Inicio Golf El golf pide ayudas urgentes al Gobierno para recuperar su papel en...

El golf pide ayudas urgentes al Gobierno para recuperar su papel en el sector turístico

29
0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El sector del golf quiere que el Gobierno les tenga en cuenta en su solicitud de ayudas urgentes para recuperar cuanto antes su importante papel dentro del sector turístico, una actividad que ha estado completamente paralizada debido a la ausencia de llegadas de turistas extranjeros durante la pandemia de coronavirus.

«El sector turístico del golf lo conforman no sólo los cerca de 400 campos que tenemos en España sino también un número mucho más elevado de proveedores turísticos que dan servicio a 1,2 millones de turistas que vienen aquí motivados por la existencia de nuestros campos de golf y que gastaban 5.400 millones de euros en un año pre-Covid, sólo el 15% de los cuales correspondían a los propios campos», expresó Carlos Pitarch, miembro de la Junta Directiva de la RFEG y representante de la AECG en la Mesa de Turismo.

El directivo lamentó que el gol no sea siempre tratado como parte de este sector y que «los constantes incrementos de la presión fiscal, a veces aplicadas de forma errónea, dificultan o imposibilitan la viabilidad de los campos y, de manera indirecta, también la de las otras empresas que dan servicio al turista de golf».

Por ello, el golf reclama medidas fiscales como la aplicación del tipo reducido del IVA del 10 por ciento «para equipararlo al que se aplica al resto del sector turístico», y la exoneración en 2021 del pago de las cuotas a la Seguridad Social con cargo a las empresas, correspondientes a los trabajadores que no están en ERTE sino que están trabajando, «para evitar una mayor pérdida de empleo y para proteger los derechos de los empleados que ven peligrar sus ingresos futuros».

Además, solicita que se les clasifique como segmento dentro del sector turístico, «permitiéndole dejar de estar excluido de los planes de ayuda al sector», mientras que para los campos, «la bonificación del IBI en el 2021, así como una futura revisión de los valores catastrales de aplicación», y para incentivar el empleo, «la exoneración en el pago de las cuotas a la Seguridad Social por los trabajadores que campos de golf y resto de empresas turísticas que se mantienen en activo».

También el mundo del golf pide al Estado ayudas a las empresas, y en materia sanitaria propone la elaboración de test a la totalidad de los turistas que visiten España y la aceleración del plan de vacunación, «medidas vitales para superar la pandemia del COVID». Por último, «como medida de estímulo económico adicional», fomentar el turismo residencial por medio de una fiscalidad atractiva para extranjeros que compren segundas residencias en España.

«España es líder en el golf y esperamos que el Gobierno actúe para apoyar a un sector que contribuye tanto económicamente a nuestro país y a fomentar la ‘Marca España’ en el exterior», concluyó Carlos Pitarch.