Inicio deportes Comunicado oficial sobre Iberconsa Amfiv

Comunicado oficial sobre Iberconsa Amfiv

cabecera_650x400

Desde la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) suscribimos cada punto del comunicado esgrimido por Iberconsa Amfiv y apoyamos al equipo gallego en su reclamación.

A continuación reproducimos íntegro el comunicado oficial de Iberconsa Amfiv.

Estupefacción en Iberconsa Amfiv: nos retiran de la competición europea

Estupefacción. Esa es la palabra que define el estado de ánimo de todos los que formamos parte del Iberconsa Amfiv. Tras habernos clasificado deportivamente después de ganar todos los partidos de la fase previa disputada en Reggio di Calabria el pasado mes de marzo, el presidente del club, José Antonio Beiro, recibía una notificación oficial de la IWBF Europa (Federación Europea de Baloncesto en Silla de Ruedas) a principios de semana en la que le comunicaban la decisión de dar por perdidos todos los partidos de la Fase Previa de marzo por alineación indebida.

Toda esta situación se debe a la inclusión de Bernabé Costas en la plantilla del Iberconsa Amfiv. Situación comunicada a la IWBF Europa y que el Comité de Competición de la Federación Europea decidió aceptar de forma positiva el pasado 3 de febrero. ¿Por qué motivo han rectificado su decisión tras habernos clasificado deportivamente? La respuesta merece un repaso de los acontecimientos que ayudarán a entender la estupefacción del club.

Cronología de los hechos

A finales de la pasada temporada, la directiva del Iberconsa Amfiv decidía volver a la competición europea inscribiéndose en la Eurocup 3. Para ello, tanto la directiva como el cuerpo técnico habían diseñado un equipo que, a priori, les permitiría competir con garantías. Para ello contratarían al joven británico Oscar Knight y traerían de vuelta al también británico Lewis Edwards que ya había competido en el Iberconsa un par de temporadas. Con esta plantilla, el Iberconsa Amfiv parecía tener un gran año por delante pero pronto comenzaron a surgir dificultades. La pretemporada y el comienzo de la liga se desarrolló dentro de lo previsto hasta el mes de octubre. Fue a comienzos de ese mes cuando Lewis Edwards solicitó al club unas semanas de descanso debido a problemas personales. Edwards se desplazó hasta Inglaterra donde comenzó a recibir tratamiento. Los médicos y el propio jugador aseguraron al presidente y cuerpo técnico que a partir del mes de enero Edwards estaría disponible para terminar la temporada. Con esta perspectiva, el equipo continuó compitiendo, exprimiendo al máximo a la plantilla y alcanzando unos resultados óptimos en la liga que los posicionaba con comodidad en la mitad de la tabla y muy lejos de los puestos de descenso. Pero con la finalización del año 2023 llegaba una noticia inesperada.

Lewis Edwards abandona el equipo. Vuelve Bernabé Costas.

El 31 de diciembre de 2023 Lewis Edwards comunica oficialmente su marcha del club debido a sus problemas de salud. Ante esta situación, ese mismo 31 de diciembre el presidente José Antonio Beiro procede a comunicar la noticia a la IWBF Europa. En cuestión de días, tramita el fichaje de Bernabé Costas para lo que queda de temporada. Problema: la fecha límite para registrar jugadores en competición europea terminaba el 2 de diciembre. Sabiendo esto, Beiro contacta con la Federación Europea, informa del problema y pregunta si, conocidas las circunstancias, es posible inscribir a Costas en la competición.

Leer:   La LNFS apeló la decisión sobre derechos audiovisuales en la disputa con seis equipos

En principio, la respuesta es tajante por parte de la Federación: la fecha límite de inscripción de jugadores fue el 2 de diciembre. Aún así, y debido a las circunstancias tan excepcionales de la situación, remiten el caso al Comité de Competición que será el órgano que decida definitivamente si aceptan o no la inclusión de Costas. Ante esta respuesta, José Antonio Beiro les pide que les comuniquen cuanto antes la decisión porque, sin Costas, tendrían que renunciar a la competición europea debido a la limitación de la plantilla. No hay que olvidar que a estas alturas del año, el Iberconsa se encontraba con un Oscar Knight lesionado de la muñeca con un pronóstico incierto.

El Comité de Competición de la IWBF Europa remitió una nueva misiva en la que le explicaba a Beiro que los requisitos para aceptar nuevos jugadores incluían la inscripción antes del 2 de diciembre, que estuviesen registrados en el equipo desde el principio de temporada y que hubiesen jugado la mayoría de partidos de liga. Beiro respondía a esta solicitud recordándoles lo que les había narrado en correos anteriores. El fichaje de Costas se producía, precisamente, para cubrir el hueco que dejaba Edwards en el equipo debido a su súbita renuncia por problemas de salud. Además, Beiro respondía a la Federación Europea que el fichaje de Costas cumplía uno de los requisitos que aparecían en las excepciones del reglamento: el hecho de tener un equipo que presentase una puntuación baja que pudiera comprometer la propia competición. Eso suponía un problema para el Iberconsa puesto que, como informaba Beiro al presidente del Comité de Competición el 29 de enero, si cualquiera de sus puntos altos (4,5 o 4) era expulsado por faltas o alguno de sus puntos bajos tenía algún problema, podían verse obligados a jugar algunos partidos con 4 jugadores. También le recordaba que Costas no podía haber jugado la mayoría de partidos de la temporada porque su fichaje se produjo cuando fueron conocedores de la renuncia de Edwards. Desde el fichaje de Berni se habían disputado dos partidos de liga, de los cuales uno de ellos fue en casa. Costas, siendo un jugador veterano, se comprometía a disputar los partidos que el club disputase en Vigo. Sus responsabilidades laborales le impedían trasladarse a los partidos de fuera, salvo fechas puntuales como la Copa del Rey o la Eurocup 3.

El Comité de Competición admite el cambio de jugador

Tras esta comunicación del 29 de enero en la que Beiro exponía las excepcionales circunstancias en las que se encontraba el equipo y las soluciones que ofrecía para no tener que retirarse de la competición a un mes de la misma, el comité de competición de la IWBF Europa respondió el 3 de febrero. Ese día, el presidente del comité resolvía en favor del cambio propuesto por el Iberconsa Amfiv. David Kingstone, presidente del Comité de Competición, respondía: “Me alegra informarle que, después de varias deliberaciones del Comité de Competición, se ha acordado el reemplazo de Lewis Edwards con el jugador propuesto Bernabé Costas de Miranda. De esta manera, las hojas de competición que le ha enviado al sr. Suttels, el delegado técnico, el 28 de enero pueden ser aceptadas. Les deseamos un buen viaje y una buena competición”.

Leer:   (Pre) El Girona quiere romper su mala racha a domicilio en Gran Canaria y el Almería puede decir adiós

Con la declaración oficial del comité aceptando el cambio por circunstancias excepcionales, el club se dispuso a confirmar los vuelos para jugadores, cuerpo técnico y staff del club que se debían desplazar a Reggio di Calabria el jueves 7 de marzo y preparar toda la logística necesaria para un evento de estas características.

El 27 de febrero, José Antonio Beiro recibe otro mail del comité de competición informándole de una apelación por parte del equipo de Reggio di Calabria por la inclusión de Bernabé Costas en la plantilla. En la misma, el equipo recrimina al comité de competición la inclusión de Costas puesto que no ha disputado la mayoría de partidos de liga de la temporada. Como ya había explicado Beiro antes de la resolución, el fichaje de Costas se produce por la inesperada renuncia de Edwards. Ante esta situación excepcional y teniendo en cuenta que Costas es un jugador que ya había contado con ficha federativa anteriormente y que no había disputado ningún partido oficial con otro equipo que no fuese el Iberconsa, el comité admitió el cambio. Y, a pesar de la protesta del equipo italiano, el propio David Kingstone, en circular para todos los equipos participantes con fecha de 2 de marzo, ratificaba la decisión del comité de permitir jugar a Bernabé Costas en la Eurocup 3 junto al equipo vigués.

El resto es historia. El Iberconsa compitió de forma extraordinaria en Reggio di Calabria, terminando el torneo invicto, con el título y con la clasificación para la Fase Final. Debemos añadir que en las actas de los partidos disputados en Italia ningún equipo participante firmó las mismas bajo protesta. Este hecho daba a entender que todos los participantes habían acatado la decisión del Comité de Competición.

Inesperada sorpresa

Con la Fase Final a tres semanas vista y después de recibir un comunicado oficial el miércoles 3 de abril con los horarios de la Fase Final de la Eurocup 3 en los que, como estaba previsto, figuraba el Iberconsa Amfiv, hubo un giro dramático de los acontecimientos que pilló a todos por sorpresa. El sábado 6 de abril a las 00:29, el presidente José Antonio Beiro recibió un correo del Secretario General de la IWBF Europa Petr Tucek en el que le informaba que el Comité Ejecutivo de la Federación Europea había revisado la decisión del Comité de Competición. Según los argumentos utilizados, el Comité Ejecutivo sostiene que Bernabé Costas fue un jugador decisivo en el resultado de los encuentros y que no lo pueden considerar como reemplazo a pesar de los informes adjuntados por el propio Iberconsa Amfiv y aceptados en su momento por el Comité de Competición.

Ante esta situación que nos ha dejado perplejos, el Iberconsa Amfiv ha puesto el caso en manos de su equipo jurídico y en las próximas horas se presentará el recurso de apelación.

Leer:   Thomas Tuchel: "Competir contra el Real Madrid implica enfrentarse a la experiencia, la camiseta y el mito"

“Estamos literalmente en shock por esta comunicación que nos hace el comité”, explica José Antonio Beiro. “Sobre todo porque habíamos asumido que en febrero se había resuelto el caso. Nosotros hemos dado todos los pasos que la propia federación nos ha indicado. Hemos enviado todos los informes que la comisión nos ha solicitado y en base a esos informes, la propia comisión nos expone que después de largas deliberaciones y atendiendo a la normativa como medida excepcional se acepta el cambio y nos piden que cambiemos la relación de jugadores que van a participar. La verdad es que en el momento en el que recibimos ese comunicado entendemos que está todo resuelto. Hemos ido a jugar la competición y durante la competición ningún club mostró su negativa. Nadie firmó las actas bajo protesta. Entendemos que todo el mundo acepta la decisión del cambio: los equipos y la propia Federación Europea cuando su propio comité la ratifica. Lo que no entendemos ahora es que, casi un mes después de haber participado y a dos semanas de tener que ir a Valladolid a jugar la fase sinal, habiendo recibido el calendario de competición con los horarios de los partidos que publicamos la semana pasada, ahora se nos diga que el Comité Ejecutivo se retracta de la decisión y que no acepta el cambio.

Nos parece una situación bastante surrealista. Ahora está todo en manos de los abogados del club. Esperamos y entendemos que el Comité de Apelación nos dará la razón y si no estamos dispuestos a llegar a donde haga falta. Nos parece un agravio y un ataque directo a la integridad y la imagen del club y al final lo que pedimos es respeto. No vamos a consentir que se nos tache de mentirosos o de que hemos intentado engañar al Comité. Ahí están todos los correos, ahí están todos los informes que hemos enviado. Se ha probado a través de informes que la baja de Lewis se produce por motivos médicos y no entendemos a qué viene todo esto ahora. Por un lado estamos dolidos por la situación pero por otro tenemos la conciencia muy tranquila sabiendo que todos los pasos que hemos tomado han sido los que nos indicó la federación. Esperamos que el comité de apelación la explique, nos dé la razón y si no tendrá que ser un juez el que dictamine y el que nos diga el por qué de esta situación o el que directamente nos dé la razón. Nosotros esperamos esto último porque, sinceramente, creemos que tenemos toda la razón del mundo”.

Subrayamos una vez más que el Iberconsa Amfiv actuó, en todo momento con total sinceridad y transparencia y conforme a las reglas establecidas por la IWBF Europa sin entender el cambio de criterio a veinte días de la fase.

Final. Estaremos muy atentos a la resolución del caso y esperamos no tener que elevar este hecho a instancias superiores.

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUsain Bolt encabeza la lista de estrellas deportivas que participarán en los Premios Laureus en Madrid
Artículo siguienteCLUB | Venta de entradas para el Elche – Sporting