Inicio Fútbol El Hospital Sant Pau y el Barça Innovation Hub están llevando a...

El Hospital Sant Pau y el Barça Innovation Hub están llevando a cabo una investigación que vincula el deporte con la expresión genética

Identifican perfiles genéticos para distinguir deportistas entre recuperadores rápidos o lentos

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Barça Innovation Hub, ha realizado un estudio “pionero” que relaciona cómo afecta el deporte de alta intensidad a la expresión genética, ha informado este jueves en un comunicado.

El estudio, publicado en la revista científica ‘PlosOne Journals’, ha analizado el perfil de expresión de los genes de los jugadores de balonmano del FC Barcelona, examinando qué genes se activan o se inhiben en función del esfuerzo físico de cada jugador durante un partido y relacionándolo con su preparación física y su capacidad de recuperación.

Leer:   Rafa Yuste: "Xavi ha encontrado entusiasmo en un proyecto que quiere continuar"

La investigación, que relaciona “por primera vez” el deporte de alta intensidad con la expresión genética, ha detectado alteraciones del sistema inmune, el metabolismo de los aminoácidos, la generación de energía y los niveles de estrés oxidativo del organismo justo después de practicar ejercicio de alta intensidad.

El autor principal del estudio, José Manuel Soria, ha indicado que la transcriptómica –expresión de nuestros genes– “desempeña un papel crucial a la hora de desentrañar los mecanismos moleculares asociados con el rendimiento y la recuperación en el deporte”.

Los investigadores han utilizado técnicas avanzadas de secuenciación mediante NGS (Next-Generation Sequencing) para analizar la expresión de todo el genoma en sangre interpretando los datos obtenidos con el apoyo de algoritmos de inteligencia artificial.

Leer:   El FC Barcelona ha suspendido a dos socios por racismo después de ser detenidos en París

De este modo, han identificado distintos perfiles de recuperación del esfuerzo físico durante el ejercicio de alta intensidad que establecen una nueva forma de distinguir deportistas en función de si son recuperadores rápidos o lentos.

Soria ha destacado que, con la información del estudio, “los profesionales de la salud podrán desarrollar intervenciones específicas y personalizadas para mejorar el rendimiento, la recuperación, así como para reducir el riesgo de lesiones en cada deportista”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUribes enfatiza que el CSD se mantendrá neutral en las elecciones de la RFEF y que su objetivo es asegurar el cumplimiento de las reglas
Artículo siguienteEste fin de semana León será la sede de la Final Four de Baloncesto Junio Femenino
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.