Inicio deportes El Papa sobre Maradona: «Era un poeta en el campo, pero también...

El Papa sobre Maradona: «Era un poeta en el campo, pero también un hombre frágil»

30
0

ROMA, 3 (EUROPA PRESS)

El Papa ha afirmado que el futbolista Diego Armando Maradona, fallecido el pasado 11 de noviembre tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, fue «un poeta en el campo», pero también «un hombre frágil».

«Maradona era un poeta en el campo, un gran campeón que ha regalado alegría a millones de personas, en Argentina y en Nápoles. Era también un hombre muy frágil», ha asegurado el pontífice en una entrevista publicada a principios de año por el diario italiano ‘La Gazzeta dello Sport’ y su suplemento ‘Sportweek’.

Francisco ha manifestado que, cuando le dijeron que Maradona había fallecido, rezó por él y le hizo llegar a su familia «un rosario y un mensaje de consuelo».

El Papa ha desvelado también detalles de su afición por el fútbol como por ejemplo que, cuando era joven, sus amigos le obligaban a jugar en la portería porque era un «pata-dura». «Para mí fue una escuela de vida, porque el portero debe estar dispuesto a afrontar problemas que llegan desde cualquier ángulo», ha explicado su entrevista con Pier Bergonzi, director de la revista italiana ‘Sportweek’.

Francisco ha recordado así que jugaban «en la plazoleta cerca de casa, con una pelota de trapo». «La de cuero costaba dinero y nosotros éramos pobres * Pero nos bastaba un balón así para divertirnos y hacer milagros», ha detallado.

Francisco ha confesado que ahora siente simpatía por el rugby. «Es un deporte de duros, pero no es violento. Es más, la lealtad y el respeto del rugby son modelo de comportamiento», ha revelado.

Por otro lado, ha criticado el dopaje pues «no sólo porque es hacer trampas, sino porque es un atajo que anula la dignidad». «El talento es un don que has recibido y debes trabajar para cultivarlo», ha asegurado.

Además, aunque no ha querido desvelar a qué deportistas admira, sí ha admitido que aprecia a los que son «conscientes de la responsabilidad de su talento», pues «cuando un campeón olvida este aspecto, pierde la belleza de ser un campeón».

«Es triste ver a campeones riquísimos, pero sin ganas, casi burócratas de su deporte», ha reconocido. Y ha pedido que los deportistas «aprendan la virtud de la templanza, la capacidad de no perder el sentido de la mesura». «Así podrán testimoniar valores como la honestidad, juego limpio, dedicación», ha señalado finalmente.