en todo momento muy metidas en el partido. No falló casi nada. La perfección no existe, dicen, pero esta vez se estuvo cerca de ello.

Leer:   El Barcelona logra remontar contra el Levante Las Planas dosificando sus fuerzas, antes de enfrentarse al Chelsea

Y en ataque, la libertad que dio Ambros Martín a sus jugadoras se tradujo en confianza y en diversión. La punta de lanza de las Guerreras fue Mireya González, con 7 goles, y se sumaron a la fiesta Alicia Fernández y Marta López, con 4 tantos cada una. El trabajo fue coral, pero ellas tres destacaron. Y, en defensa, el muro de las Guerreras fue inquebrantable para unas checas que, según su propio técnico, Bent Dahl, parecían ser ‘rookies’.

El marcador al descanso fue de 10-19 y la máxima diferencia para España llegó en la segunda parte con un +11 (11-30) logrado por Silvia Arderius desde los 7 metros. Menos Kaba Gassama, que pudo volver a jugar tras llevarse un duro golpe en la primera parte, todas las jugadoras en pista lograron marcar. Más argumentos para creer en estas Guerreras que, este viernes contra Argentina, podrían lograr ya estar virtualmente en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Leer:   La Costa del Sol está promocionando el turismo deportivo en Países Bajos

FICHA TÉCNICA.

–RESULTADO: REPÚBLICA CHECA, 21 – ESPAÑA, 31 (10-19, al descanso).

–EQUIPOS.

REPÚBLICA CHECA: Novotná (p) y Kudlácková (p); Jerábková (2), Malá (1), Cholevová (7), Sustácková (1), Zachová (1), Strísková, Kuxová, J.Franková (2), Kordovská, Desortová (1), Stellnerová (2), A.Franková (2), Dresslerová y Kovárová (2).

ESPAÑA: Mercedes Castellanos (p) y Darly Zoqbi (p); Marta López (4), Silvia Arderius (1), Jennifer Gutiérrez (3), Maitane Echeverria (1), Lara González (1), Danila So Delgado (1), Sole López (2), Kaba Gassama, Alicia Fernández (4), María Prieto (1), Lysa Tchaptchet (1), Paula Arcos (2), Shandy Barbosa (3) y Mireya González (7).

–PARCIALES CADA 5 MINUTOS: 2-3, 5-6, 6-9, 7-12, 9-15 y 10-19 –descanso– 11-21, 13-22, 15-23, 16-26, 18-27 y 21-31.

–ÁRBITROS: Amar Konjicanin (BIH) y Dino Konjicanin (BIH).

–PABELLÓN: Palacio de los Deportes Tavi y Carmona, Torrevieja.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorJavier Tebas: “El presidente de la RFEF no puede ser solo decorativo, debe estar listo para tomar decisiones”
Artículo siguientePrevia del Partizán – Valencia Basket
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.